No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Visiones de La Mancha

By Albertiño

Posted in | Tags : ,

A 150 km Madrid, Las Pedroñeras. Capital del ajo. Así, sin anestesia previa. El paisaje definitorio (que no definitivo: la vendimia devolverá la imagen propia a estas llanuras) ofrece una colección de sarmientos recién cortados y quemados que despiden el invierno tímidamente. En Las Pedroñeras todo gira alrededor de la agricultura, y el cultivo del ajo es el rey. Cooperativas de agricultores cosechan principalmente ajo y aceituna (aceite de sabor mineral, cero afrutado, que gustativamente nos recuerda  que estamos a medio camino entre Cataluña y Andalucía…).

Las Pedroñas-La Mancha

Podríamos dejarlo aquí, en una visita o salida de fin de semana, pero no lo haremos: nuestras barbas se acercan aquí para conocer y disfrutar de Las Rejas, el restaurante que Manolo de la Osa (un tren de largo recorrido en la restauración española) tiene en la localidad y con el que agita y remueve la idea que todos tenemos de antemano acerca de la cocina manchega –migas, queso, queso, migas…. ¿sigo?-.

Hoy hablaremos del restaurante, el bar de tapas contiguo al restaurante y con acceso directo desde la calle o desde el mismo restaurante, lo dejaremos para otro momento. Sala interior, holgura entre mesas bien vestidas (el verdadero lujo: el espacio), buena iluminación y ambiente tranquilo. Personal de sala esmerado y atento, menú cerrado para probar distintas propuestas de una cocina de base tradicional y desarrollo personal. Manolo de la Osa pertenece, por generación y desarrollo, a la generación de cocineros con verdadero oficio y llenos de pasión, personales y definidos, apegados a “su” propia tradición, ajenos y precavidos ante modas, tendencias o moderneos baratos.

Así, comienza el desfile: disfrutamos por orden de desaparición de distintos platos donde aceite, pimentón, azafrán, ibéricos, pescado y caza menor gobiernan un ritmo culinario acertado: raciones pequeñas, apenas algo más que bocados para probar la cocina tradicional manchega; platos de siempre respetando sabores pero renovando presentaciones y aligerando planteamientos: sopa de ajo antológica, las últimas setas de la temporada, cortes ibéricos como la presa tratados a modo de aperitivos, caza menor a la que acompaña un caldo corto…, sabores depurados, bien ensamblados y y sin estridencias. Dos postres y un Pedro Ximénez rematan la visita.

IMG_3692 IMG_3693 IMG_3694 IMG_3695 IMG_3696 IMG_3697 IMG_3698 IMG_3699 IMG_3700

No conmueve ni agita conciencias, porque no lo pretende. No estamos en el juego de la sorpresa. Ofrece una visión renovada, actualizada y que sitúa La Mancha en el mismo frente culinario del resto de regiones a las que, se supone, todo el mundo tiene como referencia ¿País Vasco, quizás?

Apunte de ruta: no se nos olvida el tema-vino que acompañó nuestra comida: tan inquieto es el dueño, que también su curiosidad llega a la copa: un vino de pequeña producción que embotella bajo su propio nombre y etiqueta, suave y sin estridencias (tempranillo, cabernet y syrah con seis meses de barrica). Lo dicho, en sintonía con los platos, no nos levanta el rabo de la boina, pero es un compañero ideal en el viaje culinario al que vamos con Manolo de la mano.

Las Rejas (Manolo de la Osa):
Las Pedroñeras (La Mancha)

Calle del General Borrero, 49, 16660 Las Pedroñeras, Cuenca
Telf.- 967 16 10 89

Share this story

Related Posts

6 Thoughts to Visiones de La Mancha

  1. HARUMAKI Responder 10/03/2014 at 17:47

    Impresionantes fotos!!!

    #
  2. HARUMAKI Responder 10/03/2014 at 19:10

    Muchas gracias, la verdad es que con una misma imagen, un paisaje, objeto….. sólo hace falta detenerse un minuto para sacarle otra óptica nueva y distinta. En este caso, los molinos de viento en la ruta de El Quijote……, un enfoque diferente para que se muestren más poderosos de lo que realmente lo son, que lo son y mucho,

    Abrazos,
    A+

    #
  3. Oscar Responder 11/03/2014 at 08:05

    Albertiño!! Eres un artista, gracias!!!

    #
  4. Natacha Responder 11/03/2014 at 08:15

    Nada mejor para airear nuestras barbas que seguir los pasos del hidalgo manchego.
    Albertiño, gracias por pintar de colores los ocres de mi tierra. La meseta rejuvenece vista a través de tus gafas.
    Pieles curtidas, honestidad en las miradas y sopa de ajo.
    Las rejas nos espera.

    #
  5. Arjonita Responder 11/03/2014 at 14:18

    Uy, buenísimo el post, las fotos, el sitio y todo. Si pudiera, me dejaba barba 😉

    #
  6. PalomaFM Responder 16/03/2014 at 19:19

    Enhorabuena, Alberto!! Tremendo sitio para estrenarte en el blog. Ya tenéis una nueva y atenta seguidora!!

    Un beso

    La Epicureísta

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: