No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

By Albertiño

Posted in , | Tags : , , ,

Primera ocasión en la que salen, y no será la última. Una de las barberías de referencia europea, New York Barbershop, (Rotterdam, 1884), comparte su buen hacer a través de dos de sus barberos, españoles, pareja y embarazados: Érika (colaboradora de esta nuestra página) e Iván Rodríguez. Ambos han trasladado su labor por unos días a la barbería Malayerba, en Madrid, y NSMB estuvo con las dos familias barberas. 

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

La idea surge de una realidad básica, compartir conocimiento y aprovecharlo de manera mutua: los chicos de Rotterdam aterrizan en Madrid para hacerse cargo de la clientela de Malayerba durante una jornada laboral. Además, y a puerta cerrada con modelos escogidos, un intensivo de perfeccionamiento durante dos días más. En la jornada del sábado, la barbería y la plaza de Malasaña donde está situada eran la misma cosa: un ir y venir constante de gente: visitantes, curiosos, gente con y sin cita que se mezclaba con un ejército de barberos, el decorador responsable de Malayerba….., todos juntos y revueltos en la barbería. 

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

Mientras Iván oficia, mantenemos una conversación animada con Érika, charla en la que entran y salen barberos y clientes. Tras esta primera salida internacional llegarán próximos proyectos, como el hecho de repetir este esquema con otras barberías y lugares, por lo que esta experiencia primera les servirá como guía y referencia para las siguientes. Antes de que Malayerba fuese apenas un proyecto, la agencia que está tras ellos y de la que ya hemos hablado –Kastner & Partners- visitó Rotterdam para conocer de primera mano la barbería que ahora “juega” aquí. De hecho, el uniforme de chaquetilla barbera que lucen tanto unos como otros es el mismo diseño: blanca ribeteada en negro, al igual que las letras.

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

Charlando con ellos, nos cuentan que, en el caso de Érika, llega a la barbería masculina hace bien poco tiempo, pero con una formación sólida previa en peluquería femenina, ámbito que le sirve para ejercitar una escucha activa con el cliente-hombre, por lo que antes de ponerse a trabajar con un cliente logra tener cerrado, definido y centrado de manera previa tanto el estilo como el corte que el cliente quiere lograr; una vez focalizado, comienza su labor. Además de trabajar el tema barbero, Érika tiene un proyecto personal que realiza de manera puntual y bajo pedido, peinados y recogidos de época pero actualizados al momento presente; viaja con un “tocador” móvil, una caja de sorpresas con la que transformar una imagen femenina en otra que mira décadas atrás, combinando técnica y complementos que también elabora ella misma de manera artesanal. Creatividad que no para en su cabeza, como podemos ver. 

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

Con Iván estamos ante el barbero de toda la vida: desde el barrio vigués del Calvario donde trabajó con clientela de barbería de siempre, da el salto a la barbería holandesa en la que oficia desde hace algo más de tres años y donde se encuentra encantado de trabajar, aprender y, como ahora, perfeccionar y mostrar cómo realizan el trabajo, tanto en corte de pelo como en cuidado de barba. Se traen con ellos todas las herramientas y productos que allí utilizan, además de la maña laboral que ambos poseen. En Rotterdam también dedican ciertos días a temas didácticos y formativos, días en los que otras barberías / peluquerías se desplazan para conocer in situ el trabajo de estos barberos, y donde Érika, Iván y todo el equipo comentan y comparten ideas y visiones diversas acerca del negocio: analizando los motivos por los que está en horas bajas la peluquería tradicional, los modelos mixtos de negocio, salones de belleza de siempre y cuál es la clave del resurgir barbero y qué hace que el sector masculino, muy reacio a los cambios de todo tipo, se interese por un cuidado específico y que atiende necesidades concretas.

The New York Barbershop y Malayerba, una familia bien avenida

Después de este intercambio de conocimiento y trabajo entre ambos equipos, permaneceremos atentos a nuevos movimientos y viajes de estos barberos por otras ciudades y barberías, sobre todo si vuelven por estos lares.

 

https://newyorkbarbershop.nl/ 

Instagram: Iván y Érika Vera (kverahairstylist.blogspot.com)

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: