No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Óscar Cabana, la mirada en blanco y negro (y rojo)

By Carles Suñé González

Posted in , | Tags : , ,

A los pocos días de instalarme en Coruña, paseando por el centro nos paramos delante de una galería en la que había expuesto un cuadro que nos encantó. Reconozco no haber buscado más información del autor, etc., pero Xabi Barral, de Barbería, me descubrió el colectivo No importa, lugar dónde Óscar Cabana crea sus obras. Oscar es el autor de ese cuadro que me fascinó. Ahora presenta Llueve, su nueva colección y hablo con él.

Óscar Cabana

1. Tu obra parece surgida de las entrañas. Como algo totalmente vocacional, nada premeditado. ¿Voy equivocado?

Para nada equivocado, dibujo desde que tengo uso de razón, estudié arquitectura,… es algo que está ya muy arraigado en mí.

2. Eres una suerte de Frank Miller llevado a la pintura. Lo digo por el cromatismo utilizado en tus obras.

“Sin City”, me lo ha dicho tanta gente…si te digo que no he visto la peli, ni el cómic…
Son mis colores, no sé, quizás sea algo de lo arquitectos, que somos muy de blanco y negro, quizás sea que me gustan las cosas sencillas, expresar algo con el menor número de elementos(colores) posibles, quizás sea que mi pintura hereda mucho del dibujo, donde el contraste entre la línea (negro) y el fondo (blanco) es fundamental…no sé, quizás sea la mezcla de todo… en definitiva, son los colores con los que estoy cómodo. Además esto ayuda a que mi obra sea reconocible y personal lo cual valoro muchísimo en cualquier artista.
[center]

gran vía[/center]

3. ¿Cuál crees qué es el punto que tu obra aporta al arte?

Vaya pregunta…siempre digo que el arte para una sociedad es “lo que permanece”, que no se puede entender como algo presente sino como un poso, así que entenderás que es para mí muy difícil contestarte. También creo que son joven y mi obra ha de evolucionar mucho todavía. Si te parece, te voy a contestar con un ”el tiempo lo dirá”.

4. Los paisajes son lo predominante en tu obra. Dibujas escenarios tanto industriales como urbanos a partes casi iguales. ¿Con cuáles de los dos te sientes más cómodo?

Son momentos diferentes, hace 3 o 4 años mi obra giraba en torno a los paisajes industriales: grúas, puertos, refinerías, tendidos eléctricos, el mundo del ferrocarril,…intentaba dignificarlos o defenderlos de alguna manera con mi pintura.
Éstos dos últimos años me he centrado en las vistas más urbanas, cada vez con un punto de vista más bajo, algo así como ir descendiendo de escala poco a poco hasta situarse en la propia calle. Con ambas temáticas estoy cómodo, de hecho, en mi obra reciente hay muchos guiños industriales introduciendo en las piezas grúas, tendidos a eléctricos,…

Si me tengo que quedar con algún escenario… creo que escogería con el que estoy trabajando ahora, el urbano.

plaza españa_oscar cabana

5. Sea cual sea el escenario todos tienen algo que me inquieta y me encanta a partes iguales: la ausencia de cualquier señal de vida. ¿Cuál es la razón de ello, aborreces a la humanidad?

Nooooo, para nada. Pero me gusta esa sensación de vacío, es, como dices, inquietante. Además, se puede pintar la humanidad sin pintar al ser humano, de hecho, mi pintura retrata siempre paisajes intervenidos por el hombre. Una parte importante de mi discurso es precisamente la defensa de la belleza de esos paisajes, antes industriales, ahora más urbanos, pero siempre con la huella humana tantas veces criticada.

llueve-óscar cabana

6. Tu última colección se titula “Llueve” y la presentas próximamente. Háblanos de ella.

Sí, la presento mañana viernes 16, en la galería Atlántica, aquí en Coruña, para mí es muy especial exponer en mi ciudad, lo hago cada dos años y siempre se me hacen largos…

Esta última exposición, tomando como telón de fondo nuestra ciudad habla de contrastes: la luz y la sombra, el blanco y el negro, la línea y la mancha. El protagonista de la expo es sin duda el agua, de ahí su nombre. Agua que cada vez utilizo más en mi obra, tanto técnicamente, la mezclo abundantemente en pintura, yeso y otros materiales para conseguir nuevos efectos, como temáticamente, siendo como te decía, protagonista de esas calles mojadas llenas de reflejos de luz.

Decir también que toda la colección es obra nueva hecha muy recientemente, que he disfrutado mucho realizando estas nuevas piezas, recorriendo la ciudad y luego encontrándome a mí mismo en cada uno de los cuadros. Espero que el espectador pueda encontrarse también en los lienzos.

406_gruas-puerto_80x60_ml1

7. Tuve la oportunidad de conocerte en tu taller, en el edificio multidisciplinar No importa del centro de Coruña. ¿Que significa para ti trabajar en un espacio de coworking como este?

Tengo que decir que NO IMPORTA no es un espacio de coworking propiamente dicho, la idea del espacio era juntarnos varios profesionales creativos y montar un taller multidisciplinar donde desarrollar nuestros trabajos y tener un espacio para organizar diferentes tipos de eventos como expos, talleres, conciertos… Lo consideramos nuestro taller y nuestra empresa. Creo que la palabra que mejor define trabajar aquí es “enriquecedor”, hemos formado un grupo de gente muy afín en el que todos salimos ganando, y no me refiero sólo a nivel profesional y de visibilidad, sino también a nivel a personal, somos un grupo de amigos, una familia.

Óscar Cabana

8. ¿Vas a estar en la fiesta de No sin mi barba el próximo 31 de mayo?

Por supuesto, soy muy fan de la Barbería , y desde que os conocí, también soy fan de NO SIN MI BARBA. Yo estaré en la fiesta sin duda, pero…estaréis vosotros en la inauguración de “llueve”?

9. ¿Hay algo que me haya olvidado de preguntarte en esta rápida entrevista o algo que te gustaría añadir?
Solamente daros las gracias por la entrevista y por la difusión que estáis haciendo en las redes de la expo.
Gracias. Un abrazo.

¡Gracias a ti por atendernos, Óscar!  😉 

 

Podéis ver toda la obra de Óscar Cabana aquí ☜

Share this story

Related Posts

4 Thoughts to Óscar Cabana, la mirada en blanco y negro (y rojo)

  1. Alberto De Francisco Responder 15/05/2014 at 14:57

    el gris de esos cielos y esas calles lo invade todo y la mancha lo mancha, pero no lo ensucia. Agua, vida, luz y sombras. Llueve, sí, pero esa lluvia no cala en el estudio del pintor. Preciosa entrada casi monocromática!

    #
  2. Albertiño Responder 16/05/2014 at 10:26

    Llueve en Coruña. Llueve en vertical, y en horizontal. Llueve en los cuadros de Óscar. En blanco y negro. Fantásticos cuadros y charla. Increíble colectivo No Importa, que se acerca, y mucho a la Bauhaus, en la Alemania de 1919………..,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: