No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Vincent Moustache… ¡Ojalá!

By Alberto De Francisco

Posted in , , | Tags : , , ,

¿A qué huelen las nubes? preguntaba aquel anuncio de la tele hace ya varios años. ¿A qué saben los besos? ¿y la lluvia de septiembre? ¿De qué color es la melancolía? Hay cosas que por más que nos las cuenten o traten de traducirse en palabras, lo mejor es descubrirlas por uno mismo.

El arte de Vincent Moustache es una de esas cosas y, aunque se intente explicar su obra, hay que sentirlo para entenderlo. De poco sirve hablar de su magnífico trazo, de su estilo libre, elegante, déco y vintage, de sus impecables siluetas, de sus colores de paleta parisina y mediterránea, …

Hacemos la prueba y una noche de finales de verano, cuando ya no hay ruido en las calles y en las casas, empezamos a pasar páginas y páginas de bocetos y dibujos, acompañados de una botella que, en esta ocasión, tiene que ser de champán y francés.

Tras un tiempo disfrutando de líneas, colores y burbujas, cerramos los ojos y empezamos a rellenar una línea imaginaria con lo que nos transmite el artista:

…atardecer-en-parís-croissant-y-café-un-sábado-por-la-mañana-un-ramo-de-peonías-la-espera-en-la-estación-de-un-tren-una-carta-una-sonrisa-una-caricia-una-bandeja-de-macarons-a-media-tarde-rené-gruau-y-el-olor-del-jazmín-cuero-y-un-toque-de-regaliz…

Le Petit Moulin en el Marais parisino es el lugar perfecto para hablar con el maestro de su obra y de su vida. Su decorador, Christian Lacroix, es otro de esos artistas atípicos que usan la magia para dar vida a sus creaciones, logrando crear un espacio donde los sueños y la realidad van más unidos de lo que nos tratan de hacer creer quienes son incapaces de ver más allá de un trozo de tela o de los colores y los trazos de tinta de un pedazo de papel.

Le Petit MoulineLe Petit Mouline
Olvidemos por un momento el diccionario de la R.A.E., el María Moliner…..y defíname bigote desde su propio punto de vista.

Aquello que te perfila la sonrisa.

¿Y qué tiene el bigote que no tenga la barba?

Al contrario, lo importante es lo que tienen en común, ambos te hacen cosquillas al besar. El escritor Guy de Maupassant decía que un beso sin bigote es como una sopa sin sal.

Vincent Moustache Vincent Moustache

 

Entre nosotros le diré que hay un fantasma barbudo que vive en mi casa desde tiempos inmemoriales, aunque la gente a veces no me entiende. ¿Cómo surgió la idea de escribirle misivas al fantasma de García Márquez?

En sus libros habla de aquello excepcional que encontramos en lo rutinario y de lo cotidiano en lo fantástico. A veces no percibimos estas realidades. En mis ilustraciones intento encontrar estas sutilezas también. Y por otro lado, el bigote de García Márquez se merecía un homenaje.

 

Vincent Moustache

 

En cuanto vi sus ilustraciones, de repente me vino un olor a Lolita Lempicka, no sé si porque en ellas se respira París, porque comparten una estética feérica o porque ambos utilizan la magia de los sueños para crear su mundo de fantasía. Los perfumes tienen mucho de todo eso. ¿A qué huele Vincent Moustache?

En realidad, Lolita Lempicka fue contemporánea de algunos de mis ilustradores favoritos como Eduardo García Benito, Erté, Lepage… Formaban parte de la estética Art Déco, basada en la geometría, la máquina y la grandeza de las grandes civilizaciones pasadas. Supongo que Vincent debe oler un poco a todo eso, pero con un toque naïf donde se dan cita hombres con bigotes impecables y señoras encopetadas al ritmo de jazz.

Vincent Moustache

 

 

Mójese ¿Barcelona o París? ¿Pastisset o macarons?

París con mar y pastissets de mi madre.

Vincent Moustache

Sous le ciel de Paris s’envole une chanson… cantaba la Piaf. Si tuviera que elegir una banda sonora para esta entrevista, sonaría una canción en francés. ¿Me ayuda a elegir una?

Sería sin duda “Ojalá” versión de Pink Martini, pero cantada por mi musa Marie Vincent y servidor. Algo así:

Exquisito, inspirador, encantador, …pero mejor sigamos un poco más. Hablando de inspiraciones, Vd. vive en París, tan deslumbrante ella, tan madame y elegante, eterna capital de la moda, del lujo y de lo bello. ¿Es oro todo lo que reluce a orillas del Sena? ¿Qué le inspira de esa mágica ciudad a la hora de crear uno de sus personajes?

París es una ciudad muy bella. Yo creo que París es una ciudad para mirar y ser mirado en todo momento. A los parisinos les gusta tanto que hasta disponen las sillas de las terrazas en fila para ver y ser vistos en la calle. Pero en cambio es una ciudad de grandes contrastes, donde también al lado de los grandes escaparates encuentras mendicidad, invasiones de turistas…

Ha adornado niños, osos y hasta tazas de desayuno con bigotes. Alguno dice que esto es una moda y que tiene los días contados, como cualquier moda à la mode. ¿En esto de la ilustración también hay modas?

En todo hay modas, pero lo importante es que te guste a ti mismo lo que haces. Las modas pasan, el buen trabajo siempre sigue ahí. Y concretamente, respecto al «moustache», creo que es ya todo un símbolo más allá de una moda pasajera.

Vincent Moustache Vincent Moustache

¿La vida de Vincent Moustache es sueño, como la obra de teatro de Calderón? Lo digo porque viendo su “Strong Man”, vestido de marinerito, con castillos en el aire, peces en el cielo, amaneceres en el pecho y arabescos en el pelo, uno tiene la impresión de que para Vd. esto de vivir es una dolce follia.

Citando al bigote de Shakespeare, “el mundo entero es un teatro”. Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿por qué no pasarlo bien? Creo que la realidad no es más que la parte que queramos aceptar de ella. Si no pudiéramos imaginar otros mundos, no podríamos soñar con llegar a ellos.

 

Vincent Moustache Vincent Moustache

“Geometric Tales” …a la hora de enfrentarse al canson en blanco ¿deja que todo vaya fluyendo o lo tiene todo perfectamente estudiado y medido con escuadra y cartabón?

Dejo que el propio dibujo me sorprenda, improviso mucho. Cuando adivino por dónde va a ir la ilustración, trabajo con muchos bocetos aunque a veces no lo parezca. En Instagram suelo publicar diariamente, es como ir al gimnasio, te mantiene en forma y te obliga a ser creativo. También me gusta esa sensación del dibujo inacabado y dejar espacios en blanco para que otros los hagan suyos. Pienso que las personas que ven lo que hago son lectores activos que pueden hacer su propia interpretación de las ilustraciones. Es por eso que están llenas de detalles y mensajes sutiles.

Lo digital no le roba protagonismo al trazo manual de toda la vida, de lápiz, colores y encre de chine?

Para mí lo físico es una cuarta dimensión. Tocar el material, utilizar una técnica concreta según un estado de ánimo crea una comunicación especial entre el dibujo y tú, y eso que creo que aporta mucho valor a la ilustración e incluso le da su sentido.

Hay cosas que pegan muy bien, o como dicen algunos, maridajes perfectos: el queso y la miel, el sexo y el champán, el café y el chocolate, el vino y la gaseosa…y a mí que me casan muy bien sus ilustraciones con Givenchy! ¿Con qué diseñador le gustaría colaborar en una –como dicen ahora- colección cápsula?

Me encanta Givenchy en los años 60. Se puede ver mucho esa silueta en mi “musa ilustrada” de Marie Vincent. Creo que fue un periodo en el que la mujer volvió a liberarse y redescubrir su cuerpo. Me gustaría colaborar con Charlotte Le-Tan y diseñar la cubierta de uno de sus libros-bolsos.

Vincent Moustache

 

 

Veo mucho viaje en sus ilustraciones: una elegantísima muchacha esperando -novio o tren- en una montaña de “vuittones”, otra pensativa mademoiselle en el interior de un vagón con destino a diosabedónde… Se diría que es Vd. un culinquieto…

Menos de lo que me gustaría. Encuentro un placer en el simple hecho de cambiar de sitio, el movimiento, la sensación de volar…

Vincent Moustache

Vincent Moustache

 

Le propongo un juego…imagínese que lleva un cahier de voyage y tiene que ilustrar su itinerario ideal…¿Tiene destino su viaje? ¿Hacemos escala?

Me conformaría con ir a cualquier lugar con mar. Si te fijas, en mis ilustraciones siempre hay elementos marineros. Y seguro que haría escala en un sitio en el que no hubiera estado antes, un país donde encontrar mujeres barbudas, magos…

Vincent Moustache Vincent Moustache

 

 

La vie en rose, un cordon bleu y la sangre también azul, la materia gris, ….elija un color para vincentmoustachear nuestra barba.

Mira el cielo y escoge el que más te guste. Ha sido una buena elección.

Pues miramos al cielo de París y volvemos a estar como al principio ¿A qué suenan Marie Vincent y Vincent Moustache en su Ojalá? ¿A qué saben las despedidas? ¿De qué color es el cielo parisino en septiembre? …

Vincent Moustache Vincent Moustache Vincent Moustache Vincent Moustache

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: