No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

El beso de Barcelona

By Dardo Helguera

Posted in , , | Tags : , , , ,

En una plaza bastante recóndita del distrito de Ciutat Vella: la de Isidre Nonell de Barcelona, se ha inaugurado el reciente 2 de julio una obra del premio internacional de fotografía Hasselblad 2013, Joan Fontcuberta: EL MÓN NEIX EN CADA BESADA (El mundo nace en cada beso).

Joan Fontcuberta y su beso participativo.

Joan Fontcuberta y su beso participativo en plaza Isidre Nonell

Un fotomosaico conformado por 4000 fotos que generan, con la ayuda de la perspectiva de la distancia, una imagen conjunta de un beso.
Las fotografías escogidas fueron las enviadas por todas las personas que accedieron a participar en la iniciativa convocada por el medio impreso EL PERIÓDICO desde su cuenta de Instagram y Twitter una vez que se fijó el proyecto.

La obra de 8 metros de largo por 3,8 de alto está enmarcada dentro de la conmemoración del Tricentenari en Barcelona bajo su lema VIURE LLIURE (Vivir libre); y es el aporte y el ángulo de visión positivos, afectuosos y con intención pacifista de el múltipremiado artista a la causa, contrastando con la naturaleza dramática de 1714.

Cada una de las cuatro mil fotos seleccionadas y montadas digitalmente por Fontcuberta para crear el efecto óptico con la ayuda de un programa de edición libre, se ajustan a un «momento de libertad» para los fotógrafos amateurs o profesionales que quisieron participar en la iniciativa.
La libertad subjetiva, y por tanto: diferente para quien la perciba y, por ende, plural, fue el concepto que se transmitió desde EL PERIÓDICO para hacer el llamamiento artístico y lograr así la colaboración popular y la de sus lectores en el proyecto a través del hashtag #moments-dellibertat

La imagen global, o sea el beso, ya ha sido protagonista de teorías respecto a la identidad sexual de las personas que ahí dan rienda suelta al contacto labial afectivo.
Hay opiniones que señalan que son dos mujeres: atendiendo a la fisionomía femenina de ambos labios (uno sin género de dudas, siempre y cuando se se siga el canon social y estético establecido, claro, ya que luce pintalabios. El otro, queda en el misterio de la especulación por su forma andrógina).
Mientras, otras, afirman que es una pareja heterosexual.
El fotógrafo zanja la dicotomía afirmando: «que juzguen los ciudadanos», evidenciando de nuevo que la perspectiva personal, la tolerancia y el respeto son la base para construir la libertad en todas sus formas.
Ante todo el fotomosaico es la representación esencial de un beso, venga de dónde venga y con el fin que sea.

 El món naix en cada besada"


«El món naix en cada besada» ya es descubierto con asombro.

Fontcuberta no tira a lo bajo, desea que la obra fotográfica se convierta en un icono de la ciudad; que sirva para que la gente de todo el mundo mente a Barcelona como la ciudad del beso.
(Un servidor es inevitable que al pensar en besos urbanos recuerde un arte callejero XL dispuesto, y ya desaparecido, en un punto del barrio de Huertas en Madrid en el que se contemplaba un intenso y efectista beso en blanco y negro).

Desconocemos si la pretensión del afamado fotógrafo por aportar una nueva seña identificativa a la ciudad condal así se dará -sería bonito, sin duda-.
Lo que está claro es que perderse desde hoy por el barrio gótico y descubrir sus rincones más desconocidos será más sorpresivo, si cabe, y pasional.

Aquí está la Plaza Isidre Nonell: 

Vía y fotos: https://www.elperiodico.com/es/

Share this story

Related Posts

2 Thoughts to El beso de Barcelona

  1. Alberto De Francisco Responder 05/07/2014 at 21:30

    Ya lo decía Victor Hugo: «hay que amarse, y además hay que decirlo, y escribirlo, y hay que besarse, en la boca, en los ojos y en todas partes» Bravo, bravissimo, Ed!

    #
  2. Albertiño Responder 07/07/2014 at 10:28

    ………. o de cómo integrar pasión y expresión artística en la ciudad, al alcance y disfrute de todos,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: