No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

¡Nos vamos al mercado!

By Albertiño

Posted in | Tags : ,

Tal y como el ritmo de vida actual marca, la compra tradicional en mercados detodalavida se encuentra en serio peligro de extinción. Falta de tiempo, grandes superficies comerciales y mera practicidad juegan en contra del placer que supone entregarse al ir y venir en un mercado, plaza de abastos, galería comercial o simple carnicería de barrio donde localizar todos y cada uno de los productos que conformarán nuestro ritmo alimenticio en las comidas y cenas.

nos vamos al mercado.JPG

Desde No sin mi barba nos resistimos a que esto continúe languideciendo. Para ello, hoy nos vamos a la compra. En un ejercicio sencillo, nos olvidamos por un momento de espacio, tiempo y de una compra aburrida de mera subsistencia. Asimismo, tampoco haremos caso de lugares ya conocidos, mercados gastronómicos publicitados y que están en boca de todos. Buscaremos autenticidad, sabor, modernidad. Desde la mañana hasta el vermú, salimos a la calle para un mercadeo estiloso, divertido y lleno de encanto.

10:00 h. Desayuno

No hay mejor cosa que empezar la compra desayunando en la calle. En el mercado indoor, directamente. Desayunamos en el Bar Quim, bar totalmente imprescindible para el primer bocado, y que acaba de cumplir el año pasado sus primeros 25 años: Pintxo de tortilla de calabacín, berenjena o patata para acompañar un buen café.

Bar Quim. Mercado de La Boquería. La Rambla 91, Barcelona.

10:30 h.  Pescado

Percebes, unas cigalas y sanmartiño, en Pescados Lano, Ferrol. Pedimos que nos preparen el pescado cortado a nuestro gusto en la pescadería de la Galería de Alimentación de la calle Alonso Cano, Madrid. El mejor pescado y los mejores pescaderos, mano a mano. Ché ché ché, quietecitos, que ya avisé antes que ésta es una compra ideal: lo compramos aquí y nos lo preparan allí. Esta compra no conoce espacio ni tiempo…

nos vamos al mercado 11nos vamos al mercado 10

Pescados Lano. Mercado Central, Ferrol. 

Pescadería Lucas Alonso. C/ Alonso Cano 77, Madrid.

11:00 h. Carne

Un poco de solomillo de vaca retinta en Raza Nostra. Carnicería que trabaja todas las razas en cuanto a carne se refiere, y atiende pedidos y cortes de todos los estilos. Filosofía de atención al cliente esmerada y alta calidad en todos los productos y derivados que ofrecen. Variedades de hamburguesas muy fiable y con una variedad apabullante de mezclas y sabores. Elaboran líneas paralelas que sirven de complemento perfecto a la carne, como sus salsas gourmet (mayonesa ajo y lima, barbacoa y cilantro, pimienta…).

nos vamos al mercado 12 nos vamos al mercado 4

Raza Nostra – Mercado de Chamartín. (Pl. Alta). C/ Bolivia, 9, Madrid.

11:30 h. Queso y jamón

Antes de pedir una punta de Tresviso asturiano, una cuña de brie de mieux y algo de paleta de bellota, nos tomamos un pintxo de mortadela trufada, o de bonito y pimiento o… Siempre hay un pintxo buenísimo o una degustación interesante para darte la bienvenida en Casa Tere. Quesos seleccionados personalmente y bien afinados, charcutería que atiende a las mejores D.O.’s y salazones que miran a Levante y Cantabria. Se preocupan por escoger el mejor sabor donde se elabora cada producto. Selección de inmejorable calidad y un trato al público único. Seguimos de compras, pero nos quedaríamos un rato más…..

nos vamos al mercado 8 nos vamos al mercado 9

Casa Tere. Mercado de Chamberí, C/ Alonso Cano 10, Madrid.

12:00 h. Vino

La mayor y más espectacular selección, en Lavinia. Venta directa, “onlain” y entrega y reparto sin límites. Sé que desde otro espacio de primera como es Monvínic en Barcelona pueden perseguirme a guarrazos, pero Lavinia tiene un pequeño plus: dejamos a un lado que todo el equipo son sumilleres y te entregas a su criterio con los ojos cerrados y el bolsillo abierto, olvidamos su impresionante selección de vinos del mundo e ignoramos la selección de cata in situ que ofrecen;  ese algo más que comento está en la planta alta, un pequeño comedor donde oficia monsieur Ange García. El restaurante que lleva este cocinero (con gran currículum mesonero, savoir faire de origen francés y platos cuidados) ofrece la posibilidad de elegir y beber cualquier vino de la tienda ¡a precio de tienda! más el descorche.

nos vamos al mercado 3

Lavinia. En Madrid, C/ Ortega y Gasset 16 (ahora también en la Terminal T4 Aeropuerto). Sucursales en Barcelona, París y Moscú.

12:30 h. Trufas

El postre, en La Trufería. Pequeño espacio en Malasaña con una selección de lo más singular, producto artesano y latas originales de chocolate belga, así como vinos de baja producción de zonas emergentes y colaboraciones puntuales: la última, con un distribuidor de vinos chileno. Y trufas. Qué trufas. Elaboradas por ellos en el obrador propio y con sabores sorprendentes: coco, chocolate amargo, café, wasabi, pimienta hindú, mango, vino tinto….. Nos ponga todas, por favor, que nos las llevamos. Una dirección imprescindible.

nos vamos al mercado 2 nos vamos al mercado 1

nos vamos al mercado 6 nos vamos al mercado 7

La Trufería. C/ Manuela Malasaña 29, Madrid. 

13:00 Hora del Vermú

Con el carro lleno llegamos a la hora del vermú. Son muchas las direcciones donde aparcar nuestro carrito hoy para tomar un buen vermú. Tantas, que en lugar de parar en alguno de ellos, vamos a pararnos en el vermú en sí; si lo tomamos de grifo, el Zarro es infalible. Si lo tomamos rojo de botella, el elaborado con rioja reserva de la bodega Martínez Lacuesta arrasa, y si lo preferimos de corte moderno y contemporáneo, con una maceración más elaborada probaremos con el vermú negre de Casa Mariol. Todos ellos, de fácil encontronazo en tiendas seleccionadas y amantes de vino en general.

¿Qué? ¿Nuestra visita al mercado os ha abierto el apetito?

Share this story

Related Posts

3 Thoughts to ¡Nos vamos al mercado!

  1. Ana Silva García Responder 10/04/2014 at 15:57

    Albertiño eres de lo que no hay, hora de merendar y a mi me apetece desayunar. Grande grande el artículo queremos más.

    #
  2. Ledicia Pardo Gomez Responder 10/04/2014 at 20:40

    Cuando empezamos la tan apetecible ruta relatada???

    #
  3. Rafa Soraya Responder 11/04/2014 at 08:05

    Trufas, trufas, trufas……….., y vermú!!,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: