No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Lujo de la vieja Europa: Rules y Dinner by Heston Blumenthal, Londres

By Albertiño

Posted in | Tags : , , ,

El primero pasa por ser el restaurante más antiguo, con más solera y flema inglesa de toda la ciudad (desde 1798). El segundo luce un estrellato actual como pocos y entra de largo entre los mejores restaurantes del mundo. Y no con tanta flema pero bastante más barba nos acercamos a conocerlos. Disfrutemos pues de dos cenas como pocas, dos concepciones distintas de entender el lujo culinario, lujo de la vieja Europa, aún. Al aperitivo, invito yo.

Rules

Rules-Lujo vieja Europa

En un entorno clásico, luz discreta y servicio de alta escuela, se respira clase y tranquilidad. Varios salones, tonos verde-campiña-inglesa y marquetería de maderas nobles. Puesta en escena a la que no le falta detalle: mantelería de hilo, cubertería de alpaca, vajilla inglesa, cristalería alemana…, y vecinos de mesa de Bilbao que salieron a cenar a las afueras, lo normal en estos casos.

Rules

La carta detalla platos de tradición inglesa resueltos con sabiduría culinaria francesa: cocciones largas, excelentes aderezos, salsas que se mueven entre elaboradas y muy sofisticadas, acompañamientos que cumplen su papel y montaje de platos perfecto. Lo primero, no pecar de principiantes: pasaremos de la caza menor –especialidad tradicional en la casa- ante la posibilidad de destrozar alguna pieza dental con perdigones despistados y obviaremos el pudding ante la imposibilidad de determinar si tomarlo antes, durante o después de según qué plato. Ostras ligeramente gratinadas con cebollino. Rodaballo con verduras. Corte de cordero, espinacas y salsa de cilantro. De postre, inolvidable crumble de manzana y ruibarbo con crema inglesa. 

Rules

Carta de vinos que mira a todas las regiones del mundo bastante bien representada y de precios severos. Ya puestos en un entorno internacional, un vino del otro lado del Atlántico probaremos, un Merlot chileno siesustedtanamable. Suave y discreto.

Rules 7 Rules 5 Rules 2 Rules 6

https://www.rules.co.uk/

Dinner by Heston Blumenthal

Dinner by Heston Blumenthal

Lo que son las costumbres. Cualquier persona metida en tema hostelero nos puede confirmar que no tiene mucho futuro en estos lares montar un negocio del gremio dentro del complejo de un hotel. Por otras latitudes esto no existe. La prueba, Dinner, situado en el Hotel Mandarin Oriental Hyde Park. Accedemos al restaurante avanzando en zigzag entre un festival de coches, guardaespaldas y chóferes variados. Avanzaremos en zigzag para acceder, vaya. 

Dinner by Heston Blumenthal

Edificio neoclásico y restaurante contemporáneo. Aperitivo en la barra, moderneo multicultural mazándose a copazos de aperitivo y banda sonora animada. Las maneras clásicas de Rules aquí dejan paso a otra manera de entender el lujo: cocina y bodega acristaladas y a la vista, luz muy baja, mesas libres de mantelería y personal de sala joven muy atento a todos y cada uno de los movimientos del comensal. Blumenthal mantiene el reconocimiento culinario internacional en su primer restaurante -The Fat Duck- y también aquí, ofreciendo una cocina moderna basada en recetas inglesas de siempre, con atención a la fecha más antigua en la que se documenta cada plato y el origen de su elaboración. Pulpo a la brasa y caldo ahumado de pescado (1390). Chuletón de vaca, salsa especiada y patatas en tres pasos, escaldar-asar-freír (1830). Brioche trufado con Sauternes y piña asada (1810). Petit-fours de chocolate fluído y barquillo de vainilla de Madagascar.

Dinner by Heston Blumenthal

El vino. En ambos restaurantes repetimos la misma jugada: la carta de vinos tiene vida y precio propio. Representación de vinos y champagnes internacional y precios que en este caso se mueven entre estratosféricos e irracionales. Gran peligro tiene deslizar el dedo en la impresionante carta de vinos…, un renglón arriba o abajo significa pasar de 65 a 4.950 libras sin pestañear. Tras leer esta montaña rusa de vinos, continuamos sentados, conscientes y orientados, que no es poco. Entereza lo primero, disfrutemos de la cena y tomemos un beaujolais francés por favor…

Dinner by Heston Blumenthal 6 Dinner by Heston Blumenthal 5 Dinner by Heston Blumenthal 3

https://www.dinnerbyheston.com/

Share this story

Related Posts

2 Thoughts to Lujo de la vieja Europa: Rules y Dinner by Heston Blumenthal, Londres

  1. Alberto De Francisco Responder 15/05/2014 at 11:20

    Saquemos corbatas y pajaritas para degustar esta sabrosa entrada, que la ocasión lo merece. Los adjetivos que aquí aparecen, vinculados a platos y decorados, le van como anillo al dedo a su flamante autor: de excelente aderezo, sofisticado, suave y discreto en las formas, exquisito en la redacción, y dulce y multicultural. De nuevo, … bravo, bravissimo, maestro!

    #
  2. Albertiño Responder 16/05/2014 at 10:07

    Ese aderezo generoso que sirve para aliñar una cena de altos vuelos o un picoteo informal. Disfrutar es la clave, y se disfruta mucho más navegando con un grumete como monsieur De Francisco, referencia imprescindible a la hora de sacarle color y matices a la vida,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: