No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Entrevista deslenguada a Borja Crespo por su peli para Calle 13: NEUROWORLD

By Dardo Helguera

Posted in , | Tags : , , , ,

A raíz del reciente estreno del largo: NEUROWORLD, dentro de la propuesta audiovisual colectiva  #littlesecretfilm del canal Calle 13, me he reunido con su creador, el multitarea Borja Crespo (realizador de cortometrajes y videoclips, historietista, escritor, productor, paladín infernal del cómic, divulgador cultural, dj…), para charlar un rato con él.

Entre otras cosas, sobre las tripas de su primer largo: NEUROWORLD; de su visión del arte y sus despropósitos; de las redes sociales, su fauna, sus luces y sombras y su opinión al respecto; y en general, de lo que nos salió de la peineta.

Cartel de NEUROWORLD la littlesecretfilm de Borja Crespo para Calle 13.

Cartel de NEUROWORLD la littlesecretfilm de Borja Crespo para Calle 13.

Antes de que abordes esta sincera y divertida entrevista a Borja Crespo (@ElTioCreespy), te invitamos a que no te pierdas NEUROWORLD: un relato ácido e irónico que reparte buena cera al déficit emocional humano; al amor cero gestionado; a la inseguridad patológica y al ego sobrechutado, torpe y auto-engañado en las redes sociales. Un divertido -nada pretencioso- e indigesto visor (o espejo) donde seguro podrás identificar a muchas personas de tu entorno o fuera de él.
Y todo ello inspirado en el genial y aséptico imaginario del autor de cómics Miguel Angel Martín.

¿Aún no lo has visto?

La atractiva actriz Mónica Miranda, a lo cuadro de E. Hopper, protagoniza este misterioso plano de NEUROWORLD.

La atractiva actriz Mónica Miranda, a lo cuadro de E. Hopper, protagoniza este misterioso plano de NEUROWORLD.

Pues te recordamos que NEUROWORLD aún se puede ver por la patilla en youtube.

¿Cojonudo, no? ¡Aprovecha!.

 

-NSMB: Borja Crespo es realizador, dibujante, historietista, coordinador cultural, crítico, escritor, DJ… Teniendo en cuenta esa polivalencia ¿cuál es su explicación: neorenacentista, culo inquieto o un ser creativo con temor a no destacar en un solo medio, formato o disciplina artística?

-B.C : Bueno, has citado cosas… como DJ, que no, no… Es un hobbie, aunque cobres por ello, pero no me considero un profesional de todo lo que mencionas. Soy un agitador de neuronas, como suelo decir, una mente inquieta que necesita hacer cosas, contar cosas… Todo ello relacionado principalmente con el cómic y el cine, mis dos grandes pasiones.

Borja Crespo dándole a la quijotera.

Borja Crespo dándole a la quijotera.

Suelo pensar que no soy especialmente brillante en nada de lo que hago, pero mantengo una calidad. Algunas crisis he tenido, en las que pensaba que tenía que ceñirme a una sola labor, pero menos mal que no lo he he hecho porque de esta manera no me falta el trabajo y no he parado a pesar de al crisis.

Si tuviera que elegir en estos momentos me gusta mucho dirigir y escribir. Pero lo paso bien con todo, que es lo importante.

 -NSMB: Pero todas esas tareas exigen tiempo, esfuerzo y sobre todo constancia, ¿Eres adicto al trabajo?¿No te dan grima los que no pueden desconectar?

-B.C: Exige eso y más, pero me lo monto bien, también tengo una vida social intensa y hago muchas más cosas. No creo que sea adicto porque hay días que no toco bola. Por eso, por ejemplo, no veo casi series… Intento estar al día desde un punto de vista informativo, pero no lo veo todo, no da tiempo si te apetece estar también de cañas…

Borja Crespo firmando un ejemplar. Las gafas serán de lejos (especula el entrevistador).

Borja Crespo firmando y garabateando un ejemplar. Las gafas serán de lejos (especula el entrevistador).

Grima me dan aquellos que no hacen nada por hacer su vida mejor o más divertida, si está en sus manos.

 -NSMB: Y tú de crío, ¿qué decías que querías ser de mayor?

-B.C: Quería ser director de cine, de siempre… Montaba mis películas con los clicks de famobil, macrocampamentos que no recogía en semanas… Me inventaba historias que solían ser un mix de las pelis que me habían gustado. Y dibujaba el cartel imaginario. Lo pegaba en la pared de mi cuarto anunciando la movida.

Como también dibujaba, el paso más inmediato fue dibujar comics para contar cosas. Las viñetas siempre han estado en mi vida.

CORTOCUENTOS 2, uno de los comics más recientes que co-firma. Una maravilla, por cierto. ¡Recomiendo!

CORTOCUENTOS 2, uno de los comics más recientes que co-firma. Una maravilla, por cierto. ¡Recomiendo!

 -NSMB: Y de repente creciste, te salió barba, y pelo en las pelotas y ¿qué decidiste hacer con tu vida?. ¿Cuál fue el detonante para que te hayas convertido en el Borja Crespo del presente?

-B.C: Estudié Bellas Artes, lo más parecido que había a estudiar cine en el año 90 en Bilbao, y ya los últimos dos años de licenciatura apenas asistía a clase. lo justo para aprobar porque ya estaba haciendo cortos, montando fanzines y organizando pases de cortos en la universidad. Pasaba horas en la biblioteca buscando información. Esa fue mi verdadera escuela. Los fanzines para mi lo han sido todo. Sin ellos hoy no sé qué estaría haciendo, pero fueron mi vía para trabajar en lo que me gusta y no parar de conocer gente y hacer cosas.

Y el Borja Crespo del presente no es el de ayer o mañana, voy mutando, aunque no deje de estar ligado a lo que me gusta.

 -NSMB: Suena a que tuviste suerte topándote con gente positiva y nada tóxica, ¿No crees que en ambientes artísticos lo normal no suele ser no nadar entre tiburones?

-B.C: Bueno, la suerte se busca muchas veces, y a veces te la encuentras y hay que saber aprovecharla… No creas que he tenido tanta suerte. He trabajado y trabajo mucho. Pero nunca he sido arribista o tiburón como dices, quizás por eso voy a mi bola y me siento muchas veces en tierra de nadie. No hay prisa…

Lo normal, sobre todo en el cine, es encontrarte a mucho listillo, mucho soberbio y mucho incapaz, pero uno aprende a convivir con ello y a pasar como de la mierda. Es ley de vida.

En el arte hay mucho niño de papá, mucho flipao… En la facultad ya me hice un master de este tipo de individuos. Desde luego prefiero el mundillo del cómic al del cine, por ejemplo. Los comiqueros son torpes sociales, pero es gente más trabajadora, modesta y, sobre todo, culta. Pero tengo grandes amigos y gente que admiro en ambos medios. Sarna con gusto…

 -NSMB: ¿Sentiste que tuviste apoyo en el momento preciso; vamos, buenos padrinos?. ¿Qué opinas del «amiguismo» a la hora de despegar? ¿Se puede gestionar sin caer en un servilismo obligado a la postre?

Plano de NEUROWORLD con JuanRa Bonet.

Plano de NEUROWORLD con JuanRa Bonet.

-B.C: No tengo padrinos ni alguien que me apoye especialmente con algo de peso. Se puede ver ahora con NEUROWORLD. La recomiendan y sale en muchos sitios pero casi ninguno de amigos. Pero tampoco puedes entrar en el rollo «yo te saco, tú me sacas». Me recuerda a la época del fotolog. Sígueme y te sigo. Como que no…

Pero siempre está bien echar un cable a un colega cuando lo necesita y puedes apoyarle. Es de cajón. Como he antepuesto, me siento en tierra de nadie. A veces peco de sincero. Con esta actitud no siempre haces amigos, más bien todo lo contrario, pero duermes mejor…

Sobre el «amiguismo» al que supongo quieres referirte, tiene menos pegada que el carnet de un partido o ser hijo de ricos con conexiones demoniacas, por ir duro y a la encía…Que recomiendo algo que hayas hecho tú, aunque seas mi colega, llega a donde llega… En cambio, ¿cuánta gente inepta hay enchufada a nuestro  alrededor?

Esa gente es la que realmente molesta…

(Borja me remite a este texto que elaboró en la web CACTUS, en el que se despacha a gusto https://revistacactus.com/15-razones-por-las-que-sufre-el-cine-espanol/ )

-NSMB: ¿Cómo surgió el proyecto NEUROWORLD, qué es lo más positivo que te ha aportado?

-B.C: Ha sido duro, mucha descarga de energía, trabajar con tan pocos medios, pero ha sido una buena experiencia a pesar de la paliza. Estoy muy contento con el resultado y con la respuesta de la gente. Y el equipo has sido estupendo. A pesar de tener esa sensación de que están apretándoles, aprovechándote de su esfuerzo y talento, todos apostaban por el proyecto. Que crean en el proyecto, que estén a favor de la obra, es esencial. Y se nota. ¡Gracias!

Borja Crespo posando con el plantel protagonista de NEUROWORLD.

Borja Crespo posando con el plantel protagonista de NEUROWORLD en el festival fantástico de Bilbao.

Surgió tras la propuesta de Pablo Maqueda y Haizea Viana ser uno de los realizadores del proyecto Littlesecretfilm por Calle 13. Dije que sí enseguida, porque de esa manera tenía un deadline y sabía que iba a entregar algo. Siempre estoy en mil movidas metido, como ya he dado a entender, y los proyectos más personales se resienten. De esta manera tenía que entregar algo por cojones, tenía una fecha señalada en rojo en el calendario. Y estrenarla en el festival FANT de Bilbao fue un puntazo. Un festival que ayudé a crear. Vuelvo a dar las gracias.

 -NSMB: ¿Miguel Angel Martín esta muy presente en tus trabajos audiovisuales cinematográficos más recientes: qué relación os une?

El artista gráfico Miguel Ángel Martín.

El artista gráfico Miguel Ángel Martín.

-B.C: Pensamos muy parecido. De hecho, el personaje de Gunslinger es muy nosotros. Hay frases que parecen sacadas de mi boca, de mis textos para El Butano Popular o mis tonterías en la red, pero en la peli han sido escritas por Martín. Nos gusta molestar, agitar, hacer pensar.

Aparte, de su trabajo me gusta mucho el choque entre el fondo y la forma, una idea que he trasladado a NEUROWORLD y en su día a SNUFF 2000. Estamos ya trabajando en otro largo que esperamos encuentre una financiación decente.

 -NSMB: ¿Aparte de SNUFF 2000 (ver cortometraje en youtube https://youtu.be/OyNexizGWwI) qué comic de Martín recomendarías a un desconocedor de su obra?

Ilustración del brutal comic de Miguel Ángel Martín: SNUFF 2000.

Ilustración del brutal comic de Miguel Ángel Martín: SNUFF 2000.

-B.C: En su día quise adaptar RUBBER FLESH, pero algún productor se rió en nuestra cara. No transmitimos los valores cristianos. Me gustaría ver en carne y hueso a Brian the Brain. Que lo lean sin falta. Que lean todo. Ahí está el recopilatorio TOTAL OVERFUCK. Y sus ilustraciones para SALO han pasado algo desapercibidas. Y son brutales. Recientes. Merecen más atención. Menos mal que le dan premios en otros países.

Con ese titular, poco hay que añadir a este recopilatorio de Miguel Ángel Martín. Yo no me lo perdería.

Con ese titular, poco hay que añadir a este recopilatorio de Miguel Ángel Martín. Yo no me lo perdería.

 -NSMB: NEUROWORLD es un retrato accesible y directo de las dependencias emocionales más defectuosas y comunes del género humano. En el que aprovechas también para apuntar con bala a los canales sociales, ¿Consideras las redes sociales como el orgasmo o el dopping actual y más rápido del Ego?

-B.C: Estamos llegando a unas cotas de egotripismo escandalosas. A la gente se le va la pinza en las redes. Viven realidades paralelas. Se creen lo que no son. El talento se mide en «me gustas» y el amor lleva etiquetas en fotografias o en tu bio. Ves las chorradas que escribíamos hace tiempo en el FOTOLOG años después, y dan mucha vergüenza. Con facebook lo estamos superando. Importa más lo que parece que hacemos que lo que hacemos en realidad. Importa más decir que se está en tal concierto que escucharlo. Te pierdes canciones por estar tuiteando. Te pierdes la vida por estar maquillándola.

Plano de NEUROWORLD con la actriz Marta Guerras.

Plano de NEUROWORLD con la actriz Marta Guerras.

 -NSMB: Cualquiera que te siga en redes sociales sabe que te dedicas a divulgar contenido cultural y de entretenimiento a la vez que metes buenos puñetazos mordaces en la boca del estomago del ser humano como individuo, ya sea genérico o más segmentado, ¿Qué porcentaje de personaje ficcional hay en tu reflejo virtual (si es que lo hay)?

-B.C: En las redes hay que ser personaje, hay que intentar pasarlo bien, por eso digo que no hay que tomarme muy en serio. Me gusta picar al personal, agitar neuronas. No puedo con el aburrimiento y la tontería, aunque no dejo de contradecirme, como todos.

La actriz Mónica Miranda reflejada en este sugestivo plano de NEUROWORLD.

La actriz Mónica Miranda reflejada en este sugestivo plano de NEUROWORLD.

-NSMB: Me apetece que hagas un poco de Mad Doctor: ¿de todos los directores de cine muertos, a quién traerías de nuevo a la vida?

-B.C: ¿Un director zombie? Sin duda Sam Peckinpah… Pero a ver quién le produce una de sus pelis ahora.

El puto amo de Sam Peckinpah.

El puto amo de Sam Peckinpah.

-NSMB: ¿Qué opinión tienes de la censura en la ficción: es una medida necesaria para calibrar, o por el contrario, es un concepto ridículo por la naturaleza irreal del contenido que vigila? ¿Borja Crespo se podría llegar a autocensurar en algún momento? ¿Tienes límites confesables?

-B.C: He pedido resucitar a Peckinpah, eso ya es un tratado de principios. Vivimos tiempos donde no dejar indiferente al público la mayoría de las veces es cavar tu propia tumba. Pero antes de coger la pala mejor llevar una pistola. La censura es un virus que no para de crecer. Los cineastas de hoy apenas se pronuncian políticamente. Sus twitter son aburridos. Con Instagram han logrado que todo se infantilice al máximo. Vivimos en un mundo cada día más tonto e infantil. Debemos impedirlo, porque los niños también tienen una maravillosa parte perversa.

¿Mis límites? Ante todo soy un tío educado.

 -NSMB: (risas)

-B.C: ¿te va bien?. Supongo que sí, si te ríes…

¿Alguna más?

-NSMB: ¿puedes recomendar un tebeo, peli y fanzine/webfanzine actuales?

-B.C: Un tebeo: PUTOKRIO de Jorge Riera. Peli: No he visto todavía MAGICAL GIRL, pero me va a encantar, lo sé… Quiero ser visionario hasta en las recomendaciones… Un fanzine: FUERZA VITAL.

Share this story

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: