No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Picasso: ¿quién es ese hombre?

By Alberto De Francisco

Posted in , | Tags : , ,

Una habitación azul, una cama deshecha, flores frescas en agua y la luz, también azul de la mañana, que se cuela por la ventana y acaricia el cuerpo desnudo de una mujer rubia como el sol, que aprovecha ese momento de soledad e intimidad para lavar su piel que, como por arte de magia, también se ha vuelto un poco azul. Lo que ella no sabe es que un hombre la mira. ¿Quién es ese hombre?…y no nos referimos al pintor, sino al modelo barbudo que aparece oculto bajo la primera capa de pintura de su obra “La habitación azul” (Le Tub).

picasso

Fuente: AP

Si hasta aquí, todo recuerda a una historia de suspense, la realidad es mucho menos literaria, aunque sigue conservando ese halo de misterio, ya que aquella pintura que el malagueño firmó en 1901, y creada al principio de su melancólica etapa azul, esconde el retrato de un hombre de mirada triste, con barba y corbata, con la cabeza ligeramente ladeada y portando tres anillos en una de sus manos.

picasso

Fuente: AP

Los responsables de The Phillips Collection de Washington, en colaboración con la Universidad de Cornualles, la National Gallery of Art y el Museo Winterthur han logrado desvelar la imagen del misterioso y barbudo personaje, tras someter el cuadro a un procedimiento de escaneo e infrarrojos.

Mientras sigue la investigación, y pese a que ya hay quien apunta que el desconocido podría tratarse del marchante de arte, Ambroise Vollard -precisamente el primero que expuso, en junio de 1901, la obra de Picasso en su galería-, la imagen revelada invita a soñar e imaginar historias de un melancólico voyeur, contagiado ya de la magia de la atmósfera de la habitación del cuadro, que parece mirar a una muchacha de piel azul como la época aquella de Picasso.

Share this story

Related Posts

3 Thoughts to Picasso: ¿quién es ese hombre?

  1. Albertiño Responder 18/06/2014 at 16:48

    Tan actual la noticia como que salió tal que ayer….., y aquí tenemos el comentario fresco de Alberto, con el contenido verdadero pero con mucho más color, un azul que todo lo inunda y llena de misterio ese hombre que mira sin ser visto……., revisitamos el cuadro de nuevo tantas veces como azules queremos descubrir, tantas veces como miradas pueda tener,

    #
  2. Alberto De Francisco Responder 18/06/2014 at 17:34

    y eso que teníamos ayer la entrada en cola, hermano…recién bebida de fuentes de aguas francesas. Azul, azul….hoy todo se vuelve azul, pero sin la tristeza del gato blu, no, que nuestro bleu es, como el cuadro de Picasso ….éclatant!

    #
  3. ArteMas Plus Responder 18/06/2014 at 21:03

    ¡Cuanto misterio esconde este cuadro de Picasso!. Pueden realizarse muchas especulaciones a partir de la imagen descubierta, pero me encanta esa de "un melancólico voyeur…."

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: