No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

CARMINA Y AMÉN, y gratis, por cortesía de Paco León

By Dardo Helguera

Posted in , | Tags : , , , , , ,

Ayer el mismo Paco León lo comunicó en su Twitter, el próximo martes 29 de abril (un día antes de su estreno oficial) más de 100 cines en España proyectarán gratuitamente su nuevo largo metraje: CARMINA Y AMÉN.

Paco León Carmina y Amén

Hasta la víspera -el día 28- no se publicará en su web la lista con las 100 salas de toda España que acogerán esta iniciativa única en la historia de la industria cinematográfica española. Una que no ha estado exenta de esfuerzo por parte del director, facilitando el trato entre todas las partes implicadas: productoras y exhibidores. Paco León desde que lidia como director se ha preocupado porque su trabajo siempre esté lo más accesible al público. Y para ello, desde el primer momento ha sido proactivo por fórmulas valientes y revolucionarias para la industria del cine en nuestro país.

Con CARMINA O REVIENTA, dinamitó con coraje el intocable canón de estreno cinematográfico: estrenando en salas a la vez que lanzaba el dvd al mercado y ponía a disposición la descarga legal en internet a un precio popular, cosechando un éxito rotundo traducido en cientos de visionados online legales dejando claro que el territorio online en vez de un enemigo de la industria puede ser un gran aliado o complemento si se sabe utilizar y sobre todo si se entiende como herramienta contemporanea. Todo un acto precursor, contestatario y actual, más que visionario, pero muy osado para revitalizar el tocado estado del cine en nuestro país y finalmente casar su agria relación con la realidad online.

carmina-y-amen

En CARMINA Y AMÉN, pese a que no ha podido hacer todo lo que tenía en mente, el lanzamiento simultáneo en internet y dvd a la vez que su proyección en salas, la iniciativa gratuita del estreno nacional es todo un acto bienvenido de principios morales y creativos (como estrategia de marketing  luminoso, entiéndase como algo muy positivo por tanto) por parte del director siempre alternativo. A esto hay que sumar la intención de Paco León -se desconoce si finalmente viable- para proponer unos precios especiales para fomentar lo máximo posible la afluencia de público a los cines. Ya se verá si se consolidará, me cuesta creer que se sumen a eso de manera masiva las salas de cine, quizá los exhibidores más valientes.

paco león y carmina

 

CARMINA Y AMÉN es la segunda parte de la premiada en el festival de Málaga 2012 y nominada a los Goya 2013: CARMINA Y REVIENTA, película protagonizada por Carmina Barrios, madre del director. En ella se contaba la situación de inminente penuria de Carmina y su familia (entre los miembros, como hija, también figura María León, hermana de Paco León) a raíz de un robo en el humilde local de barrio que regenta. Para evitarlo, decide orquestar un plan de rescate basado en la más profunda, graciosa, descarada, carismática y tragicómica picaresca.

Carmina o revienta

En la segunda, la historia continuará por la misma senda tonal: la descacharrante fórmula de la jeta como motor narrativo, pero esta vez bañada de una dosis de humor negro que tiene todas las papeletas de funcionar a la perfección con la personalidad de su protagonista y sus planes protectores familiares: el marido de Carmina fallece de repente, y ésta, ante la posibilidad de cobrar la paga doble de su difunto esposo que estaba a punto de cumplirse, convencerá a su hija para ocultar su muerte y sus duelos a su entorno más cercano los días necesarios hasta que se tramite el oxigenado pago. ¡Grande, Paco León! Y mucha suerte.

¿Os moló CAMINA O REVIENTA? ¿Creéis que esta vez las todo poderosas productoras y distribuidoras han cortado las alas a Paco León en su intento de repetir su intento de distribución revolucionaria simultánea multicanal?

Share this story

Related Posts

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: