No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

David Vázquez: en línea recta

Un artículo de Alberto De Francisco

Publicado en | Tags : , , ,

En la escuela aprendíamos que una línea recta era una sucesión continua e indefinida de puntos en una misma dirección, sin principio ni fin, y que era la distancia más corta entre dos puntos. Lo que nunca cuenta la geometría euclidiana es que hay una línea imaginaria, recta también, que une las tres ciudades que marcan la vida del barbudísimo David Vázquez: Santiago de Compostela, Barcelona y Milán.

David Vázquez

Foto: David Vázquez.

David Vázquez es, desde hace algún tiempo, uno de los fijos, en cuanto a imagen y estilo a seguir, en las fiestas, revistas y blogs de moda masculina. Gallego de nacimiento y barcelonés de adopción, se mueve como pez en el agua entre las páginas dedicadas a temas de estilismo y diseño de moda, habiendo prestado su arte a marcas como Martin Lamothe o Brain&Beast, entre otros, aunque actualmente trabaja como estilista del grupo Inditex.

David Vázquez

Foto: Torres Ibarzo para la última campaña de Sheriff & Cherry Sunglasses.

A la hora de buscar un decorado para conocerle un poco más de cerca, tuvimos claro desde el principio que tenía que ser un sitio con mucho arte, con mucha luz y mucho brillo, sorprendente por dentro y por fuera, como él….un lugar como el Museo Balenciaga, en Getaria -también en esa línea recta imaginaria de la que hablábamos antes-, que refleje un poco lo que David transmite a través de su imagen, su trabajo y su personalidad.

balenciaga1 museo1 museo2 balenciaga2 balenciaga3

Museo Balenciaga – Getaria. Fotos: A. De Francisco

Me cuesta horrores sentarme a hablar con Vd. en castellano, porque, y no me pregunte por qué, me sale hablarle en italiano. ¿Qué tiene David Vázquez con Italia?

Jajaja, lo mío con Italia fue un amor imposible, una relación personal que ya se ha acabado, pero que me hizo pasar buenos momentos y me descubrió una ciudad como Milano a la que le tengo un especial cariño, aparte de la moda, por supuesto, ya que en cuanto a moda masculina es uno de los mayores referentes.

“¿Será tu voz, será el champán, será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción?” decía la canción…¿será su barba? ¿será su imagen?¿será su magia? No sé qué será, será…pero Vd. es como un imán para atraer todas las miradas y toda la atención allá donde vaya. ¿Qué tiene el Vázquez para crear tanta expectación?

Me considero una persona bastante normal y a pesar de la imagen que pueda transmitir, soy muy tímido. Sí que es verdad que tengo un estilo peculiar y que no paso desapercibido, ya que eso se nota cuando sales a la calle y ves como la gente te observa, pero eso nunca me preocupó. Para mi, tu estilo o tu estética son una extensión de tu personalidad, una forma de expresión.

David Vázquez

David Vázquez

Fotos: David Vázquez

La luz de la tarde se cuela por los enormes ventanales del museo y se funde con el tono atardecer de la piel, los ojos y la barba de David. Al fondo, sobre un muro rosa del museo, la imagen del maestro Balenciaga en una enorme fotografía en sepia, con un reloj detenido a las seis menos diez, parece escuchar la conversación.

Balenciaga

Foto: A. De Francisco

A los niños de ahora cada vez les cuesta más imaginarse qué quieren ser cuando crezcan. David ¿y Vd. que quiere ser de mayor?

Ese problema creo que siempre ha estado ahí. Ya en el colegio, la gran mayoría de mis amigos no lo sabían; yo, en cambio, desde muy pequeño tuve muy claras mis ideas y siempre supe y dije que quería dedicarme a la moda y lo sigo teniendo muy claro. Por ese motivo me trasladé a vivir a Barcelona, para poder seguir intentando lo que quiero y poco a poco voy consiguiendo.

Su barba, y en general su imagen, inspira, ¿sabe? y lo mejor es que a cada uno le inspira de forma distinta. Así, entre nosotros, yo, por ejemplo, es que le veo, y me entran ganas de ponerme a dibujar tattoos old school en su espalda con un rotulador negro. Sé que es una putada hacerlo en una frase, pero ¿se atreve a definirme su estilo?

Lo definiría como personal. Como dije antes, es una extensión de mí, de lo que soy y de lo que siento. Mi estilo cambia continuamente y en ello puede influir mi estado de ánimo o muchas otras cosas.

Yo le veo como imagen de algo que huela a cuero, que sea original, diferente y que se pueda llevar siempre en el bolsillo de la chaqueta…y estoy pensando en un perfume. ¿A qué huele David Vázquez?

¡Pues no vas desencaminado! ☺ Me encantan los perfumes y los olores a cuero, incienso o madera. Todos mis perfumes siempre tienen alguno de estos aromas y son bastante característicos.

Visual merchandising, stylist, lookbook, fashion show, street style, photoshoot…..socorro!!!! si me traduce al castellano lo que hace se lo agradeceré eternamente y además, seguro que suena más interesante y menos snob que tanta palabreja rara.

Jajajaja ¡A veces no lo sé ni yo! he estudiado moda y estilismo, actualmente trabajo como estilista para una firma y mi trabajo consiste en transmitir la imagen que la firma quiere dar a través de su web, en catálogos lookbooks y Shop online. Aparte de todo eso, realizo trabajos como estilista por mi cuenta y anteriormente también he trabajado como escaparatista o visual merchandising.

Siempre que le veo va hecho un pincel, pero no termino de imaginarme la decoración de su casa (…todo lo más, consigo descartar tapetes de ganchillo).

¡Mejor que no la veas, porque  es un desastre! …como yo, que también soy un poco desastre. No me preocupo mucho por la decoración de mi casa. Nunca sé donde voy a acabar y me encanta estar de un lado a otro. En el momento que establezca una residencia fija sí me preocuparé por eso, porque además, la decoración es un tema que también me gusta mucho.

Ayúdeme a poner banda sonora a esta entrevista, aconsejándome una canción que vaya sonando mientras le leen.

Mi gusto musical es muy variado. La música me encanta y es fundamental en mi vida. Siempre me voy a dormir escuchando música y últimamente estoy muy sentimental. Te diría “I Miss you” de The XX o cualquiera de The Irrepressibles.

A mí si me piden que le ubique en algún lugar de este magico e piccolo mondo, sin duda me lo imagino en la Piazzetta de Capri, con un copazo en la mano. Si me dice dónde podemos encontrar a David Vázquez cuando quiere desconectar del trabajo y las preocupaciones, prometo no decírselo a nadie (bueno….tache esta última frase).

No tengo un lugar concreto, me encanta pasear por la ciudad y perderme entre el bullicio de la gente. Eso me distrae. En verano podrías encontrarme en una playa donde no haya mucha gente.

No sé a qué está esperando Maison Martin Margiela para sacarle anunciando su línea de hombre. Bueno, quizás, a que Walter Van Beirendonck les deje. …¿Qué tiene la moda que viene –o vino- del norte que no tenga la nuestra?

Todo lo que venga del norte me apasiona. Pienso que tienen una manera de vivir y de ver las cosas muy diferente a nosotros y eso se refleja en su trabajo.

Las firmas nórdicas tienen un patronaje y unas líneas muy limpias y muy cuidadas, mientras que creo que en nuestra moda es todo un poco más caótico, aunque es cierto que también hay gente muy buena y muy poco valorada en nuestro país.

David Vázquez David Vázquez David Vázquez

Fotos: David Vázquez 

Tendrá uno o varios diseñadores fetiche…

Sí, la verdad es que tengo muchos. De los actuales, me apasionan Thom Browne, Gareth Pugh y Nicolas Ghesquière,  entre otros; de los clásicos, Thierry Mugler, Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.

Maestro, dígame una prenda que nunca-jamás-ni-jarto-a-limoncello se pondría.

No podría decirte ninguna, porque ya lo he dicho otras veces y al final acabe poniéndomelo. Creo que ya me he puesto de todo.

Ring, ring… suena el teléfono, aunque dudo mucho que el suyo lleve el tono ring ring….H&M le llama para una de sus colecciones cápsula…..ufff! borre cápsula, que tampoco me gusta ese palabro…para una de las colecciones con diseñadores de altura, quiero decir. Me atrevería a escribir que una de sus prendas clave de la colección para hombre serían las bermudas. ¿Cómo se imagina el resto de la colección?

¡No te equivocas en absoluto! ☺ Los pantalones cortos son una de mis prendas favoritas, incluso en invierno, y no sé como sería mi colección. Probablemente, aparte de bermudas y prendas oversize, tendría muchos complementos, como sombreros, pajaritas… y mucho blanco y negro.

Y siguiendo con el tema de las bermudas, parece que hay un triángulo geográfico en la vida de David Vázquez: Santiago, Barcelona o Milán….Fuera bermudas y mójese: ¿Con cuál nos quedamos?

Por el momento Barcelona, ya que lo mío con esta ciudad fue amor a primera vista. Vine aquí para estudiar hace siete años y aquí me quedé hasta hoy. Milán es una ciudad donde no me importaría vivir una temporada, ya que le tengo un especial cariño.

Si tuviera que invitarle a comer, le llevaría a un sitio de “cucina povera”: pulpo a feira, unos fettuccini alla puttanesca -pero yo llevo las anchoas de mi tierra-, tartare y quesada pasiega…¿Cuál es su plato favorito?

La pizza me vuelve loco, pero también me encanta comer de cuchara y los guisos me pierden.

Sigue cayendo la tarde y la luz se vuelve cada vez más roja. David aprovecha el buen tiempo de mayo para ir a darse un baño en el mar, mientras nosotros seguimos soñando con la magia de Balenciaga, allí, en el museo de su tierra natal, a través de sus vestidos, sus patrones, sus frascos de perfume… Por la calle abajo, dos siluetas a contraluz se dirigen a la playa. El reloj de la fotografía del maestro sigue detenido en las seis menos diez, pero por un momento –¿será el champán?, que decía aquella canción- he creído no ver a D. Cristobal en la foto. Quizás haya aprovechado, él también, el buen tiempo de este mayo para ir a la playa, a disfrutar de las puestas de sol de este mágico lugar.

Getaria

Foto: A. De Francisco

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

  • Albertiño

    Pulpo con gnocchi: un picoteo ligero para disfrutar esta entrevista con ese paisaje cantábrico en el que perderse: galicia e italia en el mismo plato. Mezclado y no agitado. Igual que este encuentro tan bien patronado, cortado y cosido por nuestro artista AdF. Continuamos navegando a buena marcha, grumete 😉

  • https://www.nosinmibarba.com/?v=04c19fa1e772 Carles Suñé

    Ustedes no son grumetes, querido Albertiño! Ustedes están pendientes del timón, sueltan lastre e izan velas para navegar a buen puerto! Eso hace de uds. poco menos que capitanes! 🙂

    • Alberto De Francisco

      grumetes con un toque de insolencia y picardía, pero grumetes hasta el final, que es lo que nos gusta, y aprovechando la oscuridad de la noche para brindar con una botella de ron robad…digo conseguida diosabecómo. Ese nuestro norte que nos une y nos inspira, traerá nuevos viajes, sin duda….y seguimos mirando hacia el este, …siempre hacia Italia

A %d blogueros les gusta esto: