No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Tendido 11. ¿Una tarde en los toros?

By Albertiño

Posted in | Tags : , ,

La señora ajusta el clavel con una horquilla. Su marido, bien plantado a su vera, de traje y pañuelo en la solapa. El mozo rompe las dos entradas. Tendido Alto 9, fila 10ª, asientos 25 y 26. Sombra. 6 toros de Fermín Bohórquez. Cuadras de caballos de raza lusitana y luso-árabe. Rejoneadores, auxiliadores, mozos de espadas, ayudas y apoderados. Todo preparado. Puntualidad, inexcusable. 19.00 horas de una tarde de Feria en Las Ventas, Madrid. Suenan clarines. Empieza el show.

Tendido 11, Las Ventas

Noooooo, que no. Tranquilidad que nadie tuerza el gesto. No vamos a entrar en temas polémicos. En No sin mi Barba, y siguiendo el estilo que nos caracteriza, radicalmente moderno, tendenciosa y a la última, ponemos de vuelta y media la tradición taurina y pasamos una tarde en los toros bajo una óptica sabrosa y divertida. Esa mezcla que tanto nos gusta en este universo barbudo nos lleva hoy a reunir en la misma receta toros, fotografía, grafiteros, moda y gastronomía. Y todo en una mirada.

¿Qué es lo mejor de ir a los toros? Las cañas y copas de antes y después. El entre toro y toro. El público, el calor y la luz. Darse cuenta que es un espectáculo de otra época pero que sigue asombrosamente vivo. Y el tendido 11. Tendido que no existe, pero que es el nombre que toma el ultimísimo espacio efímero montado dentro de la plaza: una sala de exposiciones, música en directo, tertulia y restaurante de picoteo informal.

Ubicado entre los tendidos 9 y 10, interiorismo efectista de Ángel Verdú y bastante amplitud, es un espacio que se presta a la charla, a ver alguna exposición de fotografía de las que por aquí aterrizarán hasta mediados de Junio y que se adereza con una oferta gastronómica ecléctica y se ameniza con música en directo.

Tendido 11, Las Ventas

Los responsables de Tendido 11 se han encargado de organizar un amplio abanico de muestras artísticas relacionadas con el mundo de los toros, lo que otorga a este espacio un aire peculiar: un inmenso mural de 6 por 25 metros da la bienvenida con una multicolor cabeza de toro, mural realizado por cinco artistas bastante re-conocidos y re-conocibles: Suso33, Okuda y Nuria Mora en arte urbano, y los muralistas Jesús Zurita y José Medina Galeote.

No contentos con este mural, el espacio alberga desde ya mismo el 75 aniversario de la Agencia EFE que tira para esta celebración de su “pequeño” archivo de imágenes: sesenta joyas visuales donde se mezclan y agitan distintas barbas como la de un irreconocible Ché Guevara en Las Ventas en 1959, Julián Schnabel con Javier Bardem, Claudia Cardinale con su novio barbudo de turno, Charlton Heston…, o una improbable Jackie Kennedy mano a mano con Cayetana de Alba en La Maestranza.

Toros, sociedad e historia visual a golpe de retina. Las manifestaciones culturales en el recinto durarán todo el mes y hasta el final de Feria, diez de Junio: Artistas como Pilar Albarracín, Miki Leal o Javier López, tendrán su tarde de paseíllo en este local. Además, remix de moda y astados: «Del ruedo de la plaza a la pasarela del Tendido 11», una selección de portadas y editoriales de inspiración taurina de la revista SModa de ElPaís que mostrará cómo la moda se ha inspirado en algo tan tradicional como son los trajes de luces.

Tendido-11-Las-Ventas Tendido-11-Las-Ventas I

Y ya por último además de llenar nuestras inquietudes visuales, llenamos también la intranquilidad culinaria visitando su oferta gastronómica y asistiendo a un poco de flamenco en directo: raciones para compartir que juegan con tostas (queso, chacinas, embutidos ibéricos), huevos rotos en mil versiones, ensaladas surtidas e incluso alguna faena de aliño: rabo de toro (que siempre es de vaca). Vuelan las raciones y vuelan las tapitas, miniformato de picoteo que los camareros ofrecen con un incesante vaivén entre el público.
Tendido 11, Las Ventas

Con la música, quévoyadecirqueustedesnosepan…….., pues en un ambiente de astados, el flamenco -en casi todos sus palos- es el que gobierna la escena. Eso sí, tampoco esperemos grandes figuras: en todo caso pequeños cuadros flamencos de a tres miembros (al cajón, guitarra y cante) que más que venir del festival de cante de Las Minas aterrizan aquí después de darle la merienda a la niña, se echan un cantecito y para casa….., pero lo resuelven con mucha gracia y el doble de salero.
Tendido 11, Las Ventas 3

El público asistente, aplastante mayoría del barriodesalamanca (léase pijos, como existen en cualquier esquina del globo terráqueo) concentrados al milímetro cuadrado. Chicas de mecha ideal y perla puesta aburriéndose con esos novios que serán bien recibidos a los ojos de papá; esos chicos-novios apenas afeitados por segunda vez en su vida pero de futuro pro-mete-dor…….., ambiente taurino y público en su mayoría que comulga con la imagen que transmite este tipo de saraos, aunque muy joven realmente, y que miran la exposición de fotografía de época mezclando el gintonic que se toman con exclamaciones del tipo ¡cómo se parece la de la mantilla a la duquesa de Alba!

Con todo, merece la pena este espacio que desde NSMB visitamos, por la mezcla que ofrece, las risas garantizadas y, sobre todo, la selección fotográfica irrepetible que aquí acercamos en la galería. Miren y disfruten.

Tendido-11-Las-Ventas-12 Tendido-11-Las-Ventas-9 Tendido-11-Las-Ventas-10 Tendido-11-Las-Ventas-11 Tendido-11-Las-Ventas-8 Tendido-11-Las-Ventas-13 Tendido-11-Las-Ventas-14

Share this story

Related Posts

2 Thoughts to Tendido 11. ¿Una tarde en los toros?

  1. Alberto De Francisco Responder 21/05/2014 at 12:59

    esta tarde relleno una bota, o un porronuco, o una petaca-qué-más-da y brindo con tintorro del bueno, que pa regular ya está esta achuchada vida…y brindo por el maestro, que tiene gracia torera y andaluza del norte. Fronteras, regiones y culturas? zarandajas….sol, gracia y vino….y lo demás…diosdirá! ele

    #
  2. Albertiño Responder 21/05/2014 at 13:49

    un tinto de verano con rioja reserva, que la tarde taurina lo merece. Algo de sol y un poco de alegría, que hoy es hoy y lo celebramos….., grumete, levanta la copa y brinda sin fin 😉

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Nuestras barbas se van de vacaciones! ¡Atenderemos vuestros pedidos a partir del 10 de junio! ¡Nos vemos!

A %d blogueros les gusta esto: