No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

El hiperrealismo renacentista de Eloy Morales

By Alberto De Francisco

Posted in , | Tags : ,

Qué tienen en común el hiperrealismo-con-alma de Eloy Morales y las tablas del renacentista Sebastiano del Piombo? Aparentemente y a primera vista, nada….salvo el poder hipnótico de los retratos de uno y otro, aunque si la obra del renacentista se caracterizó por representar la síntesis entre el colorido de la Escuela Veneciana y la monumentalidad de la pintura romana, ambos puntos están bien presentes en los trabajos de Morales.

Eloy Morales-no sin mi barba

El pintor ante una de sus obras. Foto: Eloy Morales

Contactamos con él y al instante nos abre las puertas de su arte. Eloy es accesible, espontáneo y muy directo. Hablamos… y eso que tras conocer su obra, uno piensa que la mejor forma de hablar de ella es precisamente quedándose callado ante todas esas miradas magistrales que parece que nos analizan a nosotros, pobres espectadores que creemos que somos nosotros quienes miramos, juzgando trazos, colores y sensaciones.


¿Qué tienes de hombre del Renacimiento? Pese a los siglos de diferencia, las etapas, los estilos pictóricos y observando los retratos de esa época que nos miran tan profundamente, lo mismo que tus modelos miran a los visitantes de tus salas, ¿encuentras similitudes entre obras como este retrato de San Antonio María Zaccaria, del renacentista Del Piombo y las tuyas?

Sebastiano del Piombo-no sin mi barba

Retrato de San Antonio María Zaccaria, de Sebastiano Luciano, más conocido por Sebastiano del Piombo (Venecia 1485-Roma 1547)

Es muy interesante lo que comentas, porque ni esas miradas, ni las actitudes de los retratos son casuales o aleatorias. Todo está pensado de antemano y la mirada es fundamental, lo mismo que la conexión que busca con el espectador. Además, creo que tengo mucho en común con ese retrato, me identifico con su profundidad, con la actitud del pintor con su atmosfera y su concepción a la hora de tratar de atrapar el tiempo, en la manera en que lo percibe, la calma, la pausa, la no violencia, la ausencia de ruido, …

Hay trascendencia psicológica y mundo interior del artista y del retratado y eso es lo que yo persigo con mis retratos.


“A partir de la cabeza”…..llamas a una serie tuya de retratos…A partir de la cabeza, ¿llegas al alma? Da la impresión de que todas esas cabezas masculinas, femeninas, jóvenes, mayores, rubias, morenas, calvas o barbudas, tienen una mirada que, como tú dices, no es casual. Es una mirada directa, de frente …incluso en los retratos de Francisco, con mariposas o con flores en la barba, y aun con los ojos cerrados, se intuye esa misma mirada. Tus personajes, perdón, tus modelos miran sin miedo, casi desafiantes desde la calma, desde el silencio….Se diría que estamos ante una especie de manifiesto silencioso, una cierta reivindicación sin gritos, sin ruidos, sin voces….pero con una gran fuerza.

La mirada lo dice todo, por eso me encanta trabajar con el retrato, que no con la figura humana. Las miradas introducen al espectador en el cuadro y lo atrapan, son poderosas y comunican muchas cosas si se saben contemplar, hablan del modelo, del autor y de la relación entre ambos. Hago especial hincapié en la percepción del tiempo en que ocurren los retratos, sin rictus ni gestos forzados, siempre naturales, evitando lo gratuito o lo accesorio y centrando la atención en los elementos claves, reforzado ello  además por la manera en que están pintados, buscando una sensación de atemporalidad.


Atemporalidad….quizás por eso nos dio la impresión, desde el primer momento, de encontrarnos ante uno de aquellos hombres del Renacimiento que buscaba la libertad, huyendo de la rigidez que imperaba en épocas anteriores.

En realidad, sigo pensando que para entender el arte de Eloy Morales, lo mejor es quedarse callado, y es que sobran las palabras ante la grandiosidad de su obra. Por más que queramos hablar de ella, en realidad es como una mirada…que dice más en silencio!

Eloy Morales II Eloy Morales III Eloy Morales IV Eloy Morales V Eloy Morales VI Eloy Morales VII Eloy Morales VIII

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: