No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista

Un artículo de Albertiño

Publicado en , | Tags : , , ,

El norte guisa, el centro asa, el sur fríe, Levante salsea……, y alguien que sea de Bilbao lo mezcla todo, adereza, fríe o congela según le venga en gana. Y sobrado de gracia, siempre. Precisamente un bilbaíno es hoy protagonista de nuestro encuentro NSMB: Mikel López Iturriaga, artífice de El Comidista, uno de los blogs más seguidos y una de las barbas más destacadas de la escena gastronómica actual.

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 3

Nuestro protagonista visita a Madrid con motivo del primer aniversario de la revista mensual ICON de elPaís, de la que es colaborador, además de estar presente en otros medios: prensa, radio, TV….. Quedamos con Mikel una tardenoche de viernes, buena temperatura y una terraza céntrica. Unas cañas y bien de conversación. Sencillo, cercano, hablador, con una elegancia innata y todo el encanto de alguien al que no le gusta el cabello de ángel.

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 5

Entrando en materia culinaria….., ¿cuántos años con la barba??

Déjame que piense……, 10 años, aunque hubo varios momentos, a ver: tuve una época –horrible- en la que llevé perilla………, mucho mejor así (crítica y público coinciden en que mejor la barba actual).

Vives en Barcelona, pero vienes con frecuencia a Madrid

Sí, vengo mucho porque a pesar de que elPaís tiene redacción en Barcelona el trabajo lo centralizo con la gente de Madrid. Además, tengo muchos amigos de la época en la que viví aquí, antes de irme a Barcelona. De hecho la semana que viene tengo que volver por estos lares porque colaboro muy activamente con Intermon Oxfam y tenemos trabajo. Barcelona es muy tranquila y cómoda para vivir, aunque reconozco que Madrid es una ciudad inquieta, con mucha vida y muy intensa.

Una comida que eches de menos y que impepinablemente siempre tomas cuando llegas aquí…

Como te digo, suelo venir mucho…….., viví muchos años en Madrid hasta que me fui a Barcelona hace unos diez años………, no sé, porque no echo de menos nada en concreto, pero sí, siempre que vengo hago esto, que me encanta (señala a lo que justo estamos haciendo en ese momento, tomar cañas) y también probar algún sitio nuevo, alguna propuesta curiosa y que me interese.

 

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 4

 

Un sabor o plato que recuerdes últimamente para bien-muy bien y/o para olvidar…

Pues de todo tengo, para bien y para mal….. para bien: unas alubias rojas de Tolosa clásicas pero estofadas a la manera mexicana, o también unas albóndigas de rabo de vaca al mole poblano. Y otro: unos tacos con bacalao rebozado aderezados con una vinagreta gustosa y suave que matiza la fritura…., muy muy buenos. Por los ejemplos ya ves lo último que me está gustando (cocina mexicana). Y un plato para olvidar: en una cena degustación, un trozaco de hojaldre relleno que no tenía sentido alguno como primer plato…., mazacote total.

Qué comida, qué plato viejuno se te viene a la cabeza al ver a Esperanza Aguirre,

Buffff, a ver, pues….. una gelatina….. de las de antes, tipo aspic, así blandengue con pescado o con carne; un plato muy procesado en cualquier caso, que tuvo su momento y fue lo más y ahora se ve muy pasado de moda.

Última guarrindongada que tomaste esta semana…

Pues una guarrada que me gusta de siempre: patatas fritas mojadas en coca-cola, me sigue encantando, pero cuidado, no de cualquier manera: apenas remojadas, para que cojan el sabor sin que se reblandezcan (técnica y precisión van de la mano en este cerdeo culinario).

 

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 6

 

Algo con lo que no puedas….

El hígado. Trauma infantil sin duda porque, como en todas las casas, siempre te decían que era buenísimo…., pero nunca pude con él. Y el cabello de ángel. No hay mejor forma de fastidiar un buen postre que ponerle cabello de ángel; por ejemplo, una rica ensaimada…., paff, rellena de cabellodeángel…….., horror.

El Comidista. Antes, durante y después.

Con el formato de blog tal y como se conoce, tiene 4-5 años de vida y siempre fue muy bien. El equipo lo formamos Mónica (Escudero) y yo, además de la fotógrafa que colabora con nosotros. Nada más. Durante este tiempo se fueron cambiando y actualizando contenidos y secciones. Actualmente lo tengo en revisión; pensando un cambio completo y darle una vuelta, pronto será otra cosa, un contenido más amplio aunque manteniendo secciones que funcionan, como Aló Comidista, y el resto se creará de manera totalmente nueva. (Aclaración: Aló Comidista es un bombazo de consultorio en el que el propio Mikel contesta a toda cuanta pregunta le plantea la gente. Y aviso a navegantes: últimamente no hay tantísima participación en el Aló como hasta hace poco……, no están recibiendo tantísimas preguntas como antes, así que disparen por favor su imaginación y participen).

202 nuevas recetas de El Comidista…., en nada presentas libro nuevo.

Nuevo libro, sí, con la misma editorial pero distinto contenido: se trata de un formato clásico de libro de recetas, en el que se proponen en gran parte nuevos platos y otros que ya fueron presentados previamente y salieron en el blog, pero dándoles una vuelta, revisitándolos con nuevos ingredientes o en una preparación un poco distinta; al final quedó un libro gordote, un troncho bastante importante…

 Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 7

 

No me digas que con las “202 nuevas recetas” eres la Simone Ortega 5.0…

Sí, pero sin cardado. La presentación del libro será en Noviembre (Barcelona día 12, Madrid día 19, ambas en la FNAC), y el precio con el que se comercializa respeta la frontera mental de los veinte euros que muchos compradores se fijan como límite a no superar.

La conversación transcurre por temas culinarios detodalavida, como los menús de boda clásicos, formato con el que no cree que se pueda mantener un nivel decente de preparación y presentación ofreciendo platos para mucha gente y lograr que todo esté en punto, o las celebraciones familiares, en las que después de muchos esfuerzos y años ha logrado que los platos cocinados para fiestas como las navidades no duren más allá del día de la celebración y, como mucho, el día siguiente, cosa impensable en otras épocas donde todo lo cocinado duraba varios días…

¿Una caña más?

Sí, pero con unas patatas fritas para acompañar…

 

Mikel López Iturriaga, La barba POP de El Comidista 2 

 

https://blogs.elpais.com/el-comidista

Facebook: https://facebook.com/elcomidista

Twitter: @mikeliturriaga

IG: @mikeliturriaga

 

 

 

Retoque fotográfico: Marta Sg // www.miradasdepaso.com

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

  • Silvia

    Muy bueno el COMIDISTA tanto dentro como fuera de su blog¡¡ Saludos.

    • https://www.nosinmibarba.com/?v=04c19fa1e772 Carles Suñé

      Es un crack! Yo me rindo a sus pies! Además que sus recetas son la caña!! 🙂

  • Patricia

    Qué buen artículo! me ha encantado!

  • Albertiño

    Muchas gracias, me alegro que os haya gustado y que sigáis nuestras propuestas, gracias de verdad,

A %d blogueros les gusta esto: