No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

Un artículo de Albertiño

Publicado en , | Tags : ,

Ilustrador, dibujante, gallego y muy divertido. NSMB se acerca a Héctor Barros y a su obra gráfica. Gracia y color en una entrevista sin orden ni concierto pero con toda la alegría del verano en el que navegamos.

Héctor Barros

Héctor Barros, fotografiado por Warren Fournier.

1. Empecemos por el comienzo….., ¿año de llegada a este mundo?

Puff… ya hace de eso… 1980 creo, recuerdo que había sólo 2 canales en la tele, qué sufrimiento, hasta que apareció la TV gallega… 

2. Entrando en materia de dibujo, trazo, color…………, ¿Desde cuándo con barba, Héctor?

Con barba-barba desde los 18, que salí del armario del vello facial (con breves intervalos de afeitado cuando trabajaba de camarero).
Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

3. ¿Por qué Manchester como centro de operaciones y no Carballiño? ¿Cuánto tiempo llevas en esta ciudad?

Pues porque siendo de Ourense, Carballiño me quedaba demasiado cerca, y ya puestos a viajar, al menos pillar un avión, no?. Llevo viniendo aquí desde hace año y medio, cuando volví de mi estancia en California.

4. ¿Cuántos años llevas dibujando? ¿Cómo llegas a este mundo?

Pues llegué por envidia, que es mu mala. Mi hermano mayor dibujaba muy bien, y yo, a mis 3 años,  también quería mi cuota de atención entre los adultos. Que cosas, ahora me da hasta vergüenza que se fijen en mis dibujos.

Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

5. ¿Con qué medios colaboras? ¿Alguna incursión en publicidad, gráfica, moda?

Lo he intentado todo al menos un par de veces… como ilustrador he trabajado en manuales formativos y cursos multimedia, libros de “aprende a dibujar”, revistas, clases particulares de dibujo, cómic…  Hoy día colaboro sobre todo con amigos. Si va a ser gratis, por lo menos que sea con mis colegas, que son pobres.

6. Alguna/s expo/s que hayas montado y si tienes alguna en perspectiva. ¿Algo en España al alcance de los mortales que vivimos aquí?

Tuve un par hace unos años, en una café-galería de Ourense, y en una galería de arte también en mi ciudad; acuarelas inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio. Me gustaría hacer alguna más, pero no he tenido la oportunidad por ahora.

Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

7. Otros colegas a los que sigas y alguno que realmente admires presente, pasado o futuro, y obras suyas destacadas que merezcan tu comentario.

¿En serio quieres una lista? Arthur Rackham, Alphonse Mucha, Olivier Coipel, Adam Hughes, Arthur Adams, Klimt, Schiele, Waterhouse, Travis Charest, Rick Leonardi, Mignola, Guy Davis, JP Harren, Roberto Ferri, Bengal,…. Todo lo que hacen/han hecho/harán me interesa, e intento aprender de ello e incorporarlo en mi trabajo, de una forma u otra.

8. Vamos con la inspiración ¿diaria, en la calle, películas, tu cabeza? La fotografía como base para el dibujo: pros y contras (redacción de 20 líneas, como en el colegio…)

Pero seño, ¡dijo que esto no entraba en el examen!!  Como ilustrador soy rumiante, la idea para un dibujo puede venir de cualquier fuente, y estará dando vueltas en mi cabeza por horas o días, añadiendo poco a poco influencias, ideas nuevas …, cuando está todo masticadito, lo aliño con la música que me apetece en ese momento, y, con suerte, sale el dibujo.
Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros-1

9. Redes sociales donde seguirte: ¿toda tu obra está subida al caballete virtual?, alegrías y miserias de la visibilidad a través de estos medios.

Casi toda mi producción es digital, a menos que me pidan algo en técnicas tradicionales, así que sí, todo está en interné; tenía una página de autor en Facebook pero la he dejado aparcada, hoy día uso casi en exclusiva Tumblr (snibbits.tumblr.com // malenagerie.tumblr.com)

10. Echándole un ojo (o los dos) a nuestra página NSMB, qué te inspira y cómo lo dibujarías (ya con un ejemplo práctico te pongo un piso en Coruña).

Creo que esto cuenta como contrato verbal, y voy a por ese piso con todas mis ganas: las fotos de los fans, desde luego (por cada voto que consiga para tener ese piso en Coruña, retratillo gratis, a entregar con las llaves del piso).
Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

11. Campos en el que te gustaría “incursionar”: guión, fotografía…, o mejor virgencita que me quede como estoy.

Me encantaría hacer más cómic, y también algo de diseño de producción para videojuegos o cine.

12. Recuerdo especialmente…, (completa la frase con el resto de información acerca de un trabajo especial que te emocione la mirada…. o que nunca máis te enganchan para algo parecido).

Pues mira, una de cal y otra de arena. Mi primer trabajo en cómic fue para un amigo y me encantó (por eso quiero repetir), y se publicará en cuestión de unos meses.  Para mal… una editorial que ni con contrato de por medio quería pagar… hasta que llegamos a los tribunales.

13. El hijo pródigo vuelve a Ejjjjjpaña. Voy pidiendo empanada, lacón y licorcafé o te veríamos mejor por otros lares donde desarrollar tu labor.

Llámame blando si quieres, pero una comida de empanada y lacón, regada con licorka puede ser un poco demasiado para mí; mejor  unas tapas y un zumo para empezar y ya vamos viendo, ¿vale?

 

Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros Malenagerie, trazos de color y diversión con Héctor Barros

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: