Envíos gratuitos a toda España (Península y Baleares)

Cuenta

El nómada Clemente

By Alberto De Francisco

Posted in , | Tags : ,

Nómada – del latín nomas, -ădis, y del griego νομάς, -άδος -,  es, según la definición de nuestra Real Academia, aquél que está en continuo viaje o desplazamiento y designa al que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. Francesco Clemente vive y trabaja entre Nueva York, Roma y Madrás y podría encajar perfectamente en esta definición: nace en Nápoles, estudia en Roma, se inspira en la India y en Afganistán y descubre la vibrante Nueva York.

Francesco Clemente-no sin mi barab

En diciembre del 2000, el Guggenheim de Bilbao acogió una exposición suya con ciento cincuenta obras de aquellos últimos veinticinco años, entre las que se encontraba “la habitación de la madre”, una colección de diecisiete piezas pintadas sobre un decorado teatral de los años veinte.

Dentro del museo bilbaíno, tan reluciente, tan relumbrante, tan nuevo e impresionante, brillaban también los ojos de Alba, un óleo sobre lino que representaba a una bellísima mujer en rojo de mirada enigmática e hipnótica.

Francesco Clemente-Alba-no sin mi barba

Clemente realizó en 1988 una serie de dibujos y pinturas aparecidas en la adaptación al cine de la novela de Charles Dickens, “Grandes Esperanzas”.

Hay escenas que se quedan grabadas en la mente de uno, lo mismo que la rojiza mirada de aquella Alba de Clemente en Bilbao, una tarde lluviosa de invierno.

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: