No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

Airam Barreto: “no soy visionario, soy observador”

By Alberto De Francisco

Posted in , | Tags : ,

Hoy la cosa va de diseñadores o bueno, de uno en concreto: original, canario, artesano, normal, natural y muy divertido. Quedamos con Airam Barreto en un bar…también normal. ¿Nos habremos equivocado de dirección? Pues no, es aquí y le buscamos entre marineros y gente que solo busca café, aunque no cualquier café, sino el mejor. Allí está, en una mesa al fondo del local, con una barba oscura y tupida. Nada de medias tintas, es una barba de verdad, rotunda y negra…negra como la noche. 

Airam Barreto

Airam es nombre de príncipe isleño, y al revés suena a virgen… ¿le interesa más alcanzar el poder terrenal, ya sabe, fama, dinero… o prefiere eso de saberse elegido y tocado por la gracia divina para hacer cosas diferentes al resto de los mortales?

Con el dinero consigues cosas materiales que son necesarias para vivir: comida, bebida, ropa, un café en una terraza (o una cerveza), etc… Pero lo divino es más vital que lo material, al menos para uno sentirse bien consigo mismo. Pero no sé con qué quedarme. Supongo que con un poco de cada: dinero para comprar telas y “arte” para seguir creando cosas.

Seguimos con la simbología y vemos que en muchas de sus creaciones aparece la corona. ¿Tiene algún significado especial, un fetiche, un talismán…?

Es una forma de decir que lo más valioso lo tenemos sobre nuestros hombros. La joya de nuestra corona. El saber, la fantasía, nuestras decisiones, la creatividad… todo sale de nuestra cabeza, por eso hay que coronarla.

Airam Barreto

No me lo puedo creer, le saco una carta del tarot y le sale la emperatriz….también con corona. ¿Vd. cree en el destino y esas cosas?

Creo en el destino rotundamente y que todo pasa por algo. No sé si pienso así para sentirme mejor cuando las cosas van mal. Pero si es cierto que gracias a ese pensamiento cuando algo va mal, suele mejorar. Cuando nací, mi madre le dijo a una enfermera al despertar de la anestesia (nací por cesárea) que me oyó llorar cuando me sacaron y la enfermera le dijo que eso no era posible, pues estaba dormida, pero de ser así era una señal de que iba a tener éxito en la vida. Y la verdad que lo tengo, al menos el éxito que yo quiero.

Volviendo al diseño, los motivos más sencillos, un barco de papel, un ancla o un corazón, adquieren con Vd. tal protagonismo que no necesitan más florituras. ¿Menos es más?

Creo que voy por épocas. En mis primeras colecciones empecé muy “folclórico” con referencias a la cultura mejicana; su fiesta de los muertos y Frida Kahlo.

Estuve una temporada haciendo cosas con menos florituras. Con “Caribbean Queen” he vuelto a mis orígenes. Aun así, y observando mi trayectoria, me he dado cuenta que tengo un poco de cada.

Tengo tendencia a las simetrías y a lo geométrico tanto en los diseños de estampado como en los de los patrones, pero a veces me gusta un poco salirme del tiesto. Pero es un poco como soy en el día a día. Tengo mi punto caótico pero siempre con un orden.

Airam Barreto

Airam Barreto 4

Airam Barreto

Patos al agua, pero mójese…su marinero de camiseta azul y pipa es menos divo y muchísimo más real que el repetidísimo “le male” de Gaultier…si hubiese un perfume Barreto, ¿a qué olería? ¿a mar?

No creo que haya un perfume Barreto nunca pero si lo hubiera sería fresco y con toques de madera. Nada de cítricos y nada de afrutado. Quizás algo como la lavanda. El olor del mar no se puede meter en un bote, desgraciadamente.

Airam Barreto

Y hablando de mares… ¿Cuál es su ciudad ideal?

No he viajado mucho y debería decir que mi ciudad –Las Palmas de Gran Canaria- es la mejor, pero estuve viviendo una temporada en Tenerife, concretamente en La Laguna, y me quedo con esa ciudad. Mezcla lo urbano y lo costumbrista de una forma genial. No es que sea de las mejores para hacer turismo, pero si para vivir.

Personalmente y aquí, entre nosotros, le diré que su marinero me cautivó en cuanto le vi impreso en una bolsa y ya, cuando me topé con un diamante fabricado a partir de una tela de cuadros vichy, me hice fan y seguidor suyo. Tiene un don para fusionar elementos y tejidos que aparentemente no tienen nada que ver.

La fusión es lo que hace que las cosas sean interesantes. Lo hago inconscientemente y a veces trabajo con lo que tengo a mano. Por eso creo en el destino. Hay veces que compro una tela porque me gusta sin más y acaba convirtiéndose en pieza clave de alguna colección. O incluso alguien me llama y me dice que va a quitar un trozo de tela que tiene en casa y resulta que va que ni pintado para la colección que justo estoy creando. Me gusta fusionar estilos, tejidos y estampados. Aunque no siempre queden bien.

Airam Barreto

Airam Barreto

Eso del glamour –que a mí personalmente me suena cursi- ¿tendría cabida en los diseños de Airam Barreto o prefiere ser etiquetado de otra manera?

Me aterroriza que mis cosas se asocien al glamour. Creo que mi estilo es más urbano que glamuroso. De hecho ni compro revistas de moda, ni veo desfile, ni me entero de lo que pasa en el mundo de la moda. Observo lo que me rodea a diario. Si te fijas en lo que hacen otros no creas, sino que inconscientemente, sigues su doctrina. De hecho la mayoría de las veces acierto en lo que se va a ser tendencia solo mirando. No es que sea visionario, soy observador. Y aprovecho al máximo lo que me pasa en mí día a día para plasmarlo en mis diseños.

Airam sigue hablando y me fijo en el local. La verdad es que si en un principio me extrañó que hubiese elegido este sitio, ahora veo que hasta el decorado empieza a encajar con la personalidad del diseñador: las mesas de madera maciza, con corazones grabados con la punta de un cuchillo -seguramente chuletero-, las paredes y los cuadros de faros sobre fondo violeta, …incluso la música parece que está cuidadosamente seleccionada. Como dice él, debe ser cosa del destino.

Sus creaciones tienen un toque divertido, casi irreverente ¿Se imagina una corbata con el estampado de la cabeza de ciervo coronada con un diamante o eso de la ropa formal se lo deja a otros?

Más que una corbata, una pajarita. Me encanta el rollo gentleman. Adoro el estilazo del caballero del siglo XIX.
Lo formal, bien llevado, está bien. Yo creo que el truco está en no pasarse con los complementos. A veces vas mejor con un vaquero y una camiseta que con camisa, corbata y chaleco. Pero todo vale y todo depende del estado de ánimo de cada uno.

Artículos de diseño, realizados de manera artesanal y a precios más que asequibles ¿existe una moda anti-crisis?

No nos queda otra. Incluso a la gente en algunas ferias le parece caro un monedero a 7 ó 10 euros, hasta que les explicas el proceso de fabricación y eso. También hay otros que lo ven barato y muchos que lo ven normal. Así que todo depende del cliente. Yo creo que la gente a la que le gusta el diseño no mira el precio de algo que prácticamente es exclusivo, a no ser que sea un precio desorbitado. Y aún con crisis, si algo te gusta, lo pagas si te lo puedes permitir. Veo compañeros de profesión con artículos muy caros y aun así venden, pero si es verdad que hemos tenido que adaptar un poco los precios a los tiempos que corren. Sobre todo el sector complementos de moda, con tanta competencia y tanto chino.

Se acerca el verano y Vd. está en la playa tomando el sol. A su lado, un par de chicos juegan a las palas y en la espalda de uno de ellos, la silueta del ciervo o la pieza del lego. Tiene mucho de tattoo su arte ¿sabe?

Lo sé. Adoro los tatuajes y los cuerpos tatuados. Es una de mis fuentes de inspiración porque también forma parte de mi vida. Los marineros, el diamante, las calaveras mejicanas, la corona… todo hace referencias a tatuajes clásicos.

Le propongo un juego: yo le pongo una foto y Vd. me la comenta….¿se imagina ese conjunto –o outfit, que dicen ustedes, (ufff, no me acostumbraré nunca a esto) – con alguno de sus complementos? Ea, ahora me mojo yo: ¿y si le ponemos la mochila de los loros combinada en negro?

Jajajaja…Antes que nada yo no uso la palabra “outfit” ni ninguna que se le parezca.

¿Puedo cambiar algo? eliminaría las sandalias y el panty y, si me dejas, la chaqueta. Le dejaría pantalón, camisa y le pondría unas havaianas rojas. Luego le pondría un bolsito de mano con la imagen de Chaplin. La mochila de loros le quedaría bien pero me seguiría sobrando la chaqueta, es que por aquí ya empieza a hacer calor.

Givenchy

Foto: Givenchy (colección hombre S/S 2014)

Ahora se lleva mucho eso de las colecciones cápsula: que si Maison Martin Margiela para MYKITA, que si Alexander Wang para H&M….¿Con quién le gustaría colaborar?

Con quien me deje. Estoy disponible al 100%, pero si pudiera elegir yo, sin duda sería con Carlos Diez. Lo conocí a principios de este año en el Mercado Central de Diseño de Matadero, en Madrid y me pareció una persona con la que podría trabajar muy a gusto. Sin olvidar que su trabajo es una maravilla. Lo sigo desde que estudiaba diseño y conocerlo fue mejor de lo que esperaba.

Y en el caso de tiendas pues sin duda con Pull & Bear. Me encantaría hacer una línea de camisetas y luego poder ir a comprármelas.  

Cuando pensamos en un diseñador, nos lo imaginamos rodeado de modelos guapísimas y glamour (¡mecachis! y eso que juré no volver a repetir la palabreja) Si viene a mi tierra me encantaría llevarle a comer un cocido montañés, una ijada de bonito a la plancha, quesada y un orujo de Potes a un sitio muy normaluco. ¿Acepta mi invitación?…a no ser que sea Vd. de los que prefieren restaurantes y menús exclusivos –y que conste que esto lo digo con la boca pequeña, porque me aventuraría a afirmar que creo conocer la respuesta-.

Solo con una condición, …¡que acabemos como cubas!

No me gusta nada el glamour, pero nada de nada. Por mi situación de diseñador me he visto más de una vez en situaciones glamurosas y me siento muy incómodo. Siempre busco a alguien que se sienta como yo para comentar lo ridículo de la situación. Aunque entiendo que haya gente a la que le guste, el mundo de la moda como tal me aburre. Me gusta moverme por círculos más alternativos y urbanos. Aunque a veces uno entra por el aro. Aunque si leen esta entrevista dejarán de invitarme a fiestas y sitios de postureo.

Y por favor, si algún día coincidimos ¡…llévame al peor bar que conozcas con cerveza barata y comida grasienta!.

Ahora sí que sí. Entiendo y comparto perfectamente la elección del local para la entrevista. En realidad, no podría haber elegido mejor sitio. Hay diseños que eclipsan la personalidad de quien lo lleva y hay sitios que acaparan toda la atención de uno hasta el punto de quedar el cliente en segundo plano. Los modelos de Barreto le permiten a uno seguir siendo uno mismo, igual que este bar, que permite que el auténtico protagonista sea él, un diseñador enamorado de su profesión.

¿Tiene musa, muso…? ¿A quién le encantaría ver luciendo sus diseños?

La verdad que el ver a cualquier persona con algo mío puesto lo convierte directamente en muso o musa. Aunque por soñar un poco me encantaría ver a Antonia San Juan con una de mis camisetas o con un bolsito de mano en algún evento así como quien no quiere la cosa.

Últimamente hemos leído que esto de la barba se está pasando de moda. ¿Su barba –que mola- es moda o Vd. es de los nuestros, de los de “no sin mi barba”?

No me reconozco sin barba. Llevo años con ella. Más corta más larga, más o menos arreglada, incluso sin bigote. Pero no sin mi barba. Para mí no es moda, es una filosofía de vida.

¿Seguirá siendo fiel a su nombre cuando tengan que adaptarlo al francés por aquello de las pasarelas internacionales: Aïram Barreto? …a no ser que quiera que suene más o menos “erám baguetó”

Espero que nunca tenga que cambiar nada de lo que hago ni de lo que soy. No tengo como meta ser internacional. Solo quiero vivir de esto y hacer lo que me gusta porque me hace feliz. Eso sí, si quieren pronunciar mi nombre de otra forma, que lo hagan, pero que lo escriban bien, que si no, no me encuentran en google.

Terminamos los cafés, las cervezas y el diseñador se va. Nos quedamos en el local, mirando a los faros de los muros, jugando a pasar los dedos por el corazón dibujado por algún enamorado con un chuletero y mucho amor en la madera maciza de una mesa del rincón. 

Hay entrevistas que le alegran a uno la noche, el día y hasta la semana. La próxima vez que quedemos le diré que hay algo que no me acaba de convencer….Eso de que el olor a mar no puede meterse en un frasco…Este local huele a eso, a mar …y si algún día hay un “Eau d’Airam” yo le añadiría a la lavanda y la madera, unas notas de cuero, de mar y quizás, solo por descolocar, un toque de violeta.

Airam Barreto

Airam Barreto

 

Airam Barreto

 

Airam Barreto

*Fotos: Airam Barreto y Aday Tejedor.

Share this story

Related Posts

9 Thoughts to Airam Barreto: “no soy visionario, soy observador”

  1. Albertiño Responder 30/04/2014 at 11:48

    Salitre, algas, óxido, cinc y madera cuarteada por el viento atlántico. Mareas vivas que traen olas sin cesar, frescas e irresistibles como esta entrevista. ¿Apetece un marmitako en olla de cobre??,

    #
    • Carles Suñé Responder 30/04/2014 at 12:23

      Tal y cómo lo vendes apetece un marmitako, papas arrugás y lo que te venga en gana, maestro!

      #
      • Alberto De Francisco Responder 30/04/2014 at 12:33

        ponte la gorra y arréglate ese cuello, grumete, que esto suena a invitación del capitán y ya sabes que donde manda patrón…

        #
    • Alberto De Francisco Responder 30/04/2014 at 12:31

      Acepto! pero esta marmita la pongo al fuego y remuevo yo, que me enseñó mi abuelo el pescador, con los bonitos que traían en el barco y como hacía todo en esta vida, con pasión. Voy picando patatas, grumete y tú si quieres, vete abriendo el vino, que menudo reseco, aquí, junto a este cantábrico azul…

      #
  2. Albertiño Responder 30/04/2014 at 16:21

    Mal voy con el cuello. La camiseta raída no da para cuellos atusados….., sólo recompondré un poco el pantalón, un delantal vaquero y descorchando estoy la botella. Pedra de Guix, un priorato único, en honor al capitán, que hará los honores catando el vino y la primera cucharada de ese guiso fantástico. Acaba de zarpar el barco, y que no atraque……,

    #
  3. Lobo Responder 30/04/2014 at 21:14

    ¡Me encantóooo! 🙂

    #
  4. Airam Barreto Responder 30/04/2014 at 23:53

    😀

    #
  5. RanchoRocket Responder 05/05/2014 at 09:48

    Tal cual…eres un artista.

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: