El portal de lifestyle barbudo de referencia

Cuenta

Coronavirus y Barba: Todo lo que debes saber

By Carles Suñé

Posted in , , | Tags : , , , ,

Volvemos a la carga en el blog con un tema que muchos estabais pidiendo que tratáramos: la barba en tiempo de Coronavirus. En las próximas líneas os daré información útil sobre lo que dicen los expertos al respecto*, qué opciones tenemos para mantenerla incluso con mascarilla y algunos consejos para que siempre luzca bien.

Coronavirus y Barba - No sin mi barba

La barba en tiempo de Coronavirus

Con la pandemia y el confinamiento, nuestras rutinas se han modificado por completo, también las de nuestro cuidado personal. Durante el cierre de las barberías tuvimos que apañárnoslas solos para afeitarnos y pulir nuestra barba. La desescalada y la «nueva normalidad» nos han traído consigo la obligación de llevar mascarilla, algo que aplaudimos para garantizar la salud de todos (negacionistas you are not welcome). Pero estaréis con nosotros: llevar mascarilla teniendo barba no es precisamente lo más cómodo del mundo

Durante el confinamiento, las chicas de Secret Beauty Society me propusieron hacer un directo en Instagram con algunos tips para arreglar nuestra barba en casa. Por si te lo perdiste, aquí te lo dejo:


El pánico inicial por los contagios llevó a muchos a demonizar la barba, diciendo que no es más que un perfecto reservorio del maldito virus. En esos primeros momentos, empezó a hacerse viral una infografía de la institución estadounidense CDC (por sus siglas en inglés – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en la que se muestran todas los estilos de barba válidos y no válidos para llevar con la mascarilla.

Facial Hair Mask - CDC

Resumiendo: sólo los bigotes que no sobrepasen el borde las mascarillas son válidos. La realidad es que esa infografía se realizó en 2017 y estaba enfocada al personal sanitario quienes suelen usar mascarillas tipo N95 que deben sellarse por completo al rostro.

¿Qué dicen los expertos?

Según Carrie L. Kovarik, profesora de dermatología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, no hay ninguna evidencia científica sobre que la barba favorezca la propagación del virus. Lo que se sabe hasta el momento es que el coronavirus se propaga a través de gotitas respiratorias, principalmente por la tos o el estornudo de una persona infectada. Así, Kovarik apunta que “si alguien estornuda en tu cara, [el coronavirus] podría asentarse en cualquier parte: tu nariz, tu barba, cualquier parte”; y añade: «no es la barba el problema, es estar en contacto cercano con otras personas o tener gente estornudando o tosiendo”.

En la misma línea que Kovarik, el profesor clínico emérito de la Escuela de Salud Pública de UC Berkley, John Swartzberg, escribe que “las personas con barba podrían “teóricamente” transferir el coronavirus de su vello facial si, por ejemplo, una persona infectada tosiera en su barba. Sin embargo, reconoce que no se han realizado estudios sobre el tema y que no conoce “ninguna ciencia que respalde” esa posibilidad.

¿Qué podemos hacer para llevar la mascarilla y no despedirnos de la barba?

Teniendo en cuenta que las mascarillas que las autoridades sanitarias recomiendan para el común de la población son las quirúrgicas o las higiénicas (de tela)**, no hay necesidad ninguna de prescindir de la barba. Dichas mascarillas no requieren un sistema de sellado sobre la piel, como sí lo requieren las mascarillas N95 -destinadas al personal sanitario, por lo que pueden convivir perfectamente con la barba. Carrie L. Kovarik hace hincapié en ello e insiste “lo único necesario es que se ajuste sobre boca y nariz y se enganche detrás de las orejas. No requiere un sellado hermético”

Cayetanismo de domingo

Una publicación compartida de Carles Suñé (@carlessune) el

Ahora bien, seamos barbudos o no, las recomendaciones por parte de los médicos son claras: cuando llevamos la mascarilla puesta no debemos tocarnos ni la cara, ni los ojos, ni la nariz, y al retirárnosla desinfectarnos las manos. Recordad también que su tiempo de uso no debe excederse de las 4 horas. Además, debemos desecharlas en su contenedor correspondiente, y en el caso de usar las higiénicas reutilizables, lavarlas asiduamente.

¿Cómo cuido mi barba llevando mascarilla?

El ritual de cuidado de nuestra barba llevando mascarilla no debería variar respecto al que siempre venimos haciendo. Si no sabes cómo cuidarla te dejo aquí un artículo muy completo: Cuidado de la barba: guía para dummies y puedes echarle un ojo a todas las Guías No sin mi barba.

Te aconsejo es que le des un extra de hidratación de vez en cuando, ya sea con un bálsamo, una cera o un aceite y que aproveches el cambio de mascarilla para peinarla e hidratarla para que se mantenga siempre perfecta.

¿Quieres saber qué mascarillas son las mejores para nuestra barba?

Para responderte a esta pregunta, tendrás que estar atento a nuestro siguiente artículo en el que os ofreceré una lista de las mascarillas más top para nuestra barba. ¿Tú ya tienes alguna clara? Déjanos tu mensaje en la zona de comentarios y compartiremos tu sabiduría y buen gusto 😉

Recuerda, que cualquier duda, comentario o sugerencia que quieras hacerme el buzón de hola@nosinmibarba.com así como nuestras redes sociales están abiertas 24/7 para ti 🙂

—————————————

*La información de este artículo ha sido extraída de diferentes fuentes, principalmente internacionales, ya que no existe información específica (ni médica ni científica), en español, sobre la barba y el uso de mascarilla.

**Para aportar información más clara sobre los tipos de mascarillas, os comparto la guía que ha realizado Cofares, muy explícita y esclarecedora:

Guia-tipos-mascarillas- 1 Guia-tipos-mascarillas- 2

Share this story

About The Carles Suñé

Hola, soy Carles Suñé, multitasking profesional. Periodista de formación, diseñador, creador y escritor de No sin mi barba y actualmente editor de moda en ZARA.

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: