No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Juan Bauty: el principito de la barba negra

Un artículo de Alberto De Francisco

Publicado en , , | Tags : , ,

Elegir lugar para presentar el universo en colores de Juan Bauty ha sido muy fácil. Sólo necesitábamos un sitio con mucha luz, mucha fantasía y sobre todo, mirando, escuchando y oliendo a mar. Creo que el Capricho de Gaudí, en Comillas, tiene todos los ingredientes para que por sus salones y rincones hagan de las suyas los cientos de personajes que salen de la mano y del alma de este diseñador reconvertido en ilustrador, empeñado en que nos quedemos el mayor tiempo posible en su mundo de fantasía.

Foto: Juan Bauty

Foto: Juan Bauty

Barcelonés de nacimiento, y aragonés de adopción, licenciado en Bellas Artes, Juan Bauty lleva dentro la esencia de su mediterráneo, …y se le nota en su forma de hablar, de escribir, de dibujar, de ponerle colores a sus sueños que se convierten, como por arte de magia, en los sueños de miles de niños y niñas que intentan, como todos hemos hecho alguna vez mirando al cielo, descubrir entre las estrellas, aquel asteroide B612, que era la casa del principito más universal, y es que por ahí van los tiros de su último trabajo recién presentado al mundo: ilustrar el clásico de Saint-Exupéry, un proyecto en común con la librería zaragozana “Olé tus libros”, especializada en libros infantiles en general, y volúmenes de “El Principito” en particular.

Foto: portada de “El Principito”, ilustrado por Juan Bauty.

Foto: portada de “El Principito”, ilustrado por Juan Bauty.

Se cuelan los rayos de sol por las ventanucas ribeteadas en verde y girasol del Capricho de Comillas, al tiempo que se esconden tras las cortinas unos diminutos elfos de piel naranja como el atardecer….

Foto: A. de Francisco

Foto: A. de Francisco

Foto: A. de Francisco

Foto: A. de Francisco

En color….así se sueña con Bauty, con su arte y con sus mil y un personajes que parecen querer contarnos mil y un cuentos diferentes. Permítame que, metiéndome en su magia, adopte la forma de su poeta romántico -y casi bohemio- para adentrarnos en su mundo. ¿Necesita un diseñador ser también un poco así? …me refiero a romántico y bohemio, y si me apura, con un toque de locura.

Poeta romántico. Ilustración de Juan Bauty. Foto del autor.

Poeta romántico. Ilustración de Juan Bauty. Foto del autor.

Desde luego hay que estar un poco loco para seguir apostando por cualquier expresión artística en una época en la que el mundo parece derrumbarse y la “cruda realidad” lo invade todo… pero supongo que precisamente es ahora cuantos más locos y románticos hacen falta, por aquello de contrarrestar…

Seguimos con el color, porque parece ser ésta una constante en su obra. Predominan los tonos cálidos, muy como de atardeceres, con rojizos, naranjas, sepias…No sé, quizás es una impresión, pero se diría que añora el mar y sus puestas de sol.

Añoro mucho el mar. Como diría Serrat “nací en el Mediterráneo”, y eso siempre marca. Los colores cálidos, sepias y ocres obedecen a mi intención de dar al Principito un toque algo más cálido y hogareño que el de sus (por otra parte maravillosas) ilustraciones originales. También quise evocar los colores de ese desierto que Exupéry conocía tan bien.

Ratones monjes, niños elfos, chicos de piel verde y chicas sin nombre, demonios rojos, princesas tristes, caperuzas coquetas…. y yo todavía no he visto a ninguno de ellos por la calle. ¿Cómo y de dónde nacen sus personajes?

Nacen de mi necesidad de evadirme de una realidad que no me gusta, me gusta crear “amigos” que me comprenden, rostros que reflejan mi estado de ánimo interior en cada momento, no siempre son personajes que tienen una historia detrás, pero sí muestran parte de lo que soy y me acompañan en esos momentos en que necesito reflejar algo de mí, sin dar tampoco un discurso.

mago blog - by juan bauty ninfa 2 A firma

El mundo de los niños es muy complejo y por muy elaborado que esté un dibujo, si al niño no le llega, no le llega, y no hay que darle más vueltas. ¿El ilustrador tiene que mantener su lado infantil para conectar con sus lectores?

Es indispensable. De todas maneras, un ilustrador no es más que un niño encerrado en un cuerpo de adulto, por lo que el esfuerzo por conectar con los pequeños, no lo es tanto. Pero sí, es cierto que el público infantil es mucho más exigente …y claro, si algo no le gusta, te lo va a decir sin tapujos.

A mí no me engaña….sus malos no lo son tanto.

Aun diría más, mis malos son en realidad buenos que no quieren parecerlo. Y es que nunca me ha gustado mostrar mis debilidades. Soy Cáncer, el caparazón siempre por delante.

Hábleme de Vd. …pero en términos de ilustración. ¿A quién se parece de sus personajes? (y recuerde que yo me he pedido ser el poeta romántico).

Ilustración de Juan Bauty. Foto del autor.

Ilustración de Juan Bauty. Foto del autor.

Sin duda al Principito. Ese niño que se niega a crecer, a entender a los adultos, pero que finalmente no puede evitar que la vida (y la muerte) siga su curso. Aceptar eso, es la parte más dura.

Ilustración del autor para “El Principito”.

Ilustración del autor para “El Principito”.

Bauty sigue hablando de la vida, de la muerte, de la infancia, de sus sueños, de los nuestros y los ajenos, sin prestar atención a un grupo de duendes que, al oírle hablar, se han acercado a sentarse a su alrededor, escuchando sus palabras sin pestañear, lo mismo que hacen los niños que acuden a sus presentaciones. Supongo que él estará acostumbrado a que sus propios personajes se mezclen con público de carne y hueso.

Un ilustrador ¿nace o se hace? …porque me lo imagino dibujando hombrecitos por los márgenes de sus cuadernos en el cole y en el insti.

Un ilustrador nace y se hace. Creo que cualquiera puede ser ilustrador (y cualquier otra cosa que se proponga). Los conocimientos se pueden adquirir. Es la inspiración la que hace todo el trabajo, y a veces viene, y a veces no. Y sí, yo era de esos, dibujando por los márgenes de los cuadernos, siempre soñando despierto.

¿Lápiz y colores o esto de la cosa digital?

Ambos. Soy más de lápiz, mis personajes llegan a mi cabeza y salen por la punta del lápiz… pero a menudo colorear digitalmente facilita mucho las cosas, y ensucia muchísimo menos. Creo que hay que aprovechar todas las herramientas de las que disponemos, para ser mejores.

El mundo de la política, la crisis económica y social, la actual situación de nuestro país nos tiene desencantados de casi todo. ¿Cómo hacemos para volver a creer en cosas que se nos están empezando a olvidar?

Basta con quererlo. Si no se quiere volver a creer en las cosas que realmente nos hacen felices, todo lo demás no sirve de nada. Eso lo explicó muy bien Michael Ende en “La Historia Interminable”.

Me lo imagino un viernes por la noche, de cervezas con amigos. ¿Vd. no será de esos que no salen de casa sin una libretuca de bocetos y un lápiz de IKEA en el bolsillo?

Soy un bicho raro. No me llevo el trabajo fuera de casa.

Me llama la atención el pelo y el peinado de sus personajes femeninos: melenas al viento, rizos pelirrojos, castaños afro, zíngaras de pelo azul… y para los hombres, mucho barbudo. Vd. mismo lleva barba ¿Cree que esto es una moda o Vd. es como nosotros, de los de “No sin mi barba”?

Sí, supongo que tengo fijación por la parte capilar de mis personajes, tanto ellas como ellos con un pelo salvaje casi con entidad propia; creo que el cabello (y la barba) es otra forma de expresar la personalidad de uno. Sobre si la barba es una moda, a nivel general diría que sí, aunque hay que ser justos y recordar que esta tendencia es cíclica y existe desde hace miles de años. En mi caso particular hace muchos años que llevo barba, el llevarla más larga obedece sobre todo a que ahora me siento más libre para hacerlo y también uno llega a una edad en que me veo cómodo y coherente con este aspecto. Ya sea más larga o más corta, lo que está claro es que seguiré llevando barba cuando pase la moda.

Merida Brave Pixar by Juan Bauty blog

Merida Brave Pixar by Juan Bauty blog

bocetos blog by juan bauty

bocetos blog by juan bauty

diseño para blog de psicologia - 2014

diseño para blog de psicologia – 2014

ilustracion para el principito - editorial Ole tus Libros - 2014

ilustración para el principito – editorial Ole tus Libros – 2014

ilustracion para el principito - editorial Ole tus Libros - 2014 b

ilustración para el principito – editorial Ole tus Libros – 2014 b

ilustracion para libro Leyendas de Becquer - editorial castalia 2010

ilustración para libro Leyendas de Becquer – editorial castalia 2010

La estancia se va tiñendo de rojo atardecer y los duendes empiezan a levantarse unos, a tirarse de las orejas picudas otros, e incluso hay uno que parece soñar despierto, quizás también en colores, aprovechando la calma del lugar, el silencio y la brisa marina del cantábrico cercano.

Recuerdo mi primer ejemplar de “El Principito” como si fuera ayer. Me lo regaló mi padre, en francés y en primavera…y me acuerdo de ir buscando por el cielo entre planetas y estrellas la casa de aquél niño rubio vestido de verde con una bufanda amarilla. ¿Fue consciente de la gran responsabilidad que supone ilustrar esa maravilla?

En el proceso de (re)crear este libro, nunca me abandonó el peso de la responsabilidad, y la obligación de estar a la altura, sobre todo obligación para conmigo, pues también tengo a “El Principito” como uno de mi libros de referencia. Si lograba no decepcionarme a mí mismo, tal vez lograría no decepcionar a los demás, esa fue mi meta.

Le propongo un juego, un desafío….¿cómo se imagina al principito de mayor? ¿con barba y pajarita?

Totalmente, como un respetable dandy de la vieja escuela, pero aún con ese brillo en los ojos que refleja que bajo esa tupida barba sigue escondiéndose un niño. Quizás así quiero verme yo también algún día.

Dejemos de jugar y volvamos a los sueños ¿Qué libro le gustaría ilustrar?

“La Historia Interminable” de Michael Ende. Es mi libro de cabecera y al que acudo cada vez que dejo de encontrarle sentido a las cosas. Michael Ende no era tan diferente de Saint-Exupéry, ambos hablaban de la absurdez del gris hombre adulto, y de la necesidad de soñar para crecer interiormente y superar todos los obstáculos de la vida.

El sol termina su puesta y Bauty se va (¡qué bobada acabo de escribir! …en realidad, Bauty nunca se va), acompañado del grupo de duendes, elfos, princesas y barbudos. Compartir con él su mundo ha sido como esta obra de Gaudí, un auténtico capricho en colores. Nos quedamos un poco más, asomados a la ventana de hiedras y girasoles, junto a su poeta romántico que tampoco quiere marcharse. Creo que anda medio enamorao de una anjanuca vestida de blanco…Tengo que llamar a Bauty, para que venga a buscarle, y para que vea el color de este mar que de repente se ha vuelto ámbar, como sus ilustraciones…



Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

  • Albertiño

    Del ocre más crudo a un rojo Siena, y toda la gradación cromática entre medias. Emprendamos este viaje de trazo y color gracias a esta deliciosa entrevista que se mueve entre esos tonos….,

    • Alberto De Francisco

      …parece que últimamente esos tonos están presentes en mucho de lo que hacemos, grumete! Nos dejaremos llevar una vez más por esos colores, que sin duda nos irán descubriendo nuevos y mágicos lugares. Lugares….y sabores! Hoy, el día tiene notas de frambuesa, arándanos, algo de anís y creo que un toque de regaliz…

A %d blogueros les gusta esto: