No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

Barba o bigote, basta que sea hipster (y un poco Modernet de merda)

Un artículo de Roi Gambardella

Publicado en , | Tags : , , ,

Modernet de merda. El manual

Hay una página tumblr que tiene mucho éxito entre los de fuera que vivimos en Barcelona y que cuenta un poco las cosas que les pasan a los extranjeros instalados en la ciudad, se trata de “when you live in Barcelona”. Pero también existe el punto de vista irónico y catalán sobre el “moderneo” local que, desde hace unos meses, aporta una cuenta de twitter con cada vez más seguidores: @modernetdemerda.

modernet-de-merda-el-manual

Así que los de Fanbooks (Grup 62) vieron la oportunidad de que el humor hipster pasara del universo tuitero al papel y en marzo publicaron Modernet de merda. El manual. El libro (en catalán) es un vademécum para los hipsters de Barcelona que analiza, con constante (¿auto?)ironía las costumbres, los pensamientos a menudo incoherentes, los hábitos culturales y la manera de vestir de una comunidad que parece estar cada día más presente en la ciudad o, mejor dicho, en algunos barrios selectos.

Si paseando por Gràcia, por Parlament o por el Born te has preguntado cosas como:

¿Qué hace aquel chico con una gorra de lana en agosto?

¿Por qué de repente parece que no podamos vivir sin saber hacer un cupcake?

¿Hace falta que las gafas sean de madera?

¿A la hora de preparar un gin tonic, le puedo meter de todo?

¿Qué le aporta el ukelele a una canción?

Pues, en este libro encontrarás las respuestas…

La pregunta que nos afecta más a nosotros, por supuesto, es ¿bigote o barba? Está bastante claro qué opina vuestro servidor, pero parece ser que, en el mundo moderno, tanto el primero como la segunda tienen cabida, si se acompañan también de un look adecuado.

Al principio del libro (que se puede leer de una sentada y que seguro os hará reír más de una vez) hay una breve introducción para el lector modernet y otra para el lector no modernet, así que, tanto si nos sentimos parte de esta tribu urbana, como si no, podremos reírnos de nosotros mismos o de lo que observamos todos los días en las calles de Barcelona. También podremos encontrar un mapa de las zonas y los lugares “modernos” no sólo catalanes, sino de Berlín, Williamsburg o Budapest; podremos hacernos un test para medir nuestro nivel de modernez; ver cómo es la jornada tipo de un moderno hora por hora o saber cuáles son las luchas que hay que apoyar.

Es un libro muy barcelonés (y no tanto por una cuestión de idioma), escrito y pensado al uso de la gente que vive aquí, pero estoy seguro de que muchas de las anécdotas que cuenta se podrían trasladar a las realidades de otras ciudades… a lo mejor podríamos cambiar Gràcia y Sant Antoni por Malasaña y no cambiaría nada o muy poco. Es lo que tiene la (post)modernidad.

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: