No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

LA BARBERÍA de Salamanca: alguna barba, muchos tatus

By Dardo Helguera

Posted in | Tags : , , , , , ,

En Salamanca hay una barbería bastante al desuso. Digo esto porque ahí no se afeitan, recortan ni se atusan barbas (bueno, esto último quizás sí, al ver la de alguno de sus integrantes), sino se tatúa con entusiasmo, habilidad y cordial trato a toda persona que se quiera marcar algo guapo para toda la vida.

1382401_539056559509029_961085637_n

Es el salón de tatuajes: LA BARBERÍA (antes conocido como LA BARBERÍA 35), regentado por Alvar y Macu y asistidos por dos especiales tatuadores guest starrings : Ciego y Juanpe.
Conocido en el enmarañado escenario de las redes sociales por ser el cuartel general de los artífices de una acción descacharrante, pirada y creativa a partes iguales: “EL TATUAJE DEL MES”, una oportunidad de tatuarse un icono pop/underground generacional, propuesto por la casa, por la patilla.

541823_315784621869670_894314281_n

@Nosinmibarba no podía dejar sin reseña a LA BARBERÍA.
Nos gustan los emprendedores valientes que apuestan por negocios llevados de manera diferente, original y cercana al usuario final. Y más, cuando vienen acompañados por un nombre tan acorde a nuestro blog.

Así que vía FB me cité con el eje principal de ese equipo artístico, artesano y creativo para marcarnos una entrevista. Con Alvar, al mando de la riendas de las respuestas, junto con Macu, como francotiradora infalible haciéndole la cobertura y de muro de contención para que no se creciera en exceso, respondieron y disertaron con personalidad crítica, sin remilgos y con mucho sentido del humor un cuestionario sobre su estudio, su buque insigne publicitario “El tatuaje del mes” y el estereotipado mundo del tatuaje.

179721_491646404250045_1780529164_n

NSMB: ¿Primero de todo, os podéis presentar?

A-Yo soy Alvar, hijo de Alfonso

M- Yo soy Macu. (con voz tímida)

A- Los dos somos los principales currelas aquí. Faltan Juanpe, y El Ciego, los humillados y dignos de mención. Somos un estudio de tatuajes de Salamanca. Irreverentes porque nos gusta llamar la atención.

M- No nos gusta, mentira

A- Sí nos gusta. A mí me gusta.

M- Vale. Todos van a pensar que eres idiota.

A- Fetén. Y llevamos dos años abiertos, y la cosa parece que va funcionando. Nos ha costado, pero gracias a la gente cojonuda que viene a tatuarse y nos echa cables, nos mantenemos a flote.

1977433_615615551853129_1304868634_n

NSMB: Así que Macu y tú (Alvar) sois los managers del estudio, ¿no?

A- Sí. Mola lo de manager. Nos vamos a hacer una chapa.

M- Mola más que «los que pagan impuestos exageradísimos»

A- Lo abrimos nosotros, y en realidad somos los que estamos fijos aquí. Eso es, gerentes. Los otros son colabos.


64112_258833784197976_1824794147_n

 

NSMB: ¿Cómo surgió el nombre de LA BARBERÍA 35?

A- En realidad ahora sólo somos LA BARBERÍA, desde que en diciembre de 2012 cambiamos de local. Lo del 35 es porque era el número del portal. Nos pareció guapo el nombre, como los locales antiguos de Madrid, que incluían el número en el nombre del negocio.

M- Lo de LA BARBERÍA es porque nos atrae la imagen clásica del tatuaje europeo y americano. Y es ahí y en los dentistas donde empezaban a hacerse los tatuajes en un principio

A- Siempre hubo outsiders que lo hacían en su casa o en el talego, pero como negocio serio y a la luz nos parecía feo llamar a nuestra tienda «El talego tattoo». Aunque nos gusta ese tono retro


1920240_559181844196612_2103660437_n

 

NSMB: O sea, os consideráis parte de ese grupo de quijotes que se hacen llamar emprendedores.

A- Intentamos huir desde un principio de las tiendas de tatuajes llenas de libros con fotocopias de tribales, letras, mahoríes (“mauris,” como algún cachondo dice), etc.
Si te digo la verdad no nos quedó más remedio. Es más, yo no se lo recomiendo a nadie (al menos a nadie a quien aprecie)
No nos quedó más remedio porque yo empecé a trabajar con un tipo que me prometió condiciones, etc., etc. y en un mes, mudanza de por medio y todo eso, me dijo que la tienda la iba a cerrar. Que si yo la quería. Y la quisimos. Por fuerza. Esa es la historia resumida de por qué nos convertimos en dueños.


945231_480486462066151_1733151323_n

 

NSMB: ¿Cambia mucho la vida de un tatuador siendo colaborador o yendo de freelance trabajando de estudio en estudio que abriendo su propio fuerte?

A- Pues creo que cambia bastante. Si eres colaborador lo único que tienes en la cabeza es el tatuaje que vas a hacer. Eso más tus propias cosas, problemas o lo que sea. Si tienes un local vives un poco preocupado siempre por que ese local funcione. Haces o intentas hacer bien tu trabajo, pero no se te quita de la cabeza que un negocio de tatuajes no es sólo llegar y tatuar y molar. Es hacer papeles cada mes, facturas, pagos, un montón de cosas que yo ni siquiera entiendo.
Pero en definitiva imagino que cambia de persona a persona. Yo me estreso fácilmente. No soy de fiar.

1382299_537295189685166_442043066_n

NSMB: Alguna ventaja tendrá, ¿o no?

M- Claro. Eres tu propio jefe. Y puedes llevarlo como te de la gana. Y enfocarlo como quieras. No tienes que trabajar en un estudio con las paredes naranja butano y lleno de maniquíes cutres con tatuajes dibujados chungamente y pelucas rosas.

A- Cosa que nos ha pasado.Y muchos chochos y pollas de plástico con piercings como muestra de lo que podemos hacer.
Yo me aturullo rápido pero en realidad si pasas el trago malo de los primeros meses (que, a no ser que después empieces a cagarla, creo que marcan si el negocio va o no va a funcionar), luego vives bastante mejor. Lo que pasa es que uno se queja de lo que conoce, y yo soy un quejica.

NSMB: ¿Siempre quisisteis ser tatuadores o la vida os acabo llevando sin daros cuenta al mundo de la tinta y las agujas?

A- Yo estudié Bellas Artes, y en los últimos años de carrera (terminé en 2011) me dí cuenta de que pintar, que es lo que más me gusta en la puta vida, no me iba a dar de comer si no tenía mucha suerte y me comía un par de pitos adecuados.
Entonces conocí a un tipo de la facultad que ya tatuaba, Colo (Inferno Burgos) y me picó la curiosidad. Pensé que sería una buena salida laboral, y los tatuajes me gustaban bastante (ya era portador de unos cuantos).
Aprendí en Tattoo Torrent con Guillermo y Sara, dos cracks.

M- Yo no tatúo, sólo hago la parte divertida (papeleo). Estoy estudiando Farmacia y esto ha sido un fallo técnico (risas).

A- Miente, sí tatúa. Me tatúa a mí y a algún colega más

M- Me da cierta cosica en general

NSMB: ¿La gestora con sueños de ser tatuadora alguna día, o sería mucho decir?

M- No demasiado. Pese a que me insisten. Pero nunca se sabe.

A-
Ella lo hace guay. Es cuidadosa y meticulosa como sólo una mujer o un invertido pueden ser. Eso es broma, lo del invertido ( la censura está muy de moda).


995570_576034352477916_1899635764_n

 

NSMB: Vuestra gran acción publicitaria es el «tatuaje gratis del mes», fue un plan premeditado y reflexionado para fomentar vuestra difusión vía social media o una idea loca repentina entre cañas u otras sustancias recreativas?

A- Un poco mezcla de ambas. Fue algo que teníamos en mente desde hacía ya tiempo

M- Una vez, estando en el otro local, pusimos como tatuaje gratis el ecce homo, una mañana de calentada y ocurrencia momentánea. Muchísima gente entró a preguntar, sacaban fotos a la pizarra con el anuncio, salimos en el periódico, etc.

A- Entonces pensamos que había que tirar de la publicidad chorra que hiciera referencias literales de personajes de la cultura popular más cachonda. A la gente le hace gracia, todo el mundo lo comparte, etc, porque es un puntazo y siempre está el morbo ese de «¿se lo hará alguien?», «¿me lo haré yo?». Y ya no te digo cuando la primera vez acabamos haciéndo a Jordi Hurtado en la pierna de un guineano, que nos hizo pasar un muy buen rato.
Salió en tantas páginas de tontuneces que ya no sabíamos si era bueno, malo, o si nos habíamos meado fuera por la falta de seriedad. Ahora nos la suda
De hecho, el mismo Jordi Hurtado, por mediación de una chica que fue al programa y que nos conoce, nos ha invitado a ir un fin de semana a la grabación del programa. No sabemos en calidad de qué, pero por mis huevos que vamos.
Pero vamos, que estamos ya pensando alguna nueva mierder, porque se nos acaban las ideas y necesitamos renovar.

 

jordi_hurtado_mayo

 

NSMB: Y ¿qué resultados os da? Habéis notado mucha diferencia antes y después del «Tatuaje gratis del mes»? ¿Se anima mucha gente a pincharse un icono pop/underground generacional?

A- Hemos notado gran diferencia. Sobre todo porque al ser nosotros un estudio que tiene poco tiempo, y somos gente joven, que no somos de salamanca, etc., es complicado darse a conocer mediante la publicidad convencional.
Y con la historia del tatuaje del mes por lo menos todo Dios nos ha conocido y situado de golpe, para bien o para mal. Pero como dicen los toreros, «que hablen de mí aunque sea mal». Ha servido para que mucha gente venga a preguntar por las cosas que quiere tatuarse.

M- Además molamos y somos agradables

A- Eso también. Y un trabajo decente, creemos. Al final lo de tatuarse al personaje queda en segundo plano, es como la anécdota para captar a la gente y atraerlos a todos al lado oscuro


1460264_556334671114551_1483770746_n

 

NSMB: ¿Sois conscientes de que los tatuadores tienen fama de engreídos, vamos, de sobrados y de no tener tacto ni dotes de cara al público?

A- Sí, claro. De hecho, les agradeceremos eternamente a varios de ellos que fueran así.
Cosa que hizo que nos llegase mucha gente rebotada. Sobre todo al principio
Se extrañaban de que no les dijésemos que la idea que traían era una puta mierda.
La gente no nace sabiendo todo. Yo no sé pilotar aviones, por ejemplo.
Siempre nos gusta orientar y llevar al cliente a nuestro terreno, pero siempre desde el respeto a su idea y previa aprobación de cada paso

M- Se toman el trabajo demasiado en serio y se creen unos artistas

A- Voy a darte una opinión sobre lo del gremio de los tatuadores:  cuando la palabra arte se les/nos queda grande no, grandísima e inalcanzable, a la mayoría (sino a todos): eso es un problema.
En este gremio existe mucho tolai con exceso de ego y falta de cultura. Si encima le sumas una legión de seguidores que no tienen ni una cosa ni la otra, CHAS!, tienes la escena del tatuaje actual.
Es decir, resumiendo, somos ARTESANOS, no artistas. No podemos meternos en el mismo saco que Velázquez, así a botepronto. Igual que Quevedo no se puede comparar a Tote King, por ejemplo.

NSMB: ¿Cómo tatuadores profesionales (englobo a todo el plantel de LA BARBERÍA) entendéis que el cliente tenga el control absoluto del diseño de la pieza o en cambio no estáis dispuestos a ceder a ciertas exigencias como artistas?

M- repetamos la idea del cliente, pero si nos parece que no va a quedar bien lo orientamos, llevándolo a nuestro campo. Pero la diferencia es que lo hacemos de manera agradable sin mandarlo a la mierda y ofreciendo simpre una cerveza.

A- Importante, nevera con birra


857261_561011524013644_2509658_o

 

NSMB: El mundo del tatuaje, pese a estereotipos de rebeldía y amores en cada puerto, creéis que es un ambiente moderno, accesible y libre o conservador y lleno de puretas?

A- Pues como apreciación general creemos que hay de todo. Sobreviven muchos puretas con sus Harleys, sus barrigas y sus barbas. Y se abre camino cada vez más en el submundo underground en el que nos movemos la mayoría. Frikismo, juventud, frescura, nuevas ideas, etc coexistiendo con el tatuaje de una tía en bolas con el rayo de AC/DC entre las tetas
Son cosas que las generaciones jóvenes están metiendo en esta profesión cada día más
Y eso mola.

1426322_570113803069971_421223718_n

NSMB: En estados unidos el tatuaje está más que asentado, por ejemplo. ¿Creéis que en España tener tatus ya no está demonizado a nivel laboral o aún es un estigma encubierto?

M- Estigma encubierto

A-Hay mucha gente, sobre todo gente joven a la que le da igual, pero aún quedan resto de esas España que piensa que le vas a robar el bolso.

 

1185211_528298810584804_709979911_n

 

NSMB: ¿Hasta cuándo? Salamanca es pro-tatuaje?

A- Hasta que nosotros seamos los viejos, imagino. Pero entonces veremos algo en los jóvenes futuros que nos parecerá inmoral o mal. Es un poco la esencia social intergeneracional de este país.
Salamanca es protatuaje, pero a medias. No es un Madrid o un Barcelona. Cuesta mucho introducir a la gente en nuevas cosas, salirse de las estrellas en el codo, los «mauris», los tribales Pont Aeri y las letras chicanas


599818_565379756876709_1620683231_n

1461072_558530284228323_66132050_n

 

NSMB: Retomando el tema del “tatuaje gratis del mes”, la esencia de la iniciativa es: escoger un tema pop/friki y relacionarlo con ciertos iconos generacionales. ¿Cuál es el criterio que seguís para decidir/proponer el lema y personajes?

A- Intentamos buscar un personaje que tenga cierto tirón en internet en ese momento. Pero vamos que tampoco nos comemos mucho la cabeza. Siempre hay un personaje genial que nos viene a la mente. Y que la gente también ama. Joder, Ramón García!
Esto es un spoiler en toda regla, pero ¿quién coño no ama a ese hombre?
Cañita Brava!

M- Aunque este mes nos hemos ido fuera, España da para mucha caspa.

A- Por cierto, somos del 87 y del 88, para que nos entiendas. Estamos en ese puente entre el walkman y el ipod. Y nos da la ventaja de la nostalgia. Algo que creo que los chiquillos del futuro no tendrán, o tendrán menos.


969496_471284662952886_1406409433_n

 

NSMB: ¿Cómo creéis que se debe percibir esta acción del “tatuaje gratis del mes” por parte de otros colegas de profesión?

M- Ninguno nos ha mencionado, solo tatuadores cercanos y amigos, así que tampoco habría que decir mucho más.

A- Pero teniendo en cuenta lo gilipollicas que son muchos, seguro que han pensado cosas como «esto no es ser tatuador» o «estos tíos no respetan la profesión» o «yo soy un artista serio, estos no».
No sé, eso lo digo yo, en realidad nunca nos han dicho una palabra mala, pero tampoco agradable. Lo que, en mi mente freudiana, denota un subyacente cabreo y desaprobación.

NSMB: ¿Cuáles son vuestras referencias estilísticas y creativas a la hora de diseñar un tatu?

A- De todo un poco, quizás. Últimamente intentamos meter el rollo del grabado. Personalmente me flipa (nos flipa). El tipo de imagen de grabado naturalista o dibujo naturalista, aunque sea a color del XIX. Digamos que es una mezcla entre esa estética, el cómic americano, las caras Disney, el tatuaje tradicional (old school)
Lo del realismo es aparte. Es algo un poco más enfocado a lo comercial, siendo sinceros.
Si la gente ve que haces una cara que no sea un Ecce Homo se fía de tí para casi cualquier cosa

todos_las_imagenes_ecce_homo-1

NSMB: ¿Tenéis preferencia por el blanco y negro o el color? Los estilos en LA BARBERÍA se identifican con cada uno de vosotros, o todos pincháis de todo?

A- Los que hemos pasado por aquí y los que estamos hacemos de todo. Yo soy daltónico. Me gusta decirlo en este punto. Soy como un vegetariano, aunque no me preguntes te lo casco.
En relación a lo del color y eso, procuro tatuar en color sabiendo dónde he puesto cada color, como no me acuerde de dónde coloqué el marrón y dónde el rojo estoy vendido

M- tiene un retraso. Otro de mis cometidos es evitar que el retrasado pinte una cara verde

1377567_470384253076372_1094491771_n

NSMB: ¿Cuál es el tatu más raro, demencial, pirado, obsceno o bizarro que habéis hecho (tú) y en la historia de LA BARBERÍA? (si se puede decir, claro)

M- «PUTO BARçA». Entró un viejuno a la tienda un día, encanadisimo. Dijo que le tatuasemos puto barÇa en ese instante en el brazo. Teníamos hueco y con las letras más punkis sin plantilla ni freehand ni hostias se lo pusimos para toda la puta vida.

A- Y el señor pasa por aquí de vez en cuando a decirnos que no se arrepiente en absoluto. Eso nos da subidón. Un trabajo punky bien hecho

 

10171177_571057483009048_1775210192001816512_n

 

NSMB: ¿Actuáis de pepito grillo en estos casos o alimentáis el calentón de esa peña que viene ansiosa a hacerse algo majara?

A- Hombre, si es un chiquillo el que viene y quiere hacerse una picha en la cara, pues no se lo hacemos, directamente, y le recomendamos un psiquiatra. Pero si, como en el caso del señor, es alguien adulto y con conocimiento de causa, le animamos y le manteamos si hace falta. Por respeto, y por adoración a esos actos espontáneos que son lo bonito de la vida

NSMB: Y para casi acabar, respondedme con u SÍ o NO:
Todos estáis tatuados?

A-

NSMB: ¿Os arrepentís de haceros algún tatu? ¿Os pincharíais uno de vuestros tatus del mes?

A- Yo sí. Me hice con Macu y con otra tía tres tetas con alas en el tobillo un día de calentada. El tatuaje es la leche, al más puro estilo taleguero. Pero la tía que no es Macu es tan subnormal que ahora me arrepiento.

M- Respecto a lo del tatuaje del mes, NO, Alvar dice que a cualquiera menos a Julio Iglesias. Y por lo de los tatuajes, alguno desde luego no debería estar ahí.

 

hora de aventuras

NSMB: ¿El tatuador pone siempre el 100% cada vez que pincha?

A- Si, excepto que esté haciendo un tribal, unas letras chinas, unas estrellas, un infinitolove, una pluma descomponiéndose en pájaros, o cualquier estereotipo más. En ese caso pongo un 60% (o menos).
Lo siento, tengo TDH. Bueno o si estoy borracho, que aunque quiera poner el 100 por 100 no puedo.

M- Obvia lo último

NSMB: ¿Tatuaje con «historia» y muy pensado o tatuaje sin solemnidad y espontáneo?

M- ambos

A- Hay cosas que te quieres marcar y días que sólo quieres marcarte.
Ambas válidas

M- La última frase de titular jajajajaja

NSMB: ¿Uno se siente bien haciendo un cover up? ¿Se piensa algo, para los adentros, en el trabajo de ese autor?

M- por regla general la gente viene a tapar una mierda muy gorda. En ese caso el autor debería haber pensado en la persona antes de hacer nada.

A- Cuando se trata de un cover up de algo sentimental que se ha terminado, pensamos en el cliente, que es quien lo lleva encima y le pesa. Y en cuanto a terminar tatuajes que han empezado otros, sólamente lo hacemos si el cliente es amigo y no tiene posibilidad de acabarlo con quien lo inició, o si el tatuador primero da permiso


1962800_546529165461880_1065945286_n

 

NSMB: ¿Hay algo que no os tatuarais ni jartos de uvas?

A- Yo pienso en algo que no me tatuaría y no se me ocurre nada. En serio, no tengo ningún filtro. Macu dice que no escriba esto, pero lo escribo igual. Ella no se tatuaría una polla. Eso ha dicho.

NSMB: Una lástima Macu.

A- Eso digo yo

NSMB: Seguimos con este Sí o No (como mandan los canones: saltado a la torera)
¿El tatuaje debe doler?

M- No es que deba, es que duele. Sí, supongo.

A- Sí (pureta style)

NSMB: ¿Se liga siendo tatuador (o currando en LA BARBERÍA)?

A- No veas. Se liga de pelotas. Es lo bueno que tiene MTV, hace a la gente pensar que un tatuador es una estrella del rock. Y no gente normal como nosotros que tiene cabras, perros, gatos y gallinas.

M- Siendo tía no tanto. Sólo te entran capullos, bueno, en general. Pero ahora yo estoy casada.

NSMB: Y la última para Alvar, ¿teniendo esa esplendorosa barba, puedes dar algún consejo o confesar algún secreto barbudo?

A- Perseverancia. Ante todo, acaba creciendo.
Y aparte, recortarla cada mes. Suavizante en la ducha. Aceite post-secado y cepillo suave para desenredar. Eso, y lavarse después de comer, importante.

945372_469199859828033_1018273498_n

NSMB: ¿Cuándo toca el próximo tatuaje gratis del mes? Nos avanzáis algo en titular?

A- Probablemente el sábado. PISTA: PRESSING CATCH


LA BARBERÍA
C/Doctor Jaime Vera, 16
923 241230
Salamanca
https://www.facebook.com/barberiast/

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: