No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

ARZÁBAL

By Albertiño

Posted in | Tags : ,

Creadores de un estilo hostelero moderno con base clásica, NSMB visita Arzábal, taberna contemporánea situada al ladito del parque del Retiro madrileño en una zona mesonera de gran tradición en la ciudad.

Iván Morales y Álvaro Castellanos-Arzábal

Iván Morales y Álvaro Castellanos

Arzábal no es sólo una taberna: dos locales casi contiguos, una línea de cocina para llevar, la “cocina móvil” presente en el madrEAT desde su primera edición y el último en llegar, el Club A, ambientación de club inglés para un espacio refinado donde picar algo y combinarlo con una apabullante selección de vinos y champagnes.

Arzábal

Nosotros nos quedamos en la taberna, de momento. En las dos. Inauguran su primer local en 2009, espacio pequeño y acogedor de mesas cercanas e iluminación suave. Barra estrecha y animada con una selección abigarrada de botellas, entre las que una selección de riberas, riojas y etiquetas de nuevo cuño muestran el gusto y la preocupación de la casa por el vino. Álvaro Castellanos e Iván Morales, socios y fundadores, comparten la afición y pasión por el vino desde sus orígenes en el restaurante de Iñaki Camba, Arce, donde Álvaro trabajó y de donde heredaron el gusto por los champagnes de baja producción y vinos de zonas emergentes nacionales e internacionales. No fue el apartado líquido el único que salió de Arce como herencia. Trufas, setas, caza en distintas elaboraciones y presentaciones. Caldos y fondos muy elaborados y escuela francesa como formación para actualizar una propuesta de cocina española. Aquí conocimos sus patatas a la importancia con cigalas, una nueva era en las alcachofas fritas, conservas de alta gama, ahumados caseros. Y un cubo de mantequilla Echiré como aperitivo, adicción pura. Devoción por un producto honesto y de calidad. De la mejor calidad.

Arzábal Arzábal Arzábal

Arzábal

Llega el segundo local en 2010. Esquina abierta y luminosa al Retiro. Sol eterno que saluda a la parroquia a la hora del vermú y hasta la tarde. El doble de espacio, el doble de disfrute. Mantienen en ambos locales una oferta similar y la disposición del local, con una zona de barra animada, enfocada a un picoteo y vermuteo con gran rotación de gente y una zona de sala más reposada. El personal no puede ser más eficaz y atento. Sonrisas y detalles permanentes. A medida que el vermú deja avanzar la tarde, la luz baja y sube la música, invitando a esa copa que todo el mundo tiene en mente.

Hasta aquí, un pequeño recorrido por las propuestas que podemos encontrar en esta taberna contemporánea.

¿Por dónde avanzamos ahora??, pues por ese algo que hace que volvamos una y otra vez. Ese algo es estilo, clase. Alta singularidad. Y tentaciones a las que es imposible resistirse: un local cuidado, bien decorado y arropado por una terraza con el amarillo arrogante Veuve Clicquot. Noches de verano con iluminación exterior en las que es imposible irse a casa. Desde hace bien poco, el Club A, donde se sofistica la propuesta en un club de aire inglés, champagne francés en la copa y guiños a la cocina asiática para picar. En el menú mediodía de un día cualquiera, mucha elegancia en el plato: coca de verduras y sardinas, selección de nigiris, merluza en papillote. Así, para empezar a hablar.

La tentación continúa en la calle, con su vibrante presencia en madrEAT, la feria de cocina callejera en la que participan desde su primera edición, donde cada mes nos sirven una potente banda sonora para acompañar un caldo de gran recorrido gustativo, las croquetas elaboradas con leche de oveja latxa, fluídas y de bechamel delicada, al igual que la selección de postres lácteos. Suculencia actual. Un Terrible, Ribera del Duero de última expresión y corte moderno…., estos riberas en los que, sin la regularidad de los Riojas, cuando se encuentra uno que destaca, brilla.

Arzábal Arzábal Arzábal 

Hay que ser sublime sin interrupción. Lo dice Baudelaire, no yo. Y Arzábal se acerca mucho a esta idea.

 


Taberna Arzábal

www.arzabal.com

Menéndez Pelayo 13
28009 Madrid.
914 095 661

Doctor Castelo 2
28009 Madrid.
915 572 691

Share this story

Related Posts

1 Thought to ARZÁBAL

  1. Patricia Responder 06/03/2015 at 12:26

    qué buena pinta! No me lo pierdo en mi próxima visita a Madrid!

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: