No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

Cuidado de la barba: guía para dummies

Un artículo de Carles Suñé González

Publicado en , , , | Tags : , , ,

Muchos hombres han decidido lucir barba, ya sea por tendencia o por convicción. Lejos de estar en sus horas bajas, parece que la barba aún tiene mucha fuerza. Pero vestirse con barba conlleva esfuerzo, tiempo y mucho cuidado. En las próximas líneas te explico las líneas generales para conseguir una barba perfecta.


¡Los 3 puntos básicos del cuidado de la barba!

Tener, y lo más importante, mantener una barba no es una cuestión sencilla. Como ya os comenté en el artículo Guía básica para hacer crecer la barba, que nos crezca o no es una cuestión genética, y en su crecimiento también influyen otros factores. Pero si ya la tenemos y lo que queremos es mantenerla cuidada hay 3 pasos que debemos incluir en nuestra rutina diaria: la higiene, la hidratación y el styling.

 

-Higiene

Parece una obviedad pero os garantizo que no lo es. Igual que nos lavamos a diario la cara, las manos, nuestras partes nobles… la barba también debe ser lavada a diario. Esta está expuesta a agentes externos como humos, restos de comida, etc. que lo que hacen, además de ensuciarla, es deteriorar la calidad de nuestro vello facial. Además, la piel debajo de nuestra barba también suele acumular impurezas.

Es por eso que se hace tan importante la higiene diaria de la barba y de la piel de nuestra cara. Jabones específicamente formulados para la limpieza de ambas se hacen imprescindibles en el baño de cualquier barbudo. Los hay formulados químicamente y los hay 100% naturales, como el de jabón para barba No sin mi barba que puedes encontrar en nuestra NSMB Shop.

La efectividad de los jabones es mayor cuanto más abiertos están nuestros poros, así, en la ducha con el agua caliente es el momento idóneo.

¿Y cómo la lavo? Os voy a explicar cómo lo hago yo con nuestra pastilla de jabón: en la ducha, una vez ya me he lavado la cabeza y el cuerpo y aún en la ducha y mojado froto la pastilla por toda mi barba y bigote y masajeo enérgicamente. La espuma que se genera es la encargada de eliminar las impurezas tanto del vello como de la piel por lo que masajeo bien durante un par de minutos (dependerá de la frondosidad de vuestra barba). Tras esto, aclaro con abundante agua.

 

-Hidratación

Como ya he comentado en alguna ocasión el crecimiento de la barba tiende a resecar la piel lo que puede provocar escamaciones y picores. Y no solo eso, la barba también se resiente, por lo que necesitamos una hidratación constante de esta.

En el artículo Aceite para barba: Qué es y cómo aplicarlo os explico la importancia de los aceites en cuanto a la hidratación de nuestra compañera facial. Además, os detallo cómo lo debéis aplicar.

En No sin mi barba hemos elaborado un aceite especial para barba, con una base de aceites esenciales de naranja, vetiver y lavanda, y aceites vegetales que nutrirán y hidratarán tu barba.

Existen otros productos más allá de los aceites que favorecen la hidratación de la barba, es el caso de los bálsamos. Su textura es más parecida a una cera y se aplica frotando una pequeña cantidad entre las manos y distribuyéndola por toda la barba.

El bálsamo No sin mi barba está elaborado con aceites esenciales: bergamota, espliego y hierbabuena que le aportan una fragancia muy fresca, masculina y natural. Además, le hemos añadido extracto de ginseng, para estimular el crecimiento del vello facial.

Retomo mi ducha para ilustraros más en el tema. Una vez salgo de la ducha, me seco todo el cuerpo con una toalla y para la barba utilizo otra más pequeña (una de manos). Para secar la barba simplemente presiono un poco el pelo para que suelte el exceso de agua (no froto para no dañar el pelo). A continuación, con el secador le doy un golpe de aire frío pero le dejo un punto de humedad.

En este momento, aplico un poco de bálsamo para hidratar bien la barba. También podéis optar por el  aceite para barba, que podéis conseguir en nuestra NSMB Shop. Aplicáis unas gotas en la palma de la mano, frotáis y masajeáis toda la barba con esta pócima para hidratar y fortalecer el vello facial. Podéis aplicar ambas: primero el bálsamo y una vez notéis que la barba y la piel ya lo han absorbido aplicar nuestro aceite para barba.

¡Recordad que todos los jabones para barba, por su acción limpiadora y eliminadora de impurezas, suelen ser astringentes, es decir, suelen dejar el pelo áspero, reseco y “encogido” por lo que es necesario hidratar el pelo al máximo! Lo bueno que tiene este bálsamo es que hidrata muchísimo, huele de maravilla y gracias a que tiene un ligero punto de fijación permite peinar la barba y estilizarla fácilmente.  ¡Os lo recomiendo encarecidamente, sin duda uno de mis productos favoritos! 

 

-Styling

Darle forma y estilo a una barba tampoco es tan fácil como pensamos. Aunque queramos hacerlo todo solos, en mi opinión, la labor de un barbero o una barbera, es imprescindible. Llegados a un punto de crecimiento de la barba, domarla y darle la forma idónea según nuestro tipo de cara, requiere las manos de un profesional, ya que no es solo recortar las puntas.

Dentro de lo que es el styling de la barba podemos hablar de lo que implica corte y afeitado:  darle forma, recortar las puntas (que podemos hacer en casa, pero con mucho cuidadín), afeitados (en el artículo Guía básica para hacer crecer la barba también hablamos de ello); y lo que se refiere a peinado.

Detengámonos en el afeitado de la barba lo más importante, y básico, es evitar afeitarte en línea recta en el inicio de tu cuello, ya que puede crear la sensación de que tienes papada. Para evitar que esto suceda es aconsejable que afeites tu barba, en el cuello, en forma de arco invertido. Sino la quieres muy gruesa, siempre puedes ir reduciendo el volumen.

Si lo que te planteas es dejártela larga y frondosa, es importante que des forma a tus patillas y al area de la barbilla. Así, debes asegurarte que tu barba sea más gruesa en tu mandíbula y en tu mentón de lo que lo es en la zona de tus orejas.

En cuanto al peinado de la barba, os hablo desde mi experiencia. Yo uso dos cepillos: uno de esqueleto (el que tiene como púas) y otro cepillo especial para barba (muy ancho- dependerá de la longitud de vuestra barba). Con el primero lo que conseguimos es desenredar los posibles nudos y con el segundo estirar al máximo el pelo.

¡Consigue ahora nuestros packs BARBOSEXUAL para el cuidado de tu barba!

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

7 Thoughts to Cuidado de la barba: guía para dummies

  1. RUBEN GARCIA SANS Responder 09/03/2014 at 18:31

    Hola! Primero de todo decirte que me encanta tu Blog!!! Felicidades! Solo queria decir una cosa…. El otro dia fuí a un barbero por primera vez en la vida. Fué genial ver a ese señor mayor, recortando, puliendo y afeitando la barba con tanto esmero y sabiduria. Propuesta: articulo sobre los barberos. Un abrazo Carlos!

    #
    • Carles Suñé Responder 09/03/2014 at 18:37

      ¡Muchísimas gracias Rubén!

      ¡Me encanta que te encante el blog! ¡La verdad es que los barberos tienen un arte que no se puede aguantar, como decía Lola Flores!

      ¡Muchas gracias por tu sugerencia, decirte que en breve dedicaremos una entrada a ellos, con una entrevista muy especial!

      ¡Un abrazo Rubén y gracias por leernos! 😉

      #
  2. Francisco Jhayya Responder 01/04/2015 at 05:52

    Hola, me gusta tu blog, yo tengo mi barba ya 4 meses y esta creciendo, soy de Ecuador, quisiera saber como conseguir los productos o que otros productos para el cuidado de la barba puedo conseguir acá en mi país.

    #
    • No sin mi barba Responder 07/04/2015 at 16:21

      Hola @franciscojhayya:disqus, en nuestra NSMB Shop te ofrecemos la posibilidad de mandártelos a tu país 🙂

      #
    • José Yánez R. Responder 30/05/2015 at 04:58

      encontraste el aceite en Ecuador?, como estas haciendo?

      #
  3. Barbudo convencido Responder 29/07/2015 at 19:33

    Me encanta el artículo, pero cuesta encontrar productos naturales y de calidad.

    He visto algunos en eBay. Se llaman MalaBarba.

    https://www.ebay.es/sch/malabarba78/m.html

    #
    • No sin mi barba Responder 29/07/2015 at 20:14

      Gracias! Sin embargo, te informo de que todos los productos para cuidado de la barba que comercializamos son 100% naturales 😉

      #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: