No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Barbas de acuarela y lápiz: Beards of Eden

By Albertiño

Posted in | Tags : , ,

Flores y hojas como celebración de la alegría, del éxito, remarcando y enfatizando la belleza. Dentro de estos parámetros se mueve el último trabajo de colección de Salem Beiruti, pintor, ilustrador y artista conceptual. Nos encontramos con Beiruti (Líbano, 1972) en Sticker, local multiespacio madrileño a medio camino entre restaurante de aire escandinavo y sala de arte, local donde se pudo disfrutar de esta colección. Zumo de tomate y gintonic acompañan nuestro encuentro.

Beards of Eden-Salem Beiruti

Beards of Eden es una colección de retratos en técnica mixta (acuarela y lápiz), colores suaves y pequeño formato, donde uno tras otro se muestran hombres con barbas pobladas, muy cuidadas y minuciosamente adornadas con flores y hojas; la naturaleza utilizada en este caso como sublimación de la belleza de todos y cada uno de los modelos masculinos utilizados en su obra. Comenta el autor que no siempre conoce personalmente a las personas que le sirvieron como modelos –muchos de ellos entran en contacto con el artista a través de las redes sociales- pero sí se preocupa de conocer su personalidad, gustos, aficiones, para elegir con cuidado la flor con la que decorar sus barbas, atento también a las sugerencias que los propios modelos le hacían a la hora de posar para él.

Beards of Eden-Salem Beiruti

La inspiración originaria surge de épocas pretéritas, Grecia y Roma. Masculinidad patente en modelos de expresión contemporánea serena y calmada, rescatados del presente. Cada retrato intenta ser un reflejo de la personalidad del modelo, relacionando la persona y las flores que lo acompañan. La minuciosidad con la que trata cada obra queda de manifiesto en el tiempo de trabajo que cada una de las flores que habitan en una barba en concreto puede llevar: de una a dos horas invertidas en su realización. El tratamiento del color es otro punto en el que nos paramos en la charla: no sólo juega Salem con la belleza objetiva del modelo en cuestión, sino que la mayor o menor intensidad en la gama de color elegida y en el trazo es manifestación de la personalidad propia. La gama cromática tiene también un hilo argumemental constante, tostados, ocres suaves, acabados pastel y calidez en el conjunto. Aclarar que todos y cada uno de los modelos quedaron en-can-ta-dos con los retratos. Incluso el propio Salem, protagonista de uno de ellos.

Beards of Eden-3 Beards of Eden-4 Beards of Eden-5 Beards of Eden-6 Beards of Eden-7 Beards of Eden-8 Beards of Eden-9

Para el artista esta es su primera exposición en Madrid, y no tiene fecha por el momento para la próxima, que seguiremos de cerca y en la que ya se encuentra trabajando, compaginando a la vez trabajos con técnica digital y encargos privados de retratos, actividad esta última que surge a raíz de esta colección que ahora visitamos. Artista de maneras exquisitas y trato cordial, nos enseñó parte de su obra (algún encargo, algún regalo) trabajando la técnica digital: colores vivos y directos a la retina, trazo firme y estilo de dibujo que flirtea con el manga. Y en el caso de retoque digital sobre fotografía, gran paleta de color y gradación cromática en escala de tonos, armoniosa y efectista.

Antes de despedirnos, le indicamos que la última foto va a ser la suya y le hacemos posar consiguiendo una imagen-guiño a nuestra propia página NSMB.

Beards of Eden-Salem Beiruti

Share this story

Related Posts

2 Thoughts to Barbas de acuarela y lápiz: Beards of Eden

  1. Alberto De Francisco Responder 29/04/2014 at 13:17

    Escandinavia, Líbano, zumo de tomate, gintonic, acuarela, pastel y regaliz…bravo, bravo e bravissimo al camaleónico albertiño que se desliza entre fogones, pinceles y bambalinas para acercarnos a la masculina naturaleza de Beiruti. Chapeau, chef!

    #
  2. Albertiño Responder 30/04/2014 at 00:56

    Dejarse llevar por lo que ves, partir de la vida real para poder descubrir mucho más. Sólo aprendo de ti, porque observando matices y atrapando colores, mon ami, tu eres único,

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: