No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Mis datos

A barbería de toda la vida…

Un artículo de Alberto De Francisco

Publicado en | Tags : ,

…a eso precisamente huele la relativamente nueva colonia para hombre de la línea “Barbería” de la mítica Álvarez Gómez, que surge en 2012, justo cien años después del nacimiento de su clásica Agua de Colonia Concentrada.

barbería_álvarez gómez

Fotografía: Alberto de Francisco

Hace algunos años, no tantos como cien, mi abuelo me llevaba a que me cortaran el pelo a la barbería donde a él le afeitaban y el olor de aquel local sigue entre mis recuerdos más queridos. Creo que dentro de uno hay una especie de caja donde se guardan para siempre aquellos olores y sabores que marcan las distintas etapas, buenas o menos buenas, de nuestra vida.

Muchas veces busqué ese aroma que todavía hoy me reconforta, y muchas veces lo dejé por imposible al comprobar que las nuevas fragancias que afirmaban usar notas de perfumería clásica poco o nada tenían que ver con el recuerdo del olor de aquella barbería de mi pueblo.

Hace poco lo encontré, así, por casualidad, como se encuentran las mejores cosas que nos suelen pasar en esta vida y era de Álvarez Gómez…claro!

Sus notas de salida recuerdan a la clásica colonia concentrada de la casa, pero al pasar el tiempo, esa agua de colonia se convierte en toda una eau de toilette, elegante, viril, con personalidad y con ese toque de barbería de siempre.

Nos ponemos en contacto con la marca para interesarnos por el proceso creativo de esa nueva fragancia destinada a los hombres y Guillermo nos atiende al momento.

¿Cómo surge la idea de lanzar una colonia masculina?

La creación de una línea puramente masculina dentro de Álvarez Gómez es una idea que llevaba rondándonos desde hace muchísimo tiempo. Nuestra experiencia durante los 90 y  los 2000 era que el público respondía en general muy bien a cada nueva referencia que sacábamos al mercado. Y dado que la mayoría de los productos que habíamos sacado estaban destinadas a mujeres o a niños, vimos claro que había que sacar algún producto masculino.  

Además, a raíz del inicio de nuestra actividad exportadora desde 2009, nuestro distribuidor ingles insistió con vehemencia en que teníamos no sólo que crear una colonia para hombres, sino que debíamos sacar toda una línea que debería complementarse con productos de afeitado. Por otra parte nuestra experiencia en el extranjero nos indicaba que en países como Inglaterra e Italia, se percibía nuestra colonia como  específicamente masculina. Había además en el mercado nacional, una creciente demanda por más productos masculinos. Por  todo ello decidimos desarrollar una nueva línea masculina basándonos en los valores de siempre de Álvarez Gómez: calidad, elegancia, tradición, y todo a un precio lo más asequible posible.

A final de 2010 comenzamos a trabajar en ello, principalmente en la colonia, y  a partir de ésta en el resto de productos que complementarían la línea. Para la colonia elegimos una salida fresca y cítrica utilizando algunos de los componentes de nuestra colonia clásica. Al fin y al cabo, la línea “Barbería” nace de ésta. Después completamos las notas de la colonia  fijándonos en productos que nos gustaban especialmente.

¿Y en que se inspiraron para crear una nueva colonia dirigida a los hombres?

El equipo directivo y el equipo químico de Álvarez Gómez, que son parte de la familia  y llevan años vendiendo colonias y perfumes en nuestra tiendas, tenían una serie de marcas y productos en los que querían que esta nueva colonia se inspirase, como por ejemplo Roger et Gallet, Hermès, Acqua di Parma, etc.

Además, el nombre “Barbería” conlleva toda una declaración de principios, queríamos transmitir la sensación de calidad y tradición de las barberías clásicas.

¿Y a qué tipo de hombre van dirigidos los productos de esa línea?

El público al que va destinado son hombres de 30-35 años en adelante,  que buscan calidad y elegancia, que valoran la moda pero también  la solera, y que sienten cierta nostalgia de la tradición y la calidad de los productos de antaño, de manera que elaboramos  una nueva esencia que fuera fresca y cítrica  en las notas de salida, recordando a nuestra colonia clásica, y que luego fuese ganando en profundidad e intensidad con notas mas cálidas y modernas. Queríamos que tuviese una personalidad propia  diferenciada de cualquier producto, y una elegancia  clásica con un toque de modernidad pero sin ningún tipo de estridencia. No queríamos una colonia que se oliese a kilómetros, ni tampoco  que tuviese una duración en la piel exagerada.  Después de más de 100 pruebas, la combinación actual fue la que más nos gustó.

Agua de Colonia Concentrada “Barbería” es un oriental-amaderado con notas de salida de limón, bergamota, naranja amarga y jengibre, combinadas con notas más profundas de cedro, labdanum, ruibarbo, sándalo y coriandro.

 

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

    A %d blogueros les gusta esto: