No sin mi barba, el portal líder dedicado a la barba

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife

Por Carles Suñé González

Publicado en | Etiquetas : , , ,

Coincidiendo con su trigésimo primer aniversario publicamos la entrevista que le hemos hecho al barbero de barberos, a un experto en eso del “dandismo” que ya siendo muy joven se lanzó al noble arte de la barbería. Hablamos de Salvador Chanzá, popularmente conocido como Lord Jack Knife.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 2

1. Eres la viva demostración de que una carretera universitaria no es el único camino para alcanzar la cima profesional. Optaste por un módulo de peluquería, y ese es el origen de todo. Háblanos de ello.

Realmente me vi algo descentrado por mi porvenir y creí que la opción menos mala sería aprender un oficio con mis manos, si empezaba la carrera no sabría si me gustaría mi trabajo posteriormente. Así pues me decidí por probar en peluquería sin saber si iba a acertar. Lo cierto es que no lo hice, pues la peluquería de mujeres no me gusta lo más mínimo, pero tras el enfado de mi padre, no me quedó otra que buscar algo con lo que identificarme, y así fue como llegué hasta lo que soy.

2. Cuéntanos como fueron tus inicios, cómo te lanzas a montar tu propio negocio…

Concretamente tenía 22 en ese momento, mi padre de nuevo, esta vez, viendo lo mucho que me esforzaba en mis puestos de trabajo me dijo que ya estaba bien de dar de comer a los demás, y su empuje me hizo lanzarme y emprender mi propio negocio. Gracias a su ayuda conseguí tropezar mucho y madurar más a temprana edad, pero siempre con la vista en el horizonte.

3. ¿Tuviste qué luchar contra estigmas del estilo “esto no te va a dar de comer”, “la peluquería es cosa de mujeres” y derivadas? ¿Si es que sí, cómo lidiaste con ellos?


Quizá mi forma de ser ha sido crucial, pues soy muy independiente y mentalmente fuerte, no obstante he de reconocer que he llorado en ocasiones por humillaciones de colegas de trabajo, pero así es la jungla humana…

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 3

4. ¿Quién te bautizó como Lord Jack Knife? 


Pues fui yo mismo en una de mis muchas búsquedas de otorgar algo diferente y genuino, fue una apuesta de marketing por el branding personal en lugar del corporativo que tan trillado está en este sector.

5. Tu formación te ha llevado a patearte medio mundo. ¡Explícanos tu ruta!


Bueno, así ha sido, aunque he de decir también que mis vacaciones servían de ciclos formativos. Viajar sólo es la clave, para sumergirte en otras culturas y fortalecer tu espíritu. Obviamente mi ruta era sencilla, pues sólo debía seguir las pasajes históricos de la barbería cual mapa del tesoro, Francia, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos…

6. Con solo 30 años ya tienes 4 locales de tu propiedad, eres maestro de barberos, un absoluto dandy y muchos ya te nombran la referencia mundial en el mundo de la barbería. ¿Cuál es el peso de tanta responsabilidad?


Jejeje. Aquí hay que matizar cosas, pues no dispongo de 4 locales, sino que he cambiado hasta 4 veces de local en España y la que hace 5, ha sido para saltar al extranjero y establecer mi barbería en Noruega. Se podría decir que soy un poco nómada. Por otro lado, yo mismo no me dejo de sorprender en ocasiones, pues mi percepción de lo que la gente piensa que soy es totalmente distinta, no busco ser un #1, amo la barbería y la respeto y tan sólo quisiera aportar mi granito de arena a este oficio sin alterar sus verdaderos y genuinos valores. Del mismo modo que un día muchos nombres de finales del siglo XIX sonaron en mi cabeza, quién sabe si ocurrirá lo mismo algún día con mi nombre? Por lo menos trataré de intentarlo.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 6

7. Más allá de la barbería, eres un coach del estilo, de la elegancia, del savoir-faire, de cómo ser un gentleman. ¿Son conceptos indivisibles?

En barbería lo son, un barbero es la máxima expresión de masculinidad sobre la faz de la tierra, nada ni nadie puede superarlo, pues su audiencia, su público, su fieles buscan a ese Mesías en el que confiar sus relatos sobre estilo, negocio, hogar, trabajo, amoríos, etc…

8. Analizando a LJK desde un punto de vista “empresarial” eres el claro ejemplo del éxito y del buen hacer. Te conviertes, casi sin querer, en un excelente coach de negocios. ¿Has pensado en explotar esa faceta?

Quizá en mi sector cabeza de ratón, pero hablando en términos de marketing y coaching no soy ni la cola del león. Uno debe reconocer cuales son sus puntos fuertes y débiles, no obstante, si es cierto que me he interesado por cosas que buena parte de mi gremio ha pasado por alto, y por ello se me ve como un ejemplo a seguir. No puedo dar lecciones, pero si hablamos de cómo debe funcionar una barbería, creo que he probado tantas cosas cuando no era nadie que ello me ha servido para saber hacer bien las cosas ahora que se me conoce más.

9.  Tu profesión, la de barbero y la de formador de barberos, te conduce por muchísimos lugares: ahora resides en Polonia, y hemos visto que viajas mucho a los países escandinavos e incluso recientemente a México. No obstante, tu si eres profeta en tu tierra. ¡Eres un culo inquieto! 🙂

Jejejeje! Quizá soy lo que un día me auguraron recién cumplidos los 13, un buscador de sensaciones. No concibo mi vida sin nuevos retos, me aburre la rutina y sentir haber tocado techo. También he de confesar que me siento más cómodo comunicándome en otros idiomas y aprendiendo, poniéndome a prueba dónde menos se me conoce para volver a ser insignificante de nuevo y poder seguir demostrándome a mí mismo que nada te hace subir más de nivel que sentir el temor y miedo a fracasar.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 4

10. Me consta que un servicio de barbería de LJK es más un ritual que un servicio convencional, y que un áurea mágica envuelve todo: empezando por la música… ¡Ponnos los dientes largos a los que aún no hemos vivido esta experiencia!


Es cierto que juego mucho con la experiencia y sensaciones del cliente, no me vale sólo un buen resultado, debe ser perfecto, calibrado y sobre todo recordado. Te podría decir mil detalles, desde la presión del peine sobre el cuero cabelludo, hasta escurrir la brocha cerca de la oreja de un cliente recogiendo el agua soltada de nuevo en la taza jabonera para recrear ese sonido puro y relajante. Todo buen entendido en marketing sabe que un cliente que recibe más de lo que espera, no es cliente sino fan.

11. Por tus manos y por las hojas de tu navaja seguro que han pasado ilustres barbas… ¡Cuéntanos de alguna! Hay alguien que no ha probado el arte de LJK y que te gustaría que lo hiciera? 


Tampoco soy muy sensacionalista en estas cosas. Sí es cierto que he tratado a alguna que otra personalidad, pero prefiero buena materia prima desconocida para mi disfrute que cualquier otra cosa.

12. Para alguien que ya de por sí es una referencia, parece absurdo preguntarle por sus referentes. Aún a riesgo de parecer absurdo ¿cuáles son tus referentes? 


Me chifla el siglo XIX, toda mi inspiración viene de ahí, cuando los hombres eran caballeros y sobre todos pioneros en la creación y mejora de un nuevo mundo. No todo se hizo bien, pero tampoco ahora con toda la experiencia adquirida hay muchos que lo saben hacer mejor.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 8

13. Tu labor hace mucho por desmontar esa creencia extendida que considera la barba como un simple fruto de una moda pasajera y efímera. ¿Qué puedes decirnos para desmentir esta afirmación?


Siempre habrá diversidad de opiniones, pero yo defiendo que llevar barba no es síntoma de ser hipster. Las barbas existen de mucho tiempo atrás, pero queremos ser tan ordenados para lo banal que enseguida clasificamos las cosas. Del mismo modo que en las crisis sirven para limpiar, las modas sirven para que sean seguidas por la masa que carece de personalidad propia.

14. Contrariamente a la afirmación anterior, son muchos los hombres que otorgan a la barba valores más allá de los estéticos. ¿Qué crees que puede llegar a representar la barba para quien la lleva? ¿Qué representa para ti?


La barba se puede presentar de muchos modos y maneras, hay quién la lleva por moda, otros por seguridad y confianza, otros por sex appeal y otros, sencillamente, por pereza. Yo la llevo por que la barba se ha convertido en mi identidad, y puestos a hablar de barbas, qué mejor que un barbero con barba ¿no? De todos modos, no me importaría cambiar mi Full Beard por un estilo Ambrose Burnside.

15. ¿Crees que el “mercado español” es capaz de soportar el “boom” de la barba y que se sostenga o por el contrario será un boom pasajero como el del gintonic y otras tantas cosas?

Creo que seguirá teniendo su público, pero se notará que habrán menos barbas y más bigotes.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 1

16. ¿Cómo se trata la barba Lord Jack Knife?


Mi ritual de barba es simple, champú de barba a diario, manteca para barba, secador y cepillo para atusarla y voilà… ☺

17. ¿Cómo concilia alguien como tú su vida profesional con la personal?


Para mí no hay dos vidas, sólo tengo una, soy Salvador Chanzá trabajando del mismo modo que soy LJK cuando leo un libro. Mi vida fuera del trabajo es básicamente la misma, de hecho en ocasiones, no logro desconectar del todo.

18. Si te queda tiempo para el ocio y las aficiones, ¿en qué lo inviertes? 


Me gustan los habanos y hacer cócteles para mis allegados, también soy aficionado a la pesca y sueño con pilotar una avioneta algún día.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 7

19. Barbas y tatoos. ¿Caballo ganador?


Me alegra conocer que no están tan mal vistos como en el pasado, así que mi conclusión es que la sociedad avanza.

20. Eres el representante de múltiples marcas con productos específicos en el mundo de la barbería. ¿Cómo se lleva eso? 


Teniendo en cuenta que la barbería sigue siendo un sector minoritario se lleva bien, no creo que se parezca en nada a la vida de un actor o jugador de la NBA. No obstante, esta es otra de las cosas que trato de hacer como diferenciación del resto, también apuesto por marcas que son respuestas en los negocios y, sobre todo, con la barbería.

Salvador Chanzá, aka Lord Jack Knife 5

Compártelo

Publicaciones relacionadas

  • https://www.facebook.com/adefrancisco1 Alberto De Francisco

    Felicidades a los dos…a Salvador por su cumpleaños y su arte, y al Suñé por acercarnos al mito, flamante embajador de carne,hueso, sentimiento….y pelo!