No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Barbudos a la mesa con Xoan Viqueira

Por Albertiño

Publicado en | Etiquetas : ,

Xoan Viqueira

Valenciano del ’79, de ascendencia coruñesa –nombre y apellido de inequívoca procedencia- y artista. Tras trece años con bata blanca en un laboratorio químico, Xoan le hace caso a su instinto y vocación para reinventarse. Siempre le gustó estar al lado de los lápices de colores y dibujando, pero tras un par de cursos básicos de diseño gráfico y un máster en comunicación y diseño estratégico es cuando vemos el resultado, que es el que acercamos a NSMB: la creación de una marca propia a medio camino entre diseño industrial y de moda.

Xoan Viqueira

Hijo de un pintor artístico y escultor con treinta años de trayectoria, Xoan no sigue la pista familiar y se desmarca a través del diseño gráfico, utilizando la serigrafía para estampar sus pensados y preciosos dibujos en cualquier tipo de soporte.

Xoan Viqueira

Xoan Viqueira Xoan Viqueira

Traslada su residencia de Valencia a Madrid hace año y medio y es en esta ciudad donde quedamos con él para hablar de su proyecto vital; de momento, no está cerrado ni centrado en un camino exclusivo, sino que de momento está explorando dos materias a través de las que desarrollar sus diseños, cerámica y tela. Tanto en una como en otra, dibujos alegres, de colores vivos y que hacen de la repetición su seña de identidad reproduciendo un motivo concreto, además de dibujar a barbudos muy muy divertidos.

Xoan Viqueira

En cerámica diseña platos decorativos (“decoplatos” como él mismo los denomina) y vajillas completas, con sus protagonistas en perspectiva frontal o lateral, en movimiento y relacionándose entre ellos. Una primera muestra que acercó al Mercado de Motores –feria de artesanía y muestra artística mensual- sirvió para que se esté descubriendo su obra rápidamente. Un trabajo que Xoan realiza de manera artesanal en todas sus facetas: estampando los dibujos, horno, distribución y diseñando modelos exclusivos a media bajo pedido.

Xoan Viqueira Xoan Viqueira Xoan Viqueira
Xoan Viqueira Xoan Viqueira

Xoan Viqueira

En tela estampa motivos vegetales, marinos y –cómo no- sus características barbas; nos comenta que efectivamente no está cerrado a un campo en concreto ni a un canal específico, y de momento edita alpargatas con originales diseños. Nos enseña una muestra de las telas con las que trabajará este año, todas de colorido básico y dibujo vivo y preciso que plantean la posibilidad de poder ser utilizadas tanto en diseño de prendas como para vestir la casa.

Xoan Viqueira Xoan Viqueira

Consciente de lo complicado que es la edición artesana, nos comenta que efectivamente su trabajo cobra valor precisamente por la faceta manual y particular que posee, y se desmarca de la producción en serie por el hecho de tratarse de diseños de producción limitada en los que se atiende personalmente al cliente que recibe una atención esmerada, ofreciéndole un producto de edición limitada o exclusiva, siendo riguroso en los plazos de ejecución y entrega de los pedidos, así como de cualquier asistencia que se solicite con posterioridad a la venta.

Estilísticamente, algunos diseños –sobre todo en los decoplatos- recuerdan a los primeros diseños de Versace (editados siempre por Rosenthal): grecas geométricas en repetición que resaltan a personajes en distintas actitudes y actividades; las parejas se dibujan en el lateral y fondo de los platos, y se relacionan creando un juego, un movimiento, un discurso entre ellos, dialogando con la comida como soportes en definitiva que lo son de los alimentos.

Xoan Viqueira

Además de seguir con su página web como escenario a través del que conocer y acercarse a su propuesta, esperamos verlo dentro de poco en otros puntos de muestra además del Mercado de Motores, donde se detenían todas las miradas para fijarse en sus barbudos.

Xoan Viqueira

Compártelo