Envíos gratuitos a toda España (Península y Baleares)

Cuenta

Réquiem por una torre: Tour Paris 13

By Alberto De Francisco

Posted in | Tags : ,

Parece que aquí, en NSMB, tenemos un imán para lo efímero y si hace poco nos dejaba sin palabras el arte floral y marchitable de Jérémy Martin para LES EPHEMERES, hoy le toca el turno al street art más grafitero y urbano contenido en una torre que hoy agoniza…pero lo mismo que la canción de la vaca lechera, esta no es un torre cualquiera, no.

requiem por una torre

Fotografía: Alberto de Francisco

La Torre 13 de París es la exposición de arte callejero más grande jamás realizada y parece que la suerte – o la desgracia, según se mire- de ese número ha estado presente durante las distintas fases del proyecto de exposición temporal, iniciado a principios de 20…13.

réquiem por una torre-Tour Paris 13

Fotografía: 20minutes.fr

Un año antes, un espacio total de 4.500 m2 entre muros, suelos y techos, reunidos en un edificio de nueve plantas, cada una de ellas con nueve apartamentos, del número 5 de la calle Fulton, situado al borde del Sena, en el Quai d’Austerlitz, en el Distrito 13, fue elegido para que cien grafiteros de dieciséis nacionalidades, trabajando de manera altruista y casi en secreto, expusieran sus propuestas artísticas aun a sabiendas de que su arte efímero tenía fecha de caducidad…o de derribo, porque nadie escondía que ese era el destino final de una idea original, surgida de los cerebros de la Galería Itinerrance -un espacio especializado sobre todo en el arte del graffiti-, las autoridades de la zona y la constructora ICF Habitat.

réquiem por una torre-Tour Paris 13

Fotografía: BFMTV

El pasado mes de octubre, el edificio se abrió a un público que acudió en masa, aguantando a la intemperie colas de hasta ocho horas, desde el primer día de ese mes hasta el día 31, fecha en la que se cerraron las puertas de la torre para siempre. Durante todo el mes de octubre, los visitantes pudieron acercarse, en grupos de 49 personas, a conocer no solo el trabajo de Idem, cuyos chorretones anaranjados resbalaban por la fachada del edificio como si alguien hubiera derramado litros y litros de pintura desde el cielo, o los arabescos mágicos y caligráficos sobre fondo naranja chillón del fantástico eL Seed, las enormes pinturas de Ludo, o Pantonio, sino también la obra interior de David Walker, C215, Mosko et associés, el colectivo italiano Orticanoodles o los españoles Btoy y Uriginal. El edificio, al que llaman la torre, tiene mucho de eso, de torre, pero de Babel….en la que se unen culturas, idiomas, estilos, gustos y nacionalidades y al igual que el edificio más famoso del imaginario judeocristiano, tiene pinta de convertirse ya en leyenda.

réquiem por una torre-Tour Paris 13

Fotografía: BFMTV

Rayos de luces, ojos que nos miran desde cualquier rincón, monstruos con escamas y piel viscosa, frases de amor y desamor, de esperanza y rebeldía, huellas, mensajes y más mensajes, encriptados o no….casi todo tuvo cabida en estos muros …si hasta Sartre tenía un retrato aquí, compartiendo planta, que no habitación, con su Simone de Beauvoir. Hoy, día 9 de abril, y hasta pasado mañana, el 11, que no 13, empiezan las tareas de demolición de la torre y con ella, sus obras de arte, hoy más efímero que nunca. Durante tres días, la destrucción del edificio se pudo seguir en streaming, a través de la difusión en directo de la agonía del edificio, y es que la Torre 13 ya no es sólo una torre de viviendas deshabitadas, sino todo un proyecto artístico visual y sonoro, global y participativo, llevado a cabo por Thomas Lallier, con intervención directa de todos aquellos internautas que así lo deseen. Tourparis13 es ya un lugar de encuentro, al menos virtual, con los artistas que dejaron su huella en un edificio, sus obras, sus pensamientos y sus voces.

réquiem por una torre-Tour Paris 13

Fotografía: BFMTV

Podéis ver más imágenes haciendo clic aquí

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: