No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Jarapa Jarapa o la segunda vida de las prendas

By Carles Suñé González

Posted in , | Tags : , ,

Fue hace unos meses, en Barcelona, cuando Pat me enseñó una de las creaciones de Miguel. Recuerdo mi reacción: me quedé enamorado. Jarapa Jarapa es la segunda vida de las prendas: camisas reconstruidas con tejidos estampados que me fascinan. Un rollo muy molón. No quería dejar pasar la oportunidad de darlo a conocer en No sin mi barba, porque no sé a vosotros, pero a mi las Jarapas se me hacen más molonas con barbas de por medio.

Jarapa Jarapa

Foto: Elaine in the Dark.

1. El origen de Jarapa Jarapa es un tanto circunstancial, ¿verdad?. Cuéntanos sobre él.
Sí, todo empezó porque yo quería hacerme una camisa para mí, pero los amigos empezaron a pedirme “yo quiero una camisa de ese rollo que te has hecho, yo quiero, yo quiero” y poco a poco la cosa fue avanzando, pero de un modo totalmente improvisado.

2. Resurrección, combinación textil, estampados arriesgados y exclusividad. ¿Son esos los componentes de la fórmula Jarapa Jarapa o me quedo corto?
Exacto, para mí la clave está en la resurrección de prendas de segunda mano y en el hecho de no repetir prendas. Son dos normas que cumplo a rajatabla y que al fin y al cabo son las que me hacen diferenciarme de otras propuestas similares. Bueno, quizás también añadiría el hecho de que el cliente forma parte del proceso de diseño. Me gusta que sea algo consensuado entre los dos. Ya que vas a tener una prenda única, que será tuya y de nadie más, está bien que el cliente pueda aportar sus ideas. Todo dentro de unos límites que mantengan los criterios estéticos de jarapa jarapa, claro.

3. ¿Segundas partes siempre fueron buenas?
En este casi yo creo que si… creo que tiene poco sentido producir ropa y más ropa existiendo montañas de prendas de segunda mano que podría tener una segunda oportunidad. Y si encima en este caso es una segunda vida mejorada, pues mejor que mejor. Eso sí, la Grease 2 es mucho peor que la primera…

4. Prenderías fuego a la sección de ropa clásica de cualquier tienda de ropa. Detestas los lisos. ¿Verdad?
Pues tampoco te creas… mi armario es de lo mas colorido, pero últimamente me esta dando por vestirme demasiado de negro. Debe ser que paso muchas horas delante de estampados coloridos. Que cada uno se ponga lo que quiera…

Jarapa Jarapa

Foto: Elaine in the Dark.

5. Cuéntanos cómo es el proceso creativo-productivo de Jarapa Jarapa.
Pues empieza entre montañas de ropa vieja, haciendo arqueología por mercadillos y rescatando cosas que a primera vista no te pondrías ni en carnavales. Acumulo y acumulo cual “vieja de los gatos” y por otro lado me recorro medio internet buscando telas. Luego llegado el momento, el cliente contacta conmigo y me dice, yo querría tal o cual cosa, y entre los dos decidimos el diseño.

6. Dinosaurios, fast-food, psicodelia… ¿Qué estampado, de todos los que has usado te pone más? ¿Qué estampado querrías para tus Jarapas?
El de bacon sin duda. Lo que hay entre el bacon y yo es algo especial… ahora tengo entre manos la idea de producir yo mis propias telas diseñadas por mi o por amigos que tengo con muchísimo talento y buen gusto. Poco a poco, pero como salga adelante va a ser muy muy chulo.

7. Imagino que siendo un producto tan exclusivo y único, trabajas sobre demanda. ¿Me equivoco?
Sí, básicamente trabajo bajo demanda. Sólo en el caso de encargos que me hacen tiendas, produzco lo que a mí me parece bien.

8. Eres un manirroto en el patronaje y en la confección. Lo digo por Silvato. Háblanos de ello.
Que va, si todo es improvisado. Yo no tengo ni idea de moda. Silvato fue un proyecto que tuve junto a Silvia Bezos hace unos diez años fruto de la pobreza más pobre de los pobres de España. Éramos novios, vivíamos a 200 km y no teníamos un duro para vernos y empezamos a hacer camisetas cosidas a mano que con unos diseños muy molones para la época para poder pagarnos el bus. Básicamente las movíamos por Fotolog y la verdad es que tenían muy buena acogida.

Jarapa Jarapa

Foto: Elaine in the Dark.

9. Camisas, camisetas, cazadoras… No se te resiste casi nada. ¿Qué es lo que te falta por hacer en este sentido? ¿Con qué disfrutas más y con qué menos?
Pues el otro día hice unos crop tops y una camiseta de tirantes. En principio estoy abierto a jarapear cualquier cosa que se me ponga por delante. No me van mucho los pantalones, porque las tallas son más jodidas de ajustar, y más si compras a distancia. De lo que tengo ganas es de jarapear mochilas. Siempre uso mochila y les tengo ganas, a ver cuando hago una.

1o. ¿Cuál es la prenda que jamás harías (y no me digas la bragafaja porfa)?
Nunca digas nunca jamás, que las ideas están para cambiarlas. Ahora mismo no haría gorras, pero mañana quizás sí.

11. Las grandes marcas textiles, las de producción en serie, han «democratizado» la moda. Entiende la palabra «democratización» como uniformidad y estandarización. La creencia popular es que la exclusividad, se paga caro…
A mí que democraticen la moda o que no uniformen es algo que me trae sin cuidado. El problema que tengo con las grandes marcas textiles es con su modo de producción que no respeta los derechos mínimos de los trabajadores, de ahí que solo utilice ropa de segunda mano. Que nos hagan vestir a todos iguales es cosa de cada uno. Alternativas hay, solo hay que querer buscarlas. El tema de la exclusividad ya es otro tema. Normalmente es muy complicado encontrar algo asequible y exclusivo, pero cuando decidí como seria jarapa jarapa, una cosa que tenía muy claro es que no vendería un producto que yo no pudiese pagarme, y yo precisamente rico no soy…

12. Asistimos al boom del estampado. ¿Lo celebras o te incomoda?
Si te soy sincero, no tengo ni idea de tendencias. No sigo nada la moda, no es algo que me interese especialmente. Sé que debería mirar Tumblr, revistas y cosas así, pero es que no me sale solo. Si tú me dices que hay boom te creo. En tal caso, supongo que tendré que celebrarlo, porque es en lo que estoy metido, ¿no?

Jarapa Jarapa

Foto: Elaine in the Dark.

13. ¿Qué pinta Adam Bainbridge en tus creaciones?
Ojalá pintase algo. Adam Bainbridge para quien no lo sepa es el cantante de Kindness, uno de los grupos que más me han gustado de los últimos años y una de las personas que más me gusta como viste. Aprovechando que venía a pinchar a Razzmatazz le regalé una jarapa. Ni idea de si realmente le gustó a no o sé si se la habrá puesto alguna vez..

14. Siguiendo con el hilo musical, hemos visto a Javiera Mena con una de tus Jarapa…
Ay sí… Le he hecho algo de ropa para su siguiente gira. Que ilusión me hizo. Me encanta su música y me hace una ilusión loca que lleve algo de ropa mía.

15. Quizás barro mucho para casa, pero tus Jarapas invitan a llevar barba, e incluso tatoos.
Ostras, pues no sé… Sí que es verdad que muchos de los chicos que me compran llevan barba, la verdad. Nunca me lo había planteado.

16. ¿Hay algo que me haya olvidado de preguntarte, algo que quieras añadir, o es tan mierda esta entrevista que quieres dejarlo ya?
Pues la verdad es que no, esta todo mi imaginario bien reflejado…

A continuación, os dejo una muestra de las creaciones de Jarapa Jarapa. Podéis solicitarlas en su fanpage o por email.

1 2 3 4 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19

Fotos: Elaine in the Dark.

Share this story

Related Posts

1 Thought to Jarapa Jarapa o la segunda vida de las prendas

  1. Albertiño Responder 08/05/2014 at 14:25

    Y ya una colaboración entre Jarapa y Airam Barreto sería un festival….,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Nuestras barbas se van de vacaciones! ¡Atenderemos vuestros pedidos a partir del 10 de junio! ¡Nos vemos!

A %d blogueros les gusta esto: