No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Sara Herranz

Un artículo de Alberto De Francisco

Publicado en , | Tags : ,

Como el viento, libre, fresco, impredecible y siempre portador de mensajes de amor y de desamor… Así es el arte de Sara Herranz, ilustradora tinerfeña licenciada en Comunicación Audiovisual. Un trazo seguro, un toque de color y otro de descaro, casi cínico, sensibilidad a flor de piel, de pelo, complicidad a tope y mucha ironía.

Hablamos con ella y esto ha sido un poco como la pregunta aquella de ¿qué fue primero, la gallina o el huevo? o lo que es lo mismo, ¿qué el lo que engancha antes de la Herranz, su sonrisa contagiosa o sus dibujos?

¡Qué manía eso de ponerle etiquetas a todo, oiga! He leído que Vd. hace un arte fundamentalmente dirigido a la mujer. ¿Cree que esto de la ilustración tiene sexo?

No me gustan las etiquetas. Creo que cada artista refleja su universo en sus ilustraciones. En mi caso mi mundo, obviamente, es muy femenino.

Sara Herranz

Sara Herranz

Cada dibujo suyo es, en cierto modo, una declaración de amor….y de buen humor! Amor y humor ¿son pareja de hecho?

Deberían serlo. No concibo enamorarme de alguien que no me haga reír.

Sara Herranz Sara HerranzSara HerranzSara Herranz Sara Herranz

Ante sus ilustraciones, uno tiene la sensación de haberse colado en un espacio íntimo y que se sienta un poco voyeur ante tanta sensualidad en blanco y negro. ¿Cuesta más desnudar un cuerpo o hablar de sentimientos?

Sin duda hablar de sentimientos. Desnudar un cuerpo no debe costar demasiado nunca; no se debería tardar más de unos minutos.

Sara Herranz Sara Herranz

¿Qué pretenden transmitir sus chicas Herranz con su belleza y su desparpajo?

Mis ilustraciones reflejan una mujer fuerte e independiente pero que a pesar de todo, sigue queriendo enamorarse.

Recuerdo que la primera vez que vi su trabajo, me vino a la memoria un perfume, con notas de salida frescas y chispeantes, cítricas como el limón o la bergamota; con notas medias florales y sensuales y notas de fondo poderosas, persistentes y profundas. ¿A qué huele Sara Herranz?

Uso colonia “Nenuco”. Me gusta porque es muy fresca y suave.

Aquí, en “No sin mi barba”, nos encanta ponerle música a todo. ¿Me ayudaría a ponerle banda sonora a esta entrevista?

Escucho mi lista “She” de Spotify mientras te respondo (y ahora suena We might be dead by tomorrow – Soko).

Viendo sus ilustraciones, se diría que estamos pasando las páginas de su diario personal ¿Qué tiene su arte de autobiográfico?

Comencé a dibujar como una forma de rebelarme contra mi timidez. Mis ilustraciones reflejan mi alter ego. Son parte de mi misma y de mi personalidad, pero hay siempre un punto de ficción en ellas. Es más divertido así.

Sara Herranz

Tinerfeña de nacimiento, con formación gallega y residente en Madrid. Este país se le empieza a quedar pequeño… ¿En qué ciudad se encuentra Sara –y sus personajes- como pez en el agua?

Cuando puedo me escapo a las Rías Bajas a la casa que tienen mis tías a pie de playa. Me encanta despertarme temprano, abrir la ventana y que todo huela a mar

¿Y si no se dedicase a esto….qué sería Sara Herranz?

Sería una femme fatale de andar por casa.

Me he permitido un pequeño juego con sus dibujos y cuatro amigos. Tablet en una mano y moscato en la otra les mostré su obra y les pregunté “¿Qué nacionalidad tiene el autor de estas ilustraciones?” Las dos chicas tuvieron claro desde el primer momento que Vd. sería español; uno de los chicos afirmó que era francés seguro…¡de París! y el cuarto se nos fue más al norte y soñó que era Vd. mujer y danesa. ¿Tiene fronteras el arte?

Intento traducir las frases que acompañan mis ilustraciones, pero a veces es complicado captar el mismo significado. De cualquier forma el arte es un lenguaje universal que no tiene barreras.

Le confieso que me encantó una frase suya: “dibujo al hombre con barba porque es el que me atrae”. Como embajadora de una página como la nuestra no tendría precio, pero ¿qué hay de cierto en eso que dicen algunos de que esto de las barbas es una moda pasajera?

No sé si será una moda pasajera. En mi caso dibujo al hombre que me gusta y él es barbudo con pelo en el pecho, sensible pero muy masculino. Siempre me han gustado las barbas. La barba es sexy.

Sara HerranzSara Herranz

Llámeme fetichista, pero una vez vi un dibujo suyo con unos leggins negros y unas bailarinas del mismo color y me pareció el ejemplo perfecto de un ejercicio de síntesis de la sensualidad. ¿Es siempre más elegante seducir sin llegar a mostrar?

Yo soy más de mostrar lo necesario y que la imaginación haga el resto.

Sara Herranz

Ilustración y moda son amigas íntimas, al menos en su caso. Sus personajes van a la última en ropa, complementos, peluquería y maquillaje. ¿no será que es Vd. también un poco fashion victim?

Me interesa la moda, pero no sigo las tendencias. Dibujo a mujeres que se visten como yo, con camisas heredadas de su padre y pantalones de mercadillos. No me considero una fashion victim, me parece algo superficial y no va conmigo.

Sara HerranzSara Herranz

Ilustraciones de trazos sencillos, poco color a la vista, diseños frescos e intensidad en el contenido…..parece que hablamos de un cóctel exótico. Le propongo un juego, ya metidos en faena: elija un cóctel o una bebida para esta panda de barbudos.

Nunca he sido de mucho cócteles. Soy fan del tinto de verano, ahora que comienza el calor, y de una buena cerveza fría.

Después de hablar con Sara, uno tiene la sensación de que la vida debería ser más sencilla y sobre todo, más divertida. Al pan, pan y al vino, vino….¡pero tinto y de verano!

A estas alturas de verano y con este calor, no podemos dejar de imaginarla en casa de sus tías, frente a las Rías Baixas, con una cerveza casi helada entre las manos, pensando en el texto para el dibujo de una muchachuca que nos mira con sonrisa picarona y braguitas de topos desde el fondo blanco de un folio, mientras un suave aroma entra por la ventana. Es mar a lo que huele, sí…pero con un toque de esa colonia para niños que tanto le gusta.

Comparte este artículo ;)

Artículos relacionados

  • Albertiño

    Estar en las Rías Baixas, un albariño en la mano, ver la obra de S. Herranz y dejar que maese Alberto de Francisco nos la cuente….., no pedimos nada más,

    • https://www.nosinmibarba.com/?v=04c19fa1e772 Carles Suñé

      Maeses los dos!

  • https://www.facebook.com/adefrancisco1 Alberto De Francisco

    Me llega esa frescura de las ilustraciones de la Herranz, pero también la no menos chispeante y siempre refrescante compañía de mi tripulación! Gracias jefesuñé, gracias grumetiño!! OQ!

A %d blogueros les gusta esto: