By Albertiño
Posted in Barbershops, Eventos | Tags : Madrid, Malayerba, New York Barbershop, Rotterdam
Primera ocasión en la que salen, y no será la última. Una de las barberías de referencia europea, New York Barbershop, (Rotterdam, 1884), comparte su buen hacer a través de dos de sus barberos, españoles, pareja y embarazados: Érika (colaboradora de esta nuestra página) e Iván Rodríguez. Ambos han trasladado su labor por unos días a la barbería Malayerba, en Madrid, y NSMB estuvo con las dos familias barberas.
La idea surge de una realidad básica, compartir conocimiento y aprovecharlo de manera mutua: los chicos de Rotterdam aterrizan en Madrid para hacerse cargo de la clientela de Malayerba durante una jornada laboral. Además, y a puerta cerrada con modelos escogidos, un intensivo de perfeccionamiento durante dos días más. En la jornada del sábado, la barbería y la plaza de Malasaña donde está situada eran la misma cosa: un ir y venir constante de gente: visitantes, curiosos, gente con y sin cita que se mezclaba con un ejército de barberos, el decorador responsable de Malayerba….., todos juntos y revueltos en la barbería.
Mientras Iván oficia, mantenemos una conversación animada con Érika, charla en la que entran y salen barberos y clientes. Tras esta primera salida internacional llegarán próximos proyectos, como el hecho de repetir este esquema con otras barberías y lugares, por lo que esta experiencia primera les servirá como guía y referencia para las siguientes. Antes de que Malayerba fuese apenas un proyecto, la agencia que está tras ellos y de la que ya hemos hablado –Kastner & Partners- visitó Rotterdam para conocer de primera mano la barbería que ahora “juega” aquí. De hecho, el uniforme de chaquetilla barbera que lucen tanto unos como otros es el mismo diseño: blanca ribeteada en negro, al igual que las letras.
Charlando con ellos, nos cuentan que, en el caso de Érika, llega a la barbería masculina hace bien poco tiempo, pero con una formación sólida previa en peluquería femenina, ámbito que le sirve para ejercitar una escucha activa con el cliente-hombre, por lo que antes de ponerse a trabajar con un cliente logra tener cerrado, definido y centrado de manera previa tanto el estilo como el corte que el cliente quiere lograr; una vez focalizado, comienza su labor. Además de trabajar el tema barbero, Érika tiene un proyecto personal que realiza de manera puntual y bajo pedido, peinados y recogidos de época pero actualizados al momento presente; viaja con un “tocador” móvil, una caja de sorpresas con la que transformar una imagen femenina en otra que mira décadas atrás, combinando técnica y complementos que también elabora ella misma de manera artesanal. Creatividad que no para en su cabeza, como podemos ver.
Con Iván estamos ante el barbero de toda la vida: desde el barrio vigués del Calvario donde trabajó con clientela de barbería de siempre, da el salto a la barbería holandesa en la que oficia desde hace algo más de tres años y donde se encuentra encantado de trabajar, aprender y, como ahora, perfeccionar y mostrar cómo realizan el trabajo, tanto en corte de pelo como en cuidado de barba. Se traen con ellos todas las herramientas y productos que allí utilizan, además de la maña laboral que ambos poseen. En Rotterdam también dedican ciertos días a temas didácticos y formativos, días en los que otras barberías / peluquerías se desplazan para conocer in situ el trabajo de estos barberos, y donde Érika, Iván y todo el equipo comentan y comparten ideas y visiones diversas acerca del negocio: analizando los motivos por los que está en horas bajas la peluquería tradicional, los modelos mixtos de negocio, salones de belleza de siempre y cuál es la clave del resurgir barbero y qué hace que el sector masculino, muy reacio a los cambios de todo tipo, se interese por un cuidado específico y que atiende necesidades concretas.
Después de este intercambio de conocimiento y trabajo entre ambos equipos, permaneceremos atentos a nuevos movimientos y viajes de estos barberos por otras ciudades y barberías, sobre todo si vuelven por estos lares.
Instagram: Iván y Érika Vera (kverahairstylist.blogspot.com)
No comments yet.