No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Cuenta

¡Los 10 puntos definitivos para cuidar tu barba!

By Carles Suñé González

Posted in , , , , | Tags : , ,

En este nuevo artículo os voy a dar los 10 puntos claves para el cuidado de la barba. Se trata de un mash-up de todos los artículos que encontraréis en nuestra sección ¡Cuida tu barba! En este caso he querido hacer una lista de los puntos imprescindibles para tener una barba sana, fuerte y muy lustrosa. ¡Así que sin más rodeos, vamos al ajo!

Los 10 puntos definitivos para cuidar tu barba - No sin mi barba

1. No me cansaré de repetir: paciencia

Por enésima vez recurro a la madre de la ciencia, la paciencia. Sino te crece la barba (insisto, si eres imberbe por genética, no hay manera a menos que te implantes una barba), no desesperes: dale tiempo. El ritmo de crecimiento de la barba varia según la persona, y también depende en parte de nuestra alimentación, del cuidado que tenemos de la barba, etc.

Deja que siga su ritmo de crecimiento y hasta pasado un mes o mes y medio ni te plantees tocarla. Eso sí, límpiala y aplica aceites que favorezcan el crecimiento (más adelante te doy más detalles).

 

2. Define qué estilo de barba te sienta bien

De nuevo, esto puede variar según la persona y el ritmo de crecimiento de la barba, al cabo del mes y medio, dos meses (o incluso un poco más) debes plantearte el empezar a darle forma a tu barba. Es el momento de que defines tu estilo de barba que mejor se adapta a la forma de tu cara. Para ello, tienes un excelente artículo en el que te damos todos los detalles para que resuelvas tan importante cuestión.

3. ¡Sí, recortar la barba es necesario!

Igual que el viñedo debe ser podado para que de fruto y crezca fuerte, la barba es exactamente igual. No declares la guerra ni a las recortadoras ni a las maquinillas de afeitar, como la de Shave-Lab, o a los híbridos como la Groomer Hydro 5 de Wilkinson, pues te van a hacer la vida más fácil.

Maquinilla de afeitar Shave-Lab: pura elegancia!

Maquinilla de afeitar Shave-Lab: pura elegancia!

No me quiero extender mucho en este punto porque te daré más detalles en otro artículo próximo, pero ten en cuenta el hecho de definir bien la línea del cuello y los pómulos, así como el bigote, y limpia el exceso de vello.

4. ¡Limpia bien tu barba «porfavó»!

¿Verdad que lavas tus manos a diario, y tu pelo, y tu cuerpo y tus partes nobles? (Espero que sí!) ¡Pues tu barba también quiere que la limpies! Es importante que lo hagas porque los restos de comida, líquidos, humo, etc., la ensucian. Además, con los jabones y champús especiales para barba no solo limpiamos el vello sino que también limpiamos e hidratamos la piel de debajo de la barba para evitar escamaciones y picazón.

Muchos nos preguntáis que si teniendo la barba poco crecida, de pocas semanas, es necesario limpiarla. La respuesta es clara: sí, y con más razón, ya que es cuando la piel necesita estar más limpia e hidratada!

¡Importante! A la hora de secar tu barba no lo hagas con una toalla demasiado rugosa ni frotes como sino hubiera mañana, ya que podrías abrir las puntas de tu barba. Usa una toalla mullida y presiona con suavidad tu barba para eliminar los excesos de humedad.

5. ¡Venera el aceite para barba por encima de todas las cosas!

Sí amigo, y es que un buen aceite de barba puede hacer por ti y por tu barba lo que jamás imaginaste. Es la mejor manera de tener a tu amiga peluda (la barba, se entiende!) hidratada, perfumada y domada. ¡Atrévete a probar nuestro aceite!

Si necesitas un mayor aporte de hidratación te recomiendo que pruebes el refrescante Bálsamo que tenemos en nuestra NSMB Shop. ¡Es espectacular: su olor y su textura te van a encantar!

¡Importante: aplica los aceites o bálsamos siempre con un punto de humedad en tu barba!

6. Domestica tu barba

Es importante que te plantees el hecho de lavar e hidratar tu barba a diario como un ritual, y como parte de él, también está el peinarla. Con un buen cepillo de cerdas naturales masajea y peina tu barba a diario, así conseguirás quitar todos los pelos muertos dejando paso a los más fuertes, domarla y también distribuir uniformemente el aceite o bálsamo que hayas aplicado.

7. ¡Hey, qué el bigote también existe!

En la mayoría de los casos una buena barba viene acompañada de un buen bigote. Por eso es importante que lo incluyas dentro del ritual lavado-hidratación-peinado. Además, el bigote tiende a crecer más rápido que el resto de la barba por lo que deberás ir recortando con más frecuencia. Hazte con unas tijeras pequeñas y recorta justo debajo de la nariz y en el arco labial superior en forma de V invertida, evitarás que los pelos del bigote te entren en la nariz y en la boca.

En el caso del bigote es interesante darle más fijación, para que luzca más y evitar que se nos metan pelos de este en la boca. Es muy sencillo: aplica un poco de bálsamo, que lleva cera en sus ingredientes, en la yema de tus dedos y dale forma a tu bigote y listo.

8. No descuides tu barba en ningún momento

Cuidar de la barba no debe ser algo que solo hagamos cuando estamos en casa, es importante que a lo largo del día, ya sea en la oficina, en la calle, etc., también la tengamos presente. Obviamente, las condiciones no lo ponen muy fácil, pero no cuesta nada meterse en la mochila un peine con el que ir dandole forma de vez en cuando.

En el caso de que sientas que tu barba está muy reseca, porque ya ha absorbido o el aceite o el bálsamo, no dudes en volver a aplicarte unas gotas de aceite o bien un poco de bálsamo.

9. ¡Cuidadín con lo que comes!

Como ya he dicho en más de una ocasión, el crecimiento de la barba también depende de lo que ingerimos, de lo que comemos vaya. Y es que esta se alimenta de nuestras vitaminas del tipo B3, B5 y B9, de nuestra proteína y de nuestra grasa o lípidos. Tales nutrientes los encontramos en verduras de hojas verdes, carnes magras, leches, huevos y frutos secos. ¡Así que ya sabes, a comer bien!

10. ¡Confía en tu barbero!

Por mucha seguridad y confianza que tengas en ti mismo, te recomiendo que no juegues con la integridad de tu barba si de verdad le tienes estima. Esos señores y señoras ataviados con peines y tijeras no te quieren mal, están ahí para ayudarte y aconsejarte así que ponte en sus manos, relájate y confía en su criterio, saben lo que se hacen. ¡Visítales con cierta regularidad, te lo agradecerán y tu barba también! 😉

Iván Rodríguez, de la New York Barbershop (Rotterdam), captado por Tim Collins

Iván Rodríguez, de la New York Barbershop (Rotterdam), captado por Tim Collins

11. ¡Bonus track: compra No sin mi barba, el libro!

Que sí, que sí, que está muy cantado que es autobombo, pero oye no todos los días se publica un libro tan completo, tan bonico, tan salao y tan práctico como nuestro libro. ¡Si aún no lo tienes, pásate volando por nuestra tienda, cómpralo y en cuanto te llegue devóratelo: te convertirás en un experto en barbas nivel Dios!

Share this story

Related Posts

2 Thoughts to ¡Los 10 puntos definitivos para cuidar tu barba!

  1. Silvia Responder 29/05/2015 at 10:28

    Bueno ya veo que esto de la barba os da mucho trabajo¡¡ Pero animo que estais muy guapos.
    Saludos

    #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: